El acuerdo de la Comisión Europea sobre un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur “solo compromete” a la Comisión, comentó el viernes la ministra de Comercio Exterior de Francia, Sophie Primas. “La Comisión toma sus responsabilidades de negociadora, pero esto solo la compromete a ella”, señaló la representante del gobierno francés.

Hoy no es claramente el final de la historia. Lo que pasa en Montevideo no es una firma del acuerdo sino simplemente una conclusión política de la negociación. Esta solo compromete a la Comisión, no a los Estados miembros”, afirmó la ministra en una declaración enviada a AFP.

Lea más: Día histórico: Mercosur y Unión Europea establecen acuerdo de libre comercio

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Endurecerán protestas

Los agricultores franceses “endurecerán” sus protestas en los próximos días contra el tratado con el Mercosur y por la ausencia de gobierno en Francia, que bloqueó la puesta en marcha de las medidas prometidas para el sector, dijo un sindicato este viernes a AFP. “Con la censura [del gobierno de Michel Barnier] y con [la presidenta de la Comisión Europea] Ursula von der Leyen en Uruguay”, adonde fue para cerrar un acuerdo de libre comercio con los países del Mercosur, “las acciones evolucionarán, se endurecerán”, afirmó el secretario general de Jóvenes Agricultores (JA), Quentin Le Guillous.

Los agricultores franceses se están manifestando desde el 18 de noviembre contra el tratado entre la UE y cuatro países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay) y también para denunciar sus bajos ingresos y las trabas administrativas que enfrentan. El presidente del sindicato FNSEA, Arnaud Rosseau, tildó el combate contra ese tratado, que se está negociando desde hace 25 años, de “lucha existencial” para la agricultura francesa. Von der Leyen viajó el jueves a Montevideo, donde espera conseguir avances de cara a la firma de ese polémico acuerdo. Y ello, pese a que Francia, Polonia e Italia se nieguen a ratificarlo en su estado actual.

Para denunciar los bajos ingresos de los agricultores, los sindicatos prevén visitar grandes y medianas superficies, “para denunciar los precios demasiado bajos y controlar el origen de los productos”, explicó Le Guillous. Le Guillous también exigió “pedir explicaciones” a “todos los diputados” por la moción de censura del gobierno, que salió adelante y que provocó un bloqueo del presupuesto y, por ende, de las medidas previstas para ayudar a los agricultores.

Lea también: ¿Quiénes saldrían ganando con el acuerdo Mercosur - UE?

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz