El jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, se mostró satisfecho este viernes por la conclusión de las negociaciones sobre un acuerdo comercial entre países del Mercosur y la UE, que aportará “más crecimiento y competitividad”. “El acuerdo político entre los países del Mercosur y la UE está ahí. Se superó un obstáculo importante”, escribió Scholz en la red social X. “Más de 700 millones de personas se podrán beneficiar del libre comercio, de más crecimiento y competitividad”, agregó.
Por su parte, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, celebró este viernes la conclusión de las negociaciones para un tratado de libre comercio entre la UE y países del Mercosur, calificándola de “acuerdo histórico”. “Hoy, la Unión Europea ha logrado cerrar un acuerdo histórico con Mercosur para tender un puente económico sin precedentes entre Europa y América Latina”, publicó Sánchez en la red social X.
“España trabajará para que este acuerdo sea aprobado por mayoría en el Consejo [Europeo]. Porque la apertura comercial con nuestros países hermanos latinoamericanos nos hará --a todos-- más prósperos y fuertes”, agregó.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay anunciaron este viernes en Montevideo que concluyeron las negociaciones para un tratado de libre comercio entre el bloque europeo y el latinoamericano. Pero el pacto necesita la luz verde de al menos 15 de los 27 miembros de la UE. España es uno de los países que más ha apoyado la iniciativa, frente a la firme oposición de Francia e Italia.
Lea más: Día histórico: Mercosur y Unión Europea establecen acuerdo de libre comercio
Gremio de agricultores europeos
El anuncio de un principio de acuerdo para un tratado de libre comercio entre la UE y el Mercosur envía un mensaje “harto preocupante” a millones de agricultores europeos, afirmó este viernes el influyente gremio agrícola en el bloque, Copa-Cogeca. La entidad convocó a los países de la UE y al Parlamento Europeo a “cuestionar los términos de este acuerdo con contundencia y trabajar en aras de una solución que garantice un planteamiento equitativo y equilibrado”.
El presidente de Copa, Massimiliano Giansanti, dijo que, con el anuncio, la Comisión Europea -órgano ejecutivo de la UE- “transmite un mensaje harto preocupante a los millones de agricultores y ganaderos de toda Europa”. “Hace años que venimos manifestando nuestra categórica oposición a este acuerdo comercial desfasado y problemático”, señaló la entidad en un comunicado.
“Este tratado comercial agravará la presión económica que ya soportan numerosos agricultores y ganaderos que lidian constantemente con los elevados precios de los insumos y las difíciles condiciones climáticas”, señaló la nota.
Lea también: ¿Quiénes saldrían ganando con el acuerdo Mercosur - UE?
Fuente: AFP.