Luego de viralizarse el video de la detención de “La Muñeca”, presunta líder de una red de sicariato al norte de Colombia, la joven de 23 años es comparada con personaje ficticio Rosario Tijeras, su historia criminal fue vinculada con la temida organización “Los de la M” y hasta se la asocia con una emboscada para el asesinato de un exnovio, registrado en julio pasado.
La policía del valle de Magdalena Medio confirmó la detención de Karen Juliet Ojeda Rodríguez, su verdadero nombre, el pasado 30 de noviembre, en la ciudad de Barrancabermeja, puerto petrolero del departamento de Santander. Es “señalada de participar en varios hechos de homicidios”, dijo el comandante Mauricio Herrera Luengas en un video. Un portal informó que un juez ordenó su libertad argumentando que no tiene antecedentes en el sistema penal.
Oriunda de Barrancabermeja (capital del valle del Magdalena Medio), la mujer fue sorprendida en flagrancia por la posesión de un revolver y una pistola de 9 milímetros, acompañada de otro hombre identificado como “Leopoldo”, además de un menor de edad, quienes son investigados por la Fiscalía por el delito de porte ilegal de armas de fuego. También se incautó una motocicleta en el procedimiento.
Debido al impacto del video de la detención, superando 200 millones de vistas en cuentas noticiosas de la red social X, el periodista y escritor colomboitaliano Jacobo Solano Cerchiaro le dedicó un hilo. “Me llevó a investigar algo más sobre esta joven que lideraba una banda de extorsión, sicariato y microtráfico en Barrancabermeja. Es considerada la sicaria más temida del departamento de Santander, en Colombia”, comentó.
Lea más: Alemán busca un récord viviendo 120 días a 11 metros bajo el mar
“Los de la M”
Según el informe de Solano Cerchiaro, “La Muñeca” comenzó a incursionar en el hampa a los 18 años y sería pareja sentimental del máximo líder de la temida organización criminal “Los de la M”, identificado como John Jairo Fernández Portala, conocido como “Marihuano”, que dirige la estructura desde la cárcel de Girón, enfrentando a otros grupos por el control del tráfico de drogas en la región.
En esa situación, Ojeda Rodríguez es señalada como la segunda al mando de “Los de la M”, y que visitaba a “Marihuano” en la cárcel para coordinar los asesinatos selectivos y otras acciones delictivas. “Su centro de operaciones era en Bucaramanga, Piedecuesta y Barrancabermeja, y se investigan algunos casos en Cúcuta”, describe el periodista. “Además, tenía la capacidad, por su figura, de no despertar sospecha; por lo general, siempre se recogía el pelo para no ser identificada o se tinturaba para cambiar de apariencia”.
Seguidamente, Solano Cerchiaro relata que “La Muñeca” fue capturada por el crimen de su exnovio Deyvy Jesús García Palomino, alias “Orejas”, de 27 años, con quien tuvo problemas económicos por unos negocios de microtráfico. No obstante, la joven y su cómplice, Paula Valentina Joya Rueda, alias “Gorda Sicaria”, de 24 años, ya habían sido detenidas por la Policía de Bucaramanga el pasado 30 de setiembre, y el hilo no aclara qué ocurrió con el proceso judicial durante esos dos meses trascurridos hasta su nueva detención, ya que tenía una orden de prisión preventiva.
Rosario Tijeras
Según las autoridades, Karen Julieth cobró 4 millones de pesos (casi mil dólares) para hacer caer a su expareja en una emboscada en una apartada zona rural de Piedecuesta (Santander), luego de citarlo para supuestamente arreglar una situación de dinero, en la noche del pasado 23 de julio. Allí, Orejas fue interceptado por sicarios en motocicleta. Mientras era llevado al hospital, con un disparo en el tórax, Deyvy Jesús alcanzó a comentar a los policías que se iba a reunir con su expareja y mostró conversaciones por chat.
“Se conoció qué alias ‘Gorda Sicaria’ fue el enlace entre los sicarios y el ordenador del homicidio; alias ‘Muñeca’ fue la encargada de citar a la víctima en la vereda Pajonal, lugar escogido por la complejidad del mismo. Posteriormente, ‘Gorda Sicaria’ llegó hasta la vereda a verificar que el crimen fuere consumado”, se lee en el reporte de captura de las autoridades, que menciona como mandante a “Góngora”, recluido en prisión. Las mujeres fueron imputadas por homicidio agravado. Aunque no aceptaron su responsabilidad, un juez dictó prisión preventiva para ambas.
La historia criminal de “La Muñeca” recuerda al personaje de la sicaria ficticia Rosario Tijeras, creada por el escritor colombiano Jorge Franco en una novela publicada en 2004 y que al año siguiente llegó al cine, interpretado por Flora Martínez. Luego por Bárbara de Regil en la serie mexicana producida por Sony Pictures Televisión y Teleset para TV Azteca, emitida entre 2016 y 2019, durante tres temporadas, que totalizaron 197 episodios.
Lea también: Siria: insurgentes islamistas avanzan hacia una tercera ciudad