Como si no fueran suficientes las malas noticias con guerras entre Rusia y Ucrania, la hambruna en Gaza, la escalada entre Israel y varios frentes en el que se incluye Irán, ahora desde África surge una noticia preocupante: una mortal enfermedad desconocida está causando estragos en el Congo.
Según la información proveída este martes por el medio RT, 143 personas murieron a causa de una enfermedad desconocida durante el mes de noviembre, en la provincia de Kwango, al suroccidente de la República Democrática del Congo, citando a las autoridades locales.
“Remi Saki, vicegobernador y Apollinaire Yumba, ministro provincial de Sanidad, relataron que las personas infectadas presentaban síntomas similares a los de la gripe, como fiebre alta y fuertes dolores de cabeza. Un epidemiólogo local informó que las mujeres y los niños eran los más gravemente afectados por la enfermedad”, indicó el medio digital.
Agrega que, aunque ya se ha enviado un equipo médico a la zona sanitaria de Panzi para recoger muestras e identificar la enfermedad, la situación continua siento “extremadamente preocupante, ya que el número de las personas infectadas sigue en aumento”, afirmó Cephorien Manzanza, líder de la sociedad civil.
Un aspecto que contribuye a que la situación se agrave es que Panzi se hala ubicada en una zona rural donde la logística para enviar medicinas resulta muy complicado, por lo que las personas mueren en sus propias casas a falta de tratamiento.
OMS en alerta
La situación ya tomó estado público y llegó a nivel internacional, al punto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había sido alertada sobre la presencia de esta enfermedad de origen desconocido desde la semana pasada.
Según los expertos, personal médico e investigadores ya están trabajando en el lugar recogiendo muestras en colaboración con el Ministerio de Salud Pública del Congo para determinar de qué virus se trata, la forma en que se propaga y las metodologías que se pueden utilizar para salvar la vida de los pacientes.