El acuerdo de libre comercio con el Mercosur sería “un faro de esperanza” para la UE, dijo este jueves el presidente de la Comisión de Comercio del Parlamento Europeo, el eurodiputado socialdemócrata alemán Bernd Lange. “Dadas las turbulencias a las que se puede enfrentar la economía mundial en el futuro próximo, el acuerdo con Mercosur sería como un faro de esperanza para la UE”, expresó el influyente eurolegislador.

El acuerdo “no solamente proporcionaría nuevas oportunidades de exportación, sino que reforzaría aún más nuestras relaciones políticas y económicas con los países del Mercosur”, apuntó. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajó a Montevideo, Uruguay para estar presente en una cumbre del Mercosur, el posible escenario del esperado anuncio.

El nuevo comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, también ya está en Montevideo, donde este jueves mantuvo una reunión con ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Omar Paganini. Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, miembros fundadores del Mercosur que buscan un acuerdo con la UE, darán una rueda de prensa conjunta con Von der Leyen en Montevideo el viernes a las 9:30 locales (12:30 GMT).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: La industria vacuna brasileña protagoniza la batalla por el acuerdo UE-Mercosur

Caso el anuncio de un acuerdo sea formulado, agregó Lange, “la razón deberá prevalecer sobre la emoción. Pido, por tanto, una discusión basada en hechos”. “Si bien este acuerdo puede no satisfacer nuestras ambiciones y expectativas más elevadas, creo que las consecuencias de no tener un pacto probablemente superarían con creces las debilidades de uno imperfecto”, señaló.

Por su parte, el ponente permanente sobre Mercosur en esa comisión, el eurolegislador conservador español Gabriel Mato, dijo que al sellar el acuerdo la UE “enviaría una señal clara de que prioriza las relaciones con aliados democráticos y valores compartidos”. El acuerdo ha sido negociado durante ya 25 años. El controvertido capítulo comercial es el pilar de un más amplio Acuerdo de Asociación UE-Mercosur, que también incluye disposiciones sobre diálogo político y cooperación.

Lea también: Comisión Europea: “La meta del acuerdo UE-Mercosur ya está a la vista”

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz