Israel indicó este jueves que bombardeó una instalación de Hezbolá en el sur de Líbano, al día siguiente del inicio de un alto el fuego con el grupo islamista tras trece meses de enfrentamientos transfronterizos y dos de guerra abierta.

El ejército libanés, que empezó a desplegar soldados y tanques en el sur, aunque sin avanzar por el momento hasta zonas con presencia israelí, acusó a Israel de haber violado “varias veces” el acuerdo.

Te puede interesar: Presidente de Taiwán agradece apoyo y ratifica alianza con Paraguay

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, amenazó por su lado con ordenar una “guerra intensiva” contra Hezbolá si el movimiento islamista proiraní rompía la tregua.

También dijo que haría “todo” lo que estuviera a su alcance para impedir que Irán se dotase del arma nuclear.

Tras la instauración de la tregua la madrugada del miércoles, decenas de miles de libaneses emprendieron el regreso a sus hogares, que se habían visto forzados a abandonar por el conflicto.

El ejército israelí indicó que “identificó actividad terrorista” en una instalación utilizada por Hezbolá para almacenar cohetes de medio alcance en el sur de Líbano y que “frustró la amenaza” con un ataque aéreo.

Añadió que sus fuerzas “permanecían en el sur del Líbano y actuaban para hacer cumplir” el cese el fuego.

Dos personas resultaron heridas por fuego israelí en la plaza de la aldea de Markaba, en el sur de Líbano, según la agencia de noticias libanesa NNA.

Las fuerzas libanesas que se están desplegando en las regiones fronterizas del sur “están llevando a cabo patrullas e instalando controles”, sin avanzar hacia las zonas donde todavía hay presencia israelí, indicó a AFP una fuente militar libanesa bajo condición de anonimato.

En la aldea fronteriza de Qlaaya, los habitantes lanzaron al aire arroz y flores para celebrar la llegada de los soldados libaneses. “Solo queremos al ejército libanés”, cantaban los habitantes de este pueblo de mayoría cristiana, ondeando la bandera nacional.

“A pesar de toda la destrucción y el dolor, estamos contentos de haber vuelto”, dijo Um Mohamed Bzeih, una viuda que huyó hace dos meses con sus cuatro hijos del pueblo sureño de Zibqin.

Leé también: Trabajo investigativo logra avances significativos en la investigación de robos, destaca comandante

“Siento como si nuestras almas hubieran regresado”, afirmó mientras barría los trozos de cristal y los escombros que ensuciaban el suelo.

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario