Edgardo Kueider, senador argentino de raíz peronista, fue detenido anoche en Paraguay con más de US$200.000 en su poder. El parlamentario no pudo justificar la millonaria suma según publica el medio argentino La Nación. La información fue confirmada por fuentes de la Aduana, afirman.
Kueider, que es integrante del bloque de Unidad Federal y preside la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta argentina, fue detenido en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, durante un control de rutina en el Puente Internacional De la Amistad.
Las informaciones refieren que el legislador no había declarado el dinero que llevaba, lo tenía en paquetes divididos en US$211.102, 646.000 pesos argentinos y 3.900.000 guaraníes. Tampoco habría colaborado durante el control realizado por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios.
De acuerdo al medio argentino La Nación, el senador Kueider es un aliado del gobierno de Javier Milei mediante el vínculo que mantiene con Santiago Caputo, uno de los asesores más cercanos al mandatario argentino.
Te puede interesar: Gobierno de Milei plantea cobrar a extranjeros por salud y educación pública
Dejanos tu comentario
DNIT desmiente que se haya ordenado control a exsenador Kueider
Desde la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) negaron categóricamente haber recibido información previa o solicitud alguna para revisar el vehículo del destituido senador argentino, Edgardo Kueider, quien ingresó al país con USD 200.000 sin declarar.
“Ayer declaró que no es cierto que no era su mochila, pero cuando los funcionarios abrieron esa mochila estaba el dinero, dos documentos, su pasaporte y lo que lo acreditaba como senador de la Nación Argentina. Yo descarto y me hago cargo de eso, niego categóricamente que haya habido una información previa, una denuncia o una advertencia para que le controlemos”, afirmó Óscar Orué.
El titular de la DNIT indicó que si fuese cierta la versión de que hubo una advertencia sobre la situación de Kueider, no habría ningún inconveniente en informar que la revisión fue a partir de una sospecha, no obstante, de acuerdo a la investigación interna, las cámaras y las entrevistas a funcionarios, quedó constatado que el control fue de rutina.
Lea también: No hay por qué asustarse de la disidencia, dice Núñez
“No es cierto que se avisó antes, que alguien le vendió o que alguien nos dijo que le controláramos a él; porque, para empezar, el horario de ingreso fue uno en donde nosotros intensificamos los controles por el tema del contrabando, que fue alrededor de las 00:30 horas. Está todo grabado”, ratificó a la 1080 AM.
Orué manifestó que a lo largo de este proceso ha habido ciertas contradicciones por parte del exlegislador argentino, puesto que en un momento manifestó que el dinero no era suyo; sin embargo, en el momento de la revisión aseguró que su intención fue declarar ese dinero.
“Pero el proceso es previo en la página web, hay un sector donde especifica los requisitos de acuerdo a las normativas para ingresar más de USD 10.000″, sostuvo. Cabe destacar que este hecho motivó la destitución de Kueider en el Senado argentino, hecho que se concretó en la tarde del jueves 12 pasado.
Buscó salvataje
De acuerdo al relato de Orué, Edgardo Kueider habría realizado maniobras en medio del operativo para evitar su detención y que el hecho tome conocimiento público. El exparlamentario se identificó como un senador afín al gobierno de Javier Milei, pero la orden de la DNIT fue la de continuar con el proceso más allá de su cargo.
“Él llamó a tres senadores paraguayos; no dio nombres, pero dijo que se comunicaría con ellos para que intercedieran por él, pero nadie le atendió. A mí me llamaron a las 00:50 mis funcionarios para reportarme, y les dije que se cumplieran los procedimientos, pues no por ser senador se haría un procedimiento diferente”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Senado argentino evaluará este jueves si destituye o no a Kueider
La vicepresidenta de Argentina, y titular del Senado argentino, Victoria Villarruel, convocó a una sesión extraordinaria de la Cámara Alta para este jueves 12 a las 11:00 con el fin de evaluar la situación del senador Edgardo Kueider, quien está detenido en nuestro país luego de que se hallaran en su poder USD 200.000.
“Para no dilatar los tiempos, junto al presidente provisional Abdala llamamos a una sesión mañana para que tratemos los actos inmorales que son de conocimiento público del senador Kueider, y que exponen una vez más la hipocresía del kirchnerismo. Lo de Kueider es sin dudas un bochorno que merece recibir un castigo ejemplar”, expresó vía X la segunda del gobierno argentino.
Kueider fue electo por el movimiento afín a la expresidenta Cristina Fernández Kirchner, sin embargo, durante este último periodo ha empezado a tener cierta simpatía con el oficialismo votando a favor de proyectos clave impulsados por la administración de Javier Milei, como la ley de bases.
Lea también: El mundial en Paraguay, un sueño que nació en el 2017
Esta simpatía hacia ambas vertientes hoy propician críticas desde ambas líneas políticas, donde ninguna se ha hecho cargo de Kueider. “Estamos analizando la posibilidad de pedir la destitución de Edgardo Kueider, para que se lo investigue sin fueros, como a cualquier otro ciudadano. Genera mucha indignación que un dirigente político esté envuelto en esta situación. Sobre todo, porque estamos hablando de un senador que entró a la Cámara por el peronismo y se hizo libertario”, expresó días atrás el senador Oscar Parrilli, cercano a Cristina Kirchner.
Por su parte, Villarruel añadió contundente a su publicación de X lo siguiente: “los argentinos de bien no queremos traidores a la patria caminando por los pasillos de la Cámara, por lo cual espero que los senadores de todos los bloques recapaciten y entiendan el cambio de época de una vez por todas. Llegó la hora de sacar la mugre del Senado, sin contemplaciones ante la corrupción”.
Le puede interesar: Subasta en la Costanera dará vida al plan maestro, sostienen
Dejanos tu comentario
Supuesta empresa propietaria del dinero que portaba Kueider, está inhabilitada para facturar
Medios argentinos siguen de cerca el caso que involucra a un senador de su nación, Edgardo Kueider, quien habría intentado justificar la tenencia de los USD 200.000 alegando que ese dinero fue entregado en Paraguay por un integrante de la empresa Golsur SA. De acuerdo a lo informado por Infobae, mediante averiguaciones constataron que esta empresa no está habilitada para operar.
De esta forma, este medio periodístico informó que de manera informal accedieron a que el dueño de la firma sería José Fernando Cousirat de 33 años. Según lo que indica documentos oficiales al que accedió Infobae de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) esta persona no puede facturar en este momento porque cuenta con el Registro Único del Contribuyente (RUC) inactivo.
“Contribuyente en estado incumplido. Favor presentarse en las oficinas de la SET de su domicilio fiscal”, señala la página oficial de la DNIT al ser consultado por el RUC de Cousirat, quien también estaría vinculado a otras empresas Sedumar y Exclusiva Py.
Lea también: Cámara Baja aprueba extender por un año más emergencia penitenciaria
El legislador argentino afirmó en su audiencia con los fiscales que el dinero fue entregado por una persona de la empresa Golsur SA en Ciudad del Este. Además, indicó que los USD 200.000 para la compra de cosméticos y electrodomésticos, pero no dio otros detalles. “No dijo el nombre de la persona que se lo dio, ni la hora ni el lugar exacto”, fueron las palabras de los investigadores.
Parte de las acciones del Ministerio Público de Paraguay para aclarar este caso es una solicitud de información sobre los movimientos bancarios de los imputados, es decir, Kueider y su secretaria, además de sus vínculos con la mencionada empresa. También un cruzamiento de datos con los funcionarios judiciales que tienen causas abiertas en el país contra Kueider por supuesto enriquecimiento ilícito. El medio argentino recordó que existe una causa abierta por este hecho en el juzgado de Sandra Arroyo Salgado.
Le puede interesar: Recuerdan que complicidad de Abdo con el narcotráfico debilitó las instituciones
Dejanos tu comentario
Traslado a Asunción de senador Kueider sería mañana, tras arresto domiciliario
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El traslado a Asunción del senador argentino Edgardo Darío Kueider y de su secretaría Lara Guincel Costa, otorgada esta tarde por el juez Humberto Otazú, recién se cumpliría mañana, porque se debe aguardar el oficio pertinente y luego preparar el operativo de transporte.
Esto ya no podría hacerse esta noche, según se pudo saber esta tarde en Delitos Económicos y Financieros de la Policía de Alto Paraná, lugar de encierro de los dos argentinos, imputados por tentativa de contrabando, al ser pillados ingresando al país con 211 mil dólares.
Hasta las 20:00, el jefe de Delitos Económicos, comisario principal Francisco Escobar, dijo que todavía no recibieron la resolución de la medida, ni el oficio pertinente, para que ellos puedan empezar a actuar. Adelantó que no es recomendable, hacerlo esta misma noche, por las características del caso, pero aclaró que están para cumplir lo que disponga la Justicia.
Esta tarde se realizó la audiencia de imposición de medidas, de manera telemática, siendo resuelto por el juez Humberto Otazú, la concesión del arresto domiciliario del senador Kueider y de su secretaría Guincel Costa, a ser cumplido en Asunción, en un departamento, donde estarán los dos procesados, bajo control permanente de la Policía Nacional.
Los abogados defensores, César Níder Centurión y Maximiliano Ruiz, explicaron que solamente están a expensas del envió de la copia de la resolución de la medida impuesta por el juzgado, para que sus defendidos sean trasladados a Asunción, y que esa medida ya quedará a cargo de la Policía Nacional definir el horario.
Puede interesarle: Otorgan arresto domiciliario al senador argentino y su secretaria
Indicaron que sus defendidos “están conformes con lo concedido por el juez porque es un acto de justicia, teniendo en cuenta que no existe auto de prisión”. A la vez, consideran que el hecho investigado no es grave y solo se tuvo en cuenta la falta de arraigo.
“El hecho punible que motivó el procesamiento de ambos no es grave, la expectativa de pena no es alta y si están concediendo este tipo de medida es porque ellos no tienen arraigo suficiente en el país”, agregó el abogado Centurión. Para el defensor Maximiliano Ruiz, “que la fiscalía no haya pedido prisión preventiva indica cómo están entendiendo la situación”.
Esta causa comenzó cuando el senador y su secretaría fueron aprehendidos, tras ser encontrados por personal de la Aduana, de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), con 211 mil dólares no declarados, más dinero en pesos argentinos.
Se conformó un equipo de fiscales teniendo como titular al agente Edgar Benítez, quien está a cargo de la Unidad Especializada en la Lucha Contra la Propiedad Intelectual y Anticontrabando de Ciudad del Este, además de los agentes Alcides Giménez y Gabriel Segovia.
Cabe recordar que en la DNIT existe un sumario abierto tras la incautación de los dólares y, según su titular, Oscar Orué, si no se presentan los documentos que justifiquen el monto citado, será comisado e ingresado al fisco.