Media docena de países latinoamericanos han pedido ayuda a Estados Unidos para “resistir la coerción económica” de China, afirmó este miércoles el subsecretario de Estado para el crecimiento económico, energía y medio ambiente, José W. Fernández.

Te puede interesar: Crisis en Francia: Diputados tumban al gobierno de Barnier y piden dimisión de Macron

El funcionario hizo un balance de la administración demócrata cuando faltan menos de dos meses para que el presidente electo republicano Donald Trump asuma el cargo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante los cuatro años de mandato del demócrata Joe Biden el tema de China “ha sido fundamental no solamente porque muchas de las cadenas de suministro corren” a través de ese país sino por “temas de coerción económica”, afirmó Fernández en rueda de prensa virtual.

“Hemos trabajado con otros países para resistir la coerción económica que hemos visto por parte de China cuando algunos (...) quieren tomar decisiones que van en contra” de los intereses del coloso asiático, añadió.

Según Fernández, “más de 12″ naciones han acudido al Departamento de Estado a pedir ayuda para “prepararse para resistir esa presión” pero “no quieren que sus nombres sean públicos”.

“Hoy en día tenemos media docena de países en América Latina que están preocupados por esto y que han venido a consultarnos”, aseguró.

El gobierno estadounidense ha seguido una regla: la seguridad económica y la nacional suelen ir de la mano.

“Nos dimos cuenta muy pronto (...) de que no podíamos resolver los problemas solamente usando nuestros recursos sino que teníamos también que incorporar a nuestros aliados, muchos de ellos en América Latina”, explicó el subsecretario nacido en Cuba.

Estados Unidos, señaló, cuenta con “dos ventajas competitivas”: sus aliados y el sector privado.

Se quedarán sin balas ante China

El asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden advirtió este miércoles de que Estados Unidos podría quedarse rápidamente sin municiones en una guerra contra China, al tiempo que pidió una producción de material de defensa más sostenida.

Jake Sullivan hizo un llamamiento a la administración entrante de Donald Trump para que mantenga el aumento de la industria nacional de defensa estimulado por la guerra en Ucrania. “Dios no quiera que acabemos en una guerra a gran escala con la RPC”, dijo Sullivan en referencia a la República Popular China.

“Pero cualquier guerra con un país como la RPC, un ejército como el de la RPC, va a implicar el agotamiento de los arsenales de municiones muy rápidamente”, dijo en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

“Una gran parte de la respuesta a una base industrial de defensa saludable a lo largo del tiempo es la capacidad de regenerarse, aumentar, construir durante un conflicto, no solo construir antes o prepararse para un conflicto”, señaló.

Sullivan pidió al Congreso y a la administración Trump que sigan trabajando en una propuesta de Biden para crear un fondo rotatorio de municiones.

El fondo, propuesto en 500 millones de dólares al año, permitiría al Pentágono adquirir municiones críticas incluso cuando se agoten debido a guerras como la de Ucrania.

Leé también: Grupo radical Estado Islámico resurge en Siria, advierte Antony Blinken

El equipo de Trump ha dejado claro que no está entusiasmado con los miles de millones de dólares en armas estadounidenses para Ucrania y ha hablado de forzar un acuerdo rápido con Rusia.

Fuente: AFP

Déjanos tus comentarios en Voiz