Un muerto y 14 heridos, entre civiles y agentes, dejó el sábado la explosión de una motocicleta-bomba en las afueras de la ciudad de Jamundí, en el suroeste de Colombia y donde operan rebeldes, informó el comandante de la Policía local, Carlos Oviedo. El conductor de la moto “fallece en el lugar de los hechos”, dijo a la prensa el oficial, añadiendo que a causa de las esquirlas sufrieron heridas, entre leves y graves, siete civiles y siete policías.
Un agente “se encuentra con pronóstico reservado. Al parecer, tiene una esquirla en el cráneo”, señaló. El atentado se produjo en Las Piñas, una zona rural del municipio de Jamundí, con presencia del rebelde Estado Mayor Central (EMC), la mayor facción escindida de la extinta guerrilla de las FARC aún en actividad y que ataca constantemente a la fuerza pública en el suroeste colombiano.
Lea más: Notre Dame: Papa pide “la renovación de la Iglesia en Francia”
El fallecido sería parte de la unidad “Jaime Martínez”, que integra el EMC, de acuerdo con Oviedo, comandante de la Policía de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, donde se encuentra Jamundí. El estallido se registró en un estratégico puesto de control, donde el hombre “se asusta (...) al ser requerido por los policías y detona este artefacto explosivo”, añadió el oficial.
El atentado se produjo en medio de la tradicional celebración del Día de las Velitas, con el que los colombianos inician el 7 de diciembre la temporada navideña. En el marco de negociaciones de paz con el gobierno de Gustavo Petro, el EMC se dividió en dos. La escisión al mando de alias Iván Mordisco se apartó de los diálogos y aumentó su presión contra el Estado con una ola de violencia. Estos disidentes controlan zonas rurales donde abunda la minería ilegal y el narcotráfico de Colombia, el mayor productor mundial de cocaína.
Lea también: Milei cosecha éxitos económicos y reclamos a un año de gobierno
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Netflix presentó “Cien años de soledad” en Colombia
El realismo mágico del nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez aterriza en Netflix, que ayer lunes presentó en Bogotá la esperada adaptación a la pantalla chica del libro “Cien años de soledad”, publicado en 1967, en una ceremonia en la que participó el presidente de Colombia Gustavo Petro.
La versión para televisión de la novela más famosa de García Márquez (1927-2014), que estará disponible para 190 países en la plataforma de streaming a partir del miércoles, tuvo su premier en el país natal del laureado escritor y periodista. En un museo de la capital colombiana, realizadores, miembros del elenco e invitados especiales, entre ellos familiares del autor y el presidente izquierdista Gustavo Petro, vieron su primer capítulo durante una proyección especial.
En su llegada al evento, el mandatario saludó a los productores y recorrió una alfombra roja decorada con antorchas, vegetación tropical y una pared de caña que recreaban las características del ficticio pueblo caribeño de Macondo, donde se desarrolla el libro de García Márquez.
La novela original “de alguna forma ingenia la historia de un pueblo, de un país como Colombia, pero también captura la historia de América Latina”, dijo a la AFP durante la presentación el cineasta argentino Alex García López, uno de los directores de la serie, que destacó el carácter universal de la obra.
Lea más: Los Globos de Oro posicionan a “Emilia Pérez” como gran favorita
El primer capítulo arranca con el casamiento de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, cubre la fundación de la mítica Macondo, y termina con el nacimiento del segundo hijo de la pareja, Aureliano, quien posteriormente se convertiría en el legendario coronel Aureliano Buendía.
El libro del colombiano, publicado en 1967, es una de las obras cumbre de la literatura en español, y su versión cinematográfica era vista como un desafío monumental. El escritor siempre se opuso a que la novela fuera adaptada a la pantalla, porque no concebía cómo podía condensarse para un formato audiovisual.
Lea también: Tras despedirse del cine, Indiana Jones seguirá sus aventuras en un videojuego
“Muchas de las adaptaciones de los libros de Gabo han sufrido de demasiado respeto al autor, demasiado respeto a la obra”, dijo Rodrigo García Barcha, hijo del nobel y productor ejecutivo de la serie. “En este caso sí lograron adaptarla y eso ha tenido un impacto muy positivo”, agregó. Netflix adquirió los derechos de la novela en 2019, y fue en plena pandemia que la plataforma contactó a García López para el desafío.
Uno de los mayores retos, añadió el director, “fue cómo hacer algo que se sienta muy auténtico, muy colombiano, pero con una producción muy grande para demostrarle al mundo que América Latina, que Colombia, somos más allá de narcotraficantes, violencia, dictaduras. Las mismas historias de siempre”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Viral: capturan a “La Muñeca” del sicariato en Colombia
Luego de viralizarse el video de la detención de “La Muñeca”, presunta líder de una red de sicariato al norte de Colombia, la joven de 23 años es comparada con personaje ficticio Rosario Tijeras, su historia criminal fue vinculada con la temida organización “Los de la M” y hasta se la asocia con una emboscada para el asesinato de un exnovio, registrado en julio pasado.
La policía del valle de Magdalena Medio confirmó la detención de Karen Juliet Ojeda Rodríguez, su verdadero nombre, el pasado 30 de noviembre, en la ciudad de Barrancabermeja, puerto petrolero del departamento de Santander. Es “señalada de participar en varios hechos de homicidios”, dijo el comandante Mauricio Herrera Luengas en un video. Un portal informó que un juez ordenó su libertad argumentando que no tiene antecedentes en el sistema penal.
Oriunda de Barrancabermeja (capital del valle del Magdalena Medio), la mujer fue sorprendida en flagrancia por la posesión de un revolver y una pistola de 9 milímetros, acompañada de otro hombre identificado como “Leopoldo”, además de un menor de edad, quienes son investigados por la Fiscalía por el delito de porte ilegal de armas de fuego. También se incautó una motocicleta en el procedimiento.
Debido al impacto del video de la detención, superando 200 millones de vistas en cuentas noticiosas de la red social X, el periodista y escritor colomboitaliano Jacobo Solano Cerchiaro le dedicó un hilo. “Me llevó a investigar algo más sobre esta joven que lideraba una banda de extorsión, sicariato y microtráfico en Barrancabermeja. Es considerada la sicaria más temida del departamento de Santander, en Colombia”, comentó.
Lea más: Alemán busca un récord viviendo 120 días a 11 metros bajo el mar
“Los de la M”
Según el informe de Solano Cerchiaro, “La Muñeca” comenzó a incursionar en el hampa a los 18 años y sería pareja sentimental del máximo líder de la temida organización criminal “Los de la M”, identificado como John Jairo Fernández Portala, conocido como “Marihuano”, que dirige la estructura desde la cárcel de Girón, enfrentando a otros grupos por el control del tráfico de drogas en la región.
En esa situación, Ojeda Rodríguez es señalada como la segunda al mando de “Los de la M”, y que visitaba a “Marihuano” en la cárcel para coordinar los asesinatos selectivos y otras acciones delictivas. “Su centro de operaciones era en Bucaramanga, Piedecuesta y Barrancabermeja, y se investigan algunos casos en Cúcuta”, describe el periodista. “Además, tenía la capacidad, por su figura, de no despertar sospecha; por lo general, siempre se recogía el pelo para no ser identificada o se tinturaba para cambiar de apariencia”.
Seguidamente, Solano Cerchiaro relata que “La Muñeca” fue capturada por el crimen de su exnovio Deyvy Jesús García Palomino, alias “Orejas”, de 27 años, con quien tuvo problemas económicos por unos negocios de microtráfico. No obstante, la joven y su cómplice, Paula Valentina Joya Rueda, alias “Gorda Sicaria”, de 24 años, ya habían sido detenidas por la Policía de Bucaramanga el pasado 30 de setiembre, y el hilo no aclara qué ocurrió con el proceso judicial durante esos dos meses trascurridos hasta su nueva detención, ya que tenía una orden de prisión preventiva.
Rosario Tijeras
Según las autoridades, Karen Julieth cobró 4 millones de pesos (casi mil dólares) para hacer caer a su expareja en una emboscada en una apartada zona rural de Piedecuesta (Santander), luego de citarlo para supuestamente arreglar una situación de dinero, en la noche del pasado 23 de julio. Allí, Orejas fue interceptado por sicarios en motocicleta. Mientras era llevado al hospital, con un disparo en el tórax, Deyvy Jesús alcanzó a comentar a los policías que se iba a reunir con su expareja y mostró conversaciones por chat.
“Se conoció qué alias ‘Gorda Sicaria’ fue el enlace entre los sicarios y el ordenador del homicidio; alias ‘Muñeca’ fue la encargada de citar a la víctima en la vereda Pajonal, lugar escogido por la complejidad del mismo. Posteriormente, ‘Gorda Sicaria’ llegó hasta la vereda a verificar que el crimen fuere consumado”, se lee en el reporte de captura de las autoridades, que menciona como mandante a “Góngora”, recluido en prisión. Las mujeres fueron imputadas por homicidio agravado. Aunque no aceptaron su responsabilidad, un juez dictó prisión preventiva para ambas.
La historia criminal de “La Muñeca” recuerda al personaje de la sicaria ficticia Rosario Tijeras, creada por el escritor colombiano Jorge Franco en una novela publicada en 2004 y que al año siguiente llegó al cine, interpretado por Flora Martínez. Luego por Bárbara de Regil en la serie mexicana producida por Sony Pictures Televisión y Teleset para TV Azteca, emitida entre 2016 y 2019, durante tres temporadas, que totalizaron 197 episodios.
Lea también: Siria: insurgentes islamistas avanzan hacia una tercera ciudad
Dejanos tu comentario
Poco a poco se abre camino hacia la mano negra que está detrás del crimen de Marcelo Pecci
El abogado Iván Cancino, representante legal del expresidente Horacio Cartes en Colombia, indicó que cada vez que sale alguna declaración nueva por parte de los hoy implicados y condenados, se ratifica que las verdaderas intenciones de involucrar al exmandatario es con el fin de dañar su imagen y desviar la atención de la investigación. Asimismo, indicó que con cada declaración, poco a poco se abre camino hacia quién es la mano negra que está detrás del crimen de Marcelo Pecci.
“Desde el primer día que estuve en Paraguay llevando el caso del expresidente Cartes, afirmamos que las menciones hacia él eran para dañarlo y desviar la atención de la investigación. Pues cada vez que sale una declaración nueva, esto se ratifica y poco a poco vamos encontrando el camino hacia quién es la mano negra detrás de esta desviación de esta investigación y las ganas de hacerle daño al expresidente Cartes”, mencionó en comunicación con el programa “Tarde de Perros”, que se emite por Universo 970 AM/Nación Media.
El abogado mencionó que junto con la familia Pecci, son los primeros interesados en que realmente se sepa quién o quiénes realmente han financiado la autoría intelectual para la determinación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia. “Lo que queda claro es que sí hay una mano negra que quiso y quiere desviar la investigación, vinculando a personas que no tienen nada que ver en el tema, como es el señor Horacio Cartes”, insistió.
No hay mínimo indicio hacia Cartes
Por otra parte, indicó que es importante precisar que en Colombia no existe el más mínimo indicio que vincule a Horacio Cartes. “Aquí lo único que es claro es que la Justicia colombiana no va a investigar a Horacio Cartes porque él nada tiene que ver con el proceso. Con cada declaración que sale, queda claro que solo se buscó vincularlo para dañar su imagen” aseguró.
No obstante, remarcó que si Colombia tuviera el más mínimo indicio de la responsabilidad de cualquier ciudadano de cualquier nacionalidad, sea paraguaya, chilena, brasileña, es obligación de la Fiscalía colombiana y no puede dejar de investigar el caso en otro país, sea Perú, Paraguay o Chile.
Agregó que, en contrapartida, están analizando con el abogado Pedro Ovelar, representante legal de Cartes en Paraguay, todas las acciones que tienen que iniciar cuando por fin se sepa quién o quiénes lideran la mano negra que pretende desviar la atención de la investigación vinculando a quienes nada tienen que ver con declaraciones mentirosas.
Siga informado con: Plantean que deudas inferiores a dos salarios mínimos no figuren en Informconf
Dejanos tu comentario
Mipymes paraguayas participarán de importante feria de artesanía en Colombia
Del 4 al 17 de diciembre se realizará en Bogotá, Colombia, la mayor feria de artesanía de Latinoamérica, en la que 3 mipymes paraguayas representarán al país para mostrar la combinación de diseño, creatividad y materiales utilizados tanto en prendas como en indumentarias.
Se trata de la Expoartesanía 2024 de Colombia, en la que se contará con un stand de Paraguay con la presencia del Viceministerio de Rediex, el Viceministerio de Mipymes y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), además de aliados estratégicos del sector.
El evento internacional será una plataforma para buscar promover la internacionalización y visibilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas paraguayas, además de la oportunidad de que los feriantes podrán ofrecer sus productos.
Lea también: Segunda feria Jajapo Porã Año Paha reunirá a más de 60 productores
Oportunidad de mercados
Las mipymes protagonistas para esta feria son Morena Toro, María Sonia Gauto y Felipa Home, y un dato muy importante es que las 3 cuentan con el sello de la Marca País, representando así a la artesanía paraguaya en una vidriera internacional.
Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), informaron que la Expoartesanías Colombia es un evento de gran prestigio, que reúne a artesanos, compradores y expertos de toda América Latina, y que la participación local no solo beneficiará a las 3 participantes, sino también fortalecerá la promoción del talento y la creatividad paraguaya en el mercado internacional.
La participación será posible mediante gestiones realizadas por el Viceministerio de Mipymes, a través de la Dirección General de Internacionalización de Mipymes, que refuerza su compromiso de impulsar al sector y de brindar nuevas oportunidades de crecimiento para los emprendimientos nacionales.
La comitiva local cuenta con el financiamiento y apoyo de la cooperación de ALADI, con el afán fortalecer la integración y desarrollo de las mipymes paraguayas en el ámbito regional e internacional. La ocasión será ideal para abrir oportunidades de mercados tanto en Colombia como en la región.