El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, advirtió este miércoles sobre el resurgimiento en Siria del grupo radical Estado Islámico, y pidió una desescalada de tensiones en un país destrozado por la violencia.

Te puede interesar: Ante protesta de extrabajadores por cobro de indemnización, Prieto ordena represión

“En este momento, creo que lo más importante es que veamos una desescalada de las tensiones, que garanticemos que los civiles estén protegidos en toda Siria y, quizás lo más importante, que realmente haya un proceso político que avance”, dijo Blinken luego de una reunión de la OTAN en Bruselas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Siria es escenario del peor estallido de violencia de los últimos años después que rebeldes lanzaron una ofensiva en una tentativa de controlar áreas del territorio sirio bajo control del gobierno del presidente Bashar al Asad.

“Tenemos todavía intereses de seguridad en Siria, particularmente el interés en asegurarnos de que ISIS no resucite y no regrese”, apuntó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Fuerzas aliadas derrotaron al grupo Estado Islámico en Irak en 2017 y en Siria en 2019, pero los combatientes yihadistas todavía operan en áreas remotas desérticas sirias, aunque ya no controlan territorio.

El ejército estadounidense tiene alrededor de 900 soldados en Siria y 2.500 en Irak como parte de la coalición internacional que se estableció en 2014 para ayudar a combatir a los yihadistas.

Organización terrorista

El Estado Islámico o también conocido como ISIS por las siglas en ingles (the Islamic State of Irak and Syria) fue designado como una organización terrorista por parte de la ONU y otros países

ISIS nació en Irak mediante una alianza con Al Qaeda y apoyando la insurgencia iraquí luego de la invasión que sufriera el país en 2003. Más tarde se proclamó como un califato y en 2014 se autoproclamó “Estado Islámico de Irak y el Levante”.

Esta organización terroristas es recordada en todo el mundo por sus videos de decapitaciones y ejecuciones de soldados y civiles, incluyendo a periodistas y miembros de ayuda humanitaria.

Leé también: Detienen a un hombre acusado de violar a una estudiante brasileña

Otro ícono que distingue al salvajismo de estos yihadistas es la destrucción de lugares históricos de herencia cultural.

Fuente: AFP & Google

Déjanos tus comentarios en Voiz