El presidente de Corea del Sur anunció la madrugada de este miércoles que levantará la ley marcial, después de que el Legislativo se pronunciara en contra de la medida decretada horas antes por el mandatario para, según él, proteger al país de las “fuerzas comunistas” norcoreanas.
Te puede interesar: Exportaciones porcinas superaron los USD 31 millones al cierre de noviembre
“Hace un momento, la Asamblea Nacional pidió que se levante el estado de emergencia, y hemos retirado a los militares desplegados para las operaciones de la ley marcial. Aceptaremos la petición de la Asamblea Nacional y levantaremos la ley marcial en una reunión del gabinete”, afirmó el mandatario, Yoon Suk Yeol, en un discurso televisado.
Preocupación de la ONU
La ONU sigue “con preocupación” la situación en Corea del Sur, donde el presidente decretó la ley marcial y el Parlamento impugnó su decisión, dijo el portavoz del secretario general. “Seguimos la situación muy de cerca con preocupación”, declaró Stéphane Dujarric, quien agregó que no podía comentar más sobre una situación que “cambia rápidamente”.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, decretó este martes la ley marcial tras acusar a la oposición de ser “fuerzas antiestatales” y afirmó que su decisión busca proteger al país de las “amenazas” que supone el norte comunista.
La decisión fue impugnada poco después mediante un voto en la Asamblea Nacional y el jefe de la oposición, Lee Jae-myung, instó a la población a manifestarse frente al Parlamento, que fue precintado.
Es la primera vez que Corea del Sur, un aliado de Estados Unidos, aplica la ley marcial en 40 años y el anuncio provocó una ola de indignación internacional.
El mandatario realizó este anuncio en el marco de una pugna con la oposición por el presupuesto. Yoon Suk Yeol ganó las últimas elecciones en 2022 por estrecho margen frente al jefe de la oposición.
Leé también: De Paraguay al mundo: la guarania ya es patrimonio cultural de la humanidad
Tras el anuncio quedaron prohibidas todas las actividades políticas, y los medios de comunicación se encuentran bajo control gubernamental, informó el jefe del ejército, Park An-su, en un comunicado.
Fuente: AFP