El senador argentino Edgardo Kueider y la mujer que lo acompañaba al momento de la detención, identificada como Iara Magdalena Guinzel Costa, fueron imputados por la supuesta comisión de hecho punible de tentativa de contrabando. Así lo confirmó el fiscal Gabriel Segovia.
El agente del Ministerio Público indicó este jueves que el legislador argentino y Guinzel Costa fueron detenidos en un control realizado de “forma aleatoria” cuando entraban de Foz de Iguazú, Brasil, donde habían ido a cenar. Mencionó a la 1080 AM que Kueider ya contaba con varios ingresos al país, “entre cuatro a seis”.
En poder de los mismos se halló poco más de USD 211.000, además de guaraníes y peso argentino, durante un control en la noche del martes por parte de funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) en el Puente de la Amistad en Ciudad del Este.
El agente fiscal manifestó que en su declaración la mujer indicó que cuenta con un poder para administrar una empresa que opera en Asunción y que el dinero le había sido entregado en ese marco. Tras comparecer ayer ante el agente del Ministerio Público el senador y su acompañante fueron remitidos a la sede de Delitos Económicos de la Policía Nacional de Alto Paraná.
Desde la Fiscalía informaron que este jueves se llevará a cabo la audiencia telemática, en horario a confirmar, con la participación del juzgado de la capital y fiscales intervinientes para la imposición de medidas.
Kueider es integrante del bloque de Unidad Federal y preside la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta en el país vecino. De acuerdo al medio argentino La Nación, el parlamentario es un aliado del gobierno de Javier Milei mediante el vínculo que mantiene con Santiago Caputo, uno de los asesores más cercanos al mandatario argentino.
Te puede interesar: Desmantelan focos de distribución de drogas en Central