El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció este martes que el gabinete de seguridad nacional aprobará “esta noche” un acuerdo de alto el fuego en Líbano, donde Israel libra una guerra abierta con Hezbolá, sin especificar su duración.

“Esta tarde presentaré al gabinete para su aprobación un proyecto de alto el fuego en Líbano. La duración del alto el fuego depende de lo que suceda en Líbano”, dijo Netanyahu por televisión, agregando que “en pleno acuerdo con Estados Unidos”, Israel mantiene una “total libertad de acción” y que “si Hezbolá viola el acuerdo e intenta rearmarse, atacaremos”.

Horas antes de esta declaración, el primer ministro israelí expresó que informaría sobre lo resuelto tras una reunión de su gabinete de seguridad centrada en un proyecto de tregua para poner fin a los enfrentamientos con Hezbolá en Líbano, bombardeado nuevamente por Israel.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En principio, la oficina del dirigente israelí no precisó de qué hablará Netanyahu, pero el vice ministro de Relaciones Exteriores, Sharren Haskel, había dicho previamente que la reunión del gabinete de seguridad incluiría “una decisión”.

“Aún no hemos llegado, pero creo que estamos en la fase final” de un posible acuerdo para alcanzar una tregua entre Israel y Hezbolá, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, tras una reunión con sus pares del G7 cerca de Roma.

Las negociaciones par una tregua “están en buen camino”, coincidió el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Antonio Tajani.

Ataque continuo

Tras dos meses de guerra abierta, Israel bombardeó nuevamente el centro de Beirut, la capital libanesa, poco después de instar a la población a evacuar cuatro zonas del área, informó la agencia oficial NNA.

Un distrito comercial del centro de Beirut fue bombardeado el martes, después de que Israel llamara a sus habitantes a evacuar la zona y que el primer ministro israelí anunciara que su gabinete aprobaría “esta noche” una tregua con Hezbolá.

Un camarógrafo de AFP dio parte de una humareda en el barrio de Hamra, donde se encuentran edificios residenciales, restaurantes, oficinas, tiendas, la Universidad Americana de Beirut y su hospital asociado.

Fuente: AFP


Déjanos tus comentarios en Voiz