El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que quería que la guerra en su país termine en 2025 por “medios diplomáticos”, en una entrevista difundida el sábado, aunque estimó que su homólogo ruso, Vladimir Putin, no busca la paz.
El mandatario ucraniano también habló de la situación “realmente complicada” en el frente este, donde el ejército ruso avanza rápidamente ante las tropas de Kiev, menos numerosas y peor armadas. “De nuestro lado, tenemos que hacer todo lo posible para que esta guerra termine el año que viene. Tenemos que acabar con ella por medios diplomáticos”, declaró en una entrevista a una radio ucraniana.
Preguntado por las condiciones necesarias para un inicio de las negociaciones, Zelenski estimó que sólo sería posible si “Ucrania no está sola con Rusia”. “Si sólo hablamos con Putin, sólo con un asesino, y nos encontramos en las condiciones actuales, no reforzadas por varios elementos importantes, pienso que Ucrania empieza perdiendo en estas negociaciones”, dijo.
En su opinión, esto no llevaría a “un final justo” de la guerra, desencadenada tras la invasión rusa de febrero de 2022. Ucrania teme perder el apoyo de Estados Unidos, esencial para sus tropas en apuros en el frente, tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales.
Lea además: Tragedia en hospital de India: diez bebés mueren en un incendio
Este último ha criticado en repetidas ocasiones la ayuda prestada por su país a Kiev y ha afirmado poder resolver el conflicto en “24 horas”, sin decir cómo. Vladimir Putin dijo el viernes al jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, que un acuerdo de paz con Ucrania debería tener en cuenta las “nuevas realidades territoriales”, según el Kremlin.
En su entrevista del sábado, Zelenski consideró que Putin sólo buscaba salir de su “aislamiento político” hablando con los dirigentes, pero que “no quiere en absoluto la paz”, añadió.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Moscú reivindica la toma de otro pueblo en el este de Ucrania
Rusia reivindicó este jueves la toma de un pueblo cerca de Kurajove, en el este de Ucrania, uno de los sectores del frente donde sus tropas están avanzando desde hace meses frente a las fuerzas ucranianas.
Las fuerzas rusas “han continuado con su avance en profundidad entre las defensas del enemigo, y liberado la localidad de Voznesenka”, en la región oriental de Donetsk, indicó el ministerio ruso de Defensa en su parte diario.
Voznesenka está a menos de 10 km al norte de Kurajove, una ciudad que contaba con unos 18.000 habitantes antes del conflicto, y que se encuentra cerca de un importante yacimiento de litio. El ejército ruso se encuentra actualmente a las puertas de la periferia de esta ciudad.
Fuente: AFP
Lea también: Papa Francisco insiste en impulsar programas de protección de abusos “eficaces”
Dejanos tu comentario
Comisión especial busca solución al conflicto de límites en Misiones, entre San Patricio y Santiago
Los diputados representantes de Misiones, Carlos Arrechea (colorado), y Arnaldo Valdez (liberal), dentro del marco de una comisión especial que estudia el conflicto territorial entre los distritos de San Patricio y Santiago del Departamento de Misiones, se reunieron con Fabián Almada, intendente de San Patricio y concejales departamentales.
Esta comisión especial busca hallar una solución a un problema con el que vienen tropezando los pobladores de ambos distritos, desde hace varios años. El diputado Arrechea mencionó que son aproximadamente 10 mil hectáreas las que se encuentran en disputa.
Le puede interesar: Che Róga Porã 2.0 ofrecerá créditos para ampliar o refaccionar la vivienda
De acuerdo a los datos recabados en los padrones antiguos de Santiago de las Misiones, figura que el territorio que reclama San Patricio siempre perteneció al distrito de Misiones. Sin embargo, no hay ni un documento o ley que avalen dichas aseveraciones.
La municipalidad de Santiago asevera que realiza inversiones en las compañías afectadas, pero que los lugareños pagan sus impuestos en la comuna de San Patricio.
“Esto se está volviendo más candente, y ya existen posiciones radicalizadas entre los pobladores de la zona, lo cual es preocupante, y por ende hay que solucionar lo antes posible para que esto no se agudice, porque esto es una bomba de tiempo”, dijo el diputado Arrechea.
El legislador misionero tambipen mencionó que ya tuvieron una reunión con las autoridades de Santiago, con el objeto de buscar un equilibrio y un consenso, de modo a encontrar una solución lo antes posible. “Es una situación que se viene arrastrando por más de 30 años; se originó cuando se creó la comunidad de San Patricio, no se estipularon los límites”, significó.
Agregó que, antiguamente, San Patricio era una compañía de Santiago, de la cual se independizó, pero que, lamentablemente, no se estipularon los límites.
En ese contexto, el intendente remarcó que, a través de este tipo de reuniones, tiene la esperanza de encontrar una metodología de solución, seguramente, por medio de una ley que pueda reparar los límites históricos.
“No buscamos rivalizar con nuestros vecinos, solo queremos encontrar un medio de solución, para que cada uno tenga lo justo, y sea un procedimiento equitativo por el bienestar de ambos distritos”, significó finalmente.
Para concluir, el parlamentario Carlos Arrechea, expuso que es el principio de una mesa de trabajo, de varias a las que se van a abocar, hasta encontrar una solución viable, justa, y equitativa.
“Si bien es cierto hay posiciones bien fuertes, bien marcadas, hay una muy buena apertura y predisposición de ambas partes para sentarnos a hablar respetuosamente con mucha tolerancia”, concluyó Arrechea.
Finalmente, anunció que en una próxima reunión fueron convocados representantes de la Dirección de Catastro, Dirección del Servicio Geográfico Militar (DISERGEMIL) y otras instituciones.
Dejanos tu comentario
Un profesor ruso enfrenta 20 años de cárcel por dibujar cuernos a fotos de una revista
En medio de la campaña de represión sin precedentes contra la disidencia rusa, un profesor de arte crítico con la ofensiva contra Ucrania se enfrenta a dos décadas de cárcel por garabatear unos cuernos en fotos de autoridades publicadas en una revista. Hasta el invierno de 2023, Daniil Kliuka vivía apaciblemente en Dankov, un municipio 300 kilómetros al sur de Moscú. Pero en febrero de ese año fue arrestado por el servicio de seguridad FSB.
Inicialmente lo acusaron de enviar una donación de 20.000 rublos (190 dólares al cambio actual) a la brigada ultranacionalista ucraniana Azov, catalogada de “terrorista” en Rusia, un cargo que él niega. El profesor de 28 años y su entorno sospechan que lo arrestaron después de que alguien en su escuela lo delatara. Una ola de denuncias ha recorrido el país desde marzo de 2022, cuando el presidente Vladimir Putin anunció una caza de “traidores” y pidió a la sociedad rusa que “se autolimpiara” después de iniciar la invasión de Ucrania.
Grupos de activistas afines al Kremlin recogieron el encargo y han denunciado a cientos de personas a la fiscalía. Algunos han delatado a conocidos y vecinos, según medios independientes rusos, ya sea por ideología, codicia, envidia, ambición o para eliminar a un adversario. Kliuka asegura que fue denunciado por garabatear “cuernos” y “barbas” en las fotografías de autoridades rusas que aparecían en un diario pro-Kremlin que debía leer en su trabajo. “A veces escribía ‘demonio’ en sus frentes”, explicó en una carta.
Lea más: Nueva Delhi, asfixiada por una nube tóxica
“Intimidados”
Kliuka cree que la directora de la escuela lo denunció al FSB, que lo arrestó, lo torturó “en una celda”, registró su casa y le confiscó el teléfono. Contactada por redes sociales, la directora del centro, Irina Kuzicheva, no contestó a las solicitudes de AFP. Los agentes de seguridad encontraron transferencias de dinero en el teléfono de Kliuka que consideraron sospechosas.
El profesor asegura que reconoció bajo tortura haber donado dinero al ejército ucraniano, pero que en realidad había enviado dinero a un primo ucraniano que huyó de la invasión y que nunca luchó en la brigada Azov. AFP no pudo verificar estas afirmaciones del prisionero porque el caso está clasificado como secreto por el FSB y sus abogados se arriesgan a ir a la cárcel si filtran detalles.
En agosto de 2023, Antonina Polishchuk, una activista rusa contraria a la guerra que vive en Italia, respondió a una petición en línea para que la gente escribiera a los prisioneros políticos de su país y decidió mantener correspondencia con Kliuka. A través de sus cartas descubrió que Kliuka estaba procesado por “traición” y “financiación de una organización terrorista”, cargos empleados a menudo en Rusia contra la disidencia, ya sean reales o inventados.
Después de seis meses de intercambios, Polishchuk se dio cuenta que Kliuka no tenía un verdadero representante legal, solo un abogado designado por el Estado que “en realidad trabajaba para el gobierno”. Su familia debería haber contratado a un abogado o haber pedido ayuda a una organización de defensa de derechos, asegura la activista. Pero “estaban muy intimidados, el FSB asusta a todo el mundo”.
Lea también: China elimina memorial dedicado a las 35 víctimas de un atropellamiento
Juicio secreto
Finalmente, la organización Memorial, coganadora del Premio Nobel de la Paz, financió los costes de un abogado. Serguéi Davidis, jefe del programa de apoyo a presos políticos de Memorial, dijo que es habitual que estos juicios se desarrollen en secreto porque así es más fácil silenciar al acusado y esconder la magnitud de la represión.
Sin acceso a los documentos del caso, Memorial no puede incorporar a Daniil Kliuka en su lista oficial de presos políticos. Esta ya incluye 700 nombres que, según reconoce la misma oenegé, son solo la punta del iceberg. De hecho, Memorial estima que los casos de al menos 10.000 detenidos en Rusia tienen al menos algún tipo de motivación “política”.
Un buen número son civiles ucranianos encarcelados en Rusia, alrededor de 7.000, según la organización de Kiev también premiada con el Nobel de la Paz, Centro por las Libertades Civiles. Uno de ellos era la periodista ucraniana Victoria Roshchina, que falleció entre rejas en septiembre.
La organización rusa OVD-Info, que supervisa el sistema judicial y las detenciones en el país, afirma que actualmente hay 1.300 personas encarceladas por acusaciones políticas. Pero además hay cientos o incluso miles de casos vinculados a traición, sabotaje o negativa a luchar en Ucrania. En una carta enviada a Kliuka, Polishchuk incluyó algunas preguntas de la AFP que evitaban detalles de su caso para sortear la censura. Una semana después recibió una respuesta desde la cárcel Matroskaya Tishchina de Moscú.
El día después de que llegara la carta de Kliuka, el profesor perdió su recurso y quedó sentenciado a 20 años de prisión en “régimen estricto” que le impide recibir más de una visita y un paquete por año. Al final de sus respuestas a AFP, Kliuka asegura que los rusos como él que se atreven a hablar son “perseguidos y odiados”, mientras que “la mayoría de la gente un día cierra los ojos y no los vuelve a abrir jamás”. “Si el mundo escucha este mensaje, le pido que no cierre sus ojos”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Alerta de bombardeo en Ucrania tras ataques rusos
Ucrania emitió el lunes alertas de ataque aéreo en gran parte de su territorio ante el despegue de bombarderos rusos, después de unos ataques que durante la noche causaron la muerte de seis personas.
“¡Atención! ¡Peligro de misiles a lo largo de Ucrania! Despegue de (bombarderos) MiG-31K” rusos, publicó la fuerza aérea ucraniana en Telegram. También anunció que ocho bombarderos estratégicos Tupolev Tu-95 se dirigían a Ucrania.
Los Tu-95 son bombarderos de largo alcance que pueden llevar misiles de crucero. El MiG-31 es un avión interceptor y de ataque que suele acompañar a los bombarderos estratégicos. Poco antes, las autoridades informaron que al menos seis personas murieron en bombardeos rusos en las ciudades sureñas de Mikolaiv y Zaporiyia.
Cinco personas murieron en los ataques contra Mikilaiv y una más en Zaporiyia, según los gobernadores de ambas regiones. La escalada se dio luego de que el diario Washington Post, reportara que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, conversó con el gobernante ruso, Vladimir Putin, sobre el objetivo de paz en el continente europeo.
Lea también: Sismo de magnitud 5,9 sacude la costa sureste de Cuba
El rotativo, citando fuentes que hablaron bajo anonimato, indicaron que Trump le recordó al presidente ruso la gran presencia militar de Estados Unidos en Europa. Asimismo, el presidente electo expresó el interés en futuras conversaciones para discutir sobre “la solución” del conflicto en Ucrania “pronto”.
AFP contactó al entorno del presidente electo de Estados Unidos, que no confirmó la versión. Por su parte, el Kremlin consideró que Trump ha dado “señales positivas” en cuanto a la resolución del conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Las señales son positivas. Trump, durante su campaña electoral, dijo que ve todo esto [el conflicto de Ucrania] a través de acuerdos. Y que puede lograr un acuerdo que lleve a la paz”, afirmó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en una entrevista con medios estatales.
Trump conversó también el domingo con el canciller alemán Olaf Scholz, y acordaron “trabajar juntos por la vuelta de la paz a Europa”, según un portavoz del gobierno germano. Trump tomará posesión de su cargo el 20 de enero y, por el momento, en el campo de batalla y en los cielos, el conflicto no muestra signos de sosegarse.
Lea más: Ni el “halcón” Mike Pompeo ni la exembajadora Nikki Haley serán parte del Gabinete de Trump
Duelo de drones
El Ministerio de Defensa ruso indicó que derribó el domingo 34 drones ucranianos dirigidos a la región de Moscú, el mayor ataque contra la capital rusa desde el inicio del conflicto en febrero de 2022. Según la misma fuente, otros 36 drones fueron abatidos en dos regiones limítrofes de Moscú y en otras tres fronterizas de Ucrania.
El ataque, que obligó al cierre temporal de tres aeropuertos moscovitas, hirió a una mujer de 52 años y provocó el incendio de dos viviendas en la localidad de Rámenskoye, en la región de Moscú, según las autoridades.
Hace cuatro días, Moscú lanzó un ataque masivo con drones contra la capital ucraniana, que es blanco de ataques casi diarios desde hace un mes. La madrugada del domingo, Ucrania fue blanco de un nuevo ataque “récord” con 145 drones rusos, denunció en X el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
Lea también: Bus que transportaba niños de una escuela de fútbol terminó en una cuneta
Las fuerzas aéreas ucranianas indicaron en un comunicado que 62 de los 145 drones habían sido neutralizados sobre 13 regiones del país. Las autoridades ucranianas no reportaron víctimas o daños.
Ucrania afirma que sus ataques, que a menudo tienen como objetivo instalaciones energéticas, son una respuesta a los intensos bombardeos rusos sobre su territorio desde el inicio de la ofensiva lanzada por Vladimir Putin en febrero de 2022.
Fuente: AFP