El gobierno del presidente Javier Milei podría abandonar el Mercado Común del Sur (Mercosur). Es la información que se maneja desde la propia Casa Rosada, donde se percibe “una actitud dura” antes del encuentro de mandatarios del bloque regional, publicó ayer La Nación de Argentina. La cumbre de jefes de Estado se desarrollará los días 5 y 6 de diciembre.
De acuerdo a la publicación “en el primer anillo de Javier Milei advierten que la Argentina le reclamará a sus socios del Mercosur que el bloque autorice tratados de libre comercio (TLC) con terceros países. No solo eso: en Balcarce 50 advierten que, si esa moción no prospera, siempre estará la posibilidad de retirar al país del bloque regional que integra con Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia”.
Menciona también que según personas del entorno de Milei que “el Mercosur no funciona para lo que fue creado y en estas condiciones a la Argentina no le sirve. Queremos que se habilite a hacer tratados bilaterales con terceros países sin pedir autorización”.
Leé también: Cepal revela que población de América Latina creció 3,8 % menos de lo esperado
Esta situación se da una semana antes de la cumbre de mandatarios del Mercosur que se desarrollará en Montevideo, ocasión en la que el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou entregará la presidencia pro tempore a Javier Milei.
La cumbre se centrará en la necesidad de una mayor colaboración entre los estados miembros del bloque regional integrado por Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Venezuela. La agenda incluirá temas como el comercio intrarregional, la cooperación en materia de seguridad, el desarrollo sostenible y la promoción de políticas que fomenten el bienestar social, entre otros.
Te puede interesar: El PGN 2025 asciende a G. 139 billones: principales modificaciones del Senado