La princesa Yuriko, miembro de mayor edad de la familia imperial de Japón, ha fallecido este viernes de madrugada a los 101 años, ha anunciado la Agencia de la Casa Imperial nipona, al tiempo que ha informado de que las visitas al Palacio quedan suspendidas hasta el martes.
“Su Alteza Imperial la Princesa Yuriko ha fallecido hoy a las 6.32 horas (hora local) en el Hospital Internacional San Luis. Nos gustaría expresar nuestro más sentido pésame”, reza un comunicado publicado en su página web.
Yuriko fue hospitalizada en marzo debido a un derrame cerebral y una neumonía. Había estado recibiendo tratamiento, pero las pruebas médicas realizadas a principios de este mes mostraron un deterioro de sus funciones cardíaca y renal, ha recogido la agencia de noticias japonesa Kiodo.
Leé también: Cristina Kirchner se queda sin pensión de “privilegio” tras condena por corrupción
El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, se ha mostrado “profundamente entristecido” por la noticia del fallecimiento de la princesa, de quien ha destacado que como miembro de la Familia Imperial ha contribuido a una “amplia gama de campos”, como la medicina, la cultura, el deporte o la cooperación internacional”.
Ishiba ha destacado a través de su perfil en la red social X que “participó durante muchos años en proyectos sobre maternidad y crianza de niños, a lo que dedicó grandes esfuerzos”, y también “mantuvo una estrecha relación con el pueblo, animando a los participantes en diversas ceremonias y torneos”.
“Desde su vejez, ha pasado los días tranquila y con buena salud, y el año pasado cumplió 100 años. El pueblo de Japón esperaba la longevidad continuada de Su Alteza Imperial, por lo que es verdaderamente lamentable que haya fallecido de forma tan inesperada. Nos solidarizamos con el profundo dolor de la Familia Imperial y sus allegados, y expresamos por la presente nuestro más sentido pésame junto con el pueblo de Japón”, ha expresado.
Yuriko, que nació en 1923, se casó a los 18 años con el príncipe Mikasa, hermano menor del emperador Hirohito y tío del actual emperador, Naruhito, meses antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Fuente: Europa Press
Te puede interesar: Detienen a mujer que se hacía pasar por policía para realizar cobros indebidos
Dejanos tu comentario
Paraguay es “un amigo cercano y un socio confiable”, celebra embajador de Türkiye
Por Carlos Miguel Giménez, carlos.gimenez@nacionmedia.com
La Embajada de Türkiye conmemoró ayer martes el 101.° aniversario de la Proclamación de la República de esta nación eurasiática, ocasión en que el embajador Yavuz Kül se refirió al Paraguay como “un amigo cercano y un socio confiable”, citó los principales logros de la cooperación durante el último año de su misión y mencionó que impulsan el acceso de la carne bovina paraguaya al mercado turco.
“Consideramos a Paraguay como un amigo cercano y un socio confiable, y deseamos desarrollar todos los aspectos de nuestras relaciones y profundizar nuestra cooperación para beneficio común de nuestros pueblos”, expresó el diplomático durante un discurso en el acto realizado en el Sheraton Asunción Hotel, ante autoridades invitados; recordando que, en la recepción anterior, poco después de asumir el cargo, había prometido que dedicaría todas sus energías a ese objetivo.
“El año pasado establecimos grupos parlamentarios de amistad. Realizamos consultas políticas entre los ministerios de Asuntos Exteriores. Creamos el Consejo Empresarial Türkiye-Paraguay e inmediatamente después realizamos la visita de una delegación formada por funcionarios y empresarios a Paraguay”, describió Kül sobre los logros del último año.
“Hemos iniciado el proceso para fijar de la primera reunión del Consejo Conjunto Económico y Comercial que se apreste a un apoyo significativo a nuestras relaciones económicas y comerciales. Hemos mantenido una serie de reuniones y contactos en el ámbito de la industria de Defensa, cuyos frutos esperamos recoger en el próximo periodo”, agregó, y destacó: “Lo más importante es que tomamos medidas para acelerar el proceso de exportación de carne de Paraguay a Türkiye. Esperamos que los turcos empiecen a hacer asado con la deliciosa carne paraguaya, lo antes posible”.
Lea más: Embajadora española remarcó la relación “inabarcable” con el Paraguay
Aspectos socioculturales
En otro pasaje de su discurso en turco y con traductora en escenario, el embajador de Türkiye dijo: “En este proceso, no descuidamos los aspectos socioculturales de nuestras relaciones. Bajo el patrocinio de la Primera Dama, inauguramos una biblioteca y un parque infantil con juguetes que contribuirán al desarrollo de los niños del Kuarahy Rese Center y atendimos diversas necesidades de los niños que se rehabilitan por abuso de sustancias en el Ñemity Center”.
“Instalamos un laboratorio informático y un sistema de aire acondicionado en la escuela de la República de Turquía en Luque, que fue ampliamente renovada y equipada en 2020. El próximo paso será equipar a la escuela con una sala de música”, comentó el representante diplomático.
También compartió: “Junto con la Secretaría de Turismo de Paraguay estamos trabajando en un proyecto para seguir desarrollando la oficina de información turística y venta de artesanía que construimos en 2023 para la comunidad indígena mbya guaraní de Guaviramí, en Trinidad, y proporcionar una fuente sostenible de ingresos adicionales para esta comunidad.
“Como embajada, pueden estar seguros de que continuaremos nuestras actividades de esfuerzos para desarrollar y profundizar las relaciones y la cooperación entre nuestros países con el mismo entusiasmo que el primer día”, resaltó en la parte final, manifestando un especial agradecimiento al ministro de Relaciones Exteriores y a la embajada paraguaya en Ankara, la capital turca, con la que mantienen una estrecha comunicación.
Mensaje de Erdoğan
Después del discurso de Yavuz Kül fue emitido el mensaje grabado en un video subtitulado por el presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdoğan. “Estamos determinados a asegurar que Türkiye independiente, fuerte, honorable y próspera, que es el legado de nuestros Estados desde los Selyúcidas a los Otomanos y finalmente a la República en tierra de Anatolia, perdure para siempre”, dijo el mandatario tras saludar a los héroes y mártires de su patria.
“Hemos trabajado y trabajamos día y noche para elevar a nuestro país por encima del nivel de la civilización moderna”, indicó Erdoğan, valorando la ancestral perspectiva histórica de su país y asegurando que defenderá su soberanía ante “la lacra del terrorismo”, con el objetivo de abrir las puertas de una Türkiye donde se compartan alegrías, riquezas y esperanzas.
La recepción de la embajada turca ofreció una exposición de fotos que mostraba la diversidad de paisajes del país, desde su riqueza arqueológica hasta locaciones modernas, con enormes palacios y museos, así como lagos, bosques y montañas para el turismo. También, además de algunos platos y dulces tradicionales, hubo degustación de café turco de Ottomano, que se prepara con un hornillo que calienta arena donde se coloca la cafetera, y el arpista Miguel Ramírez deleitó con música paraguaya.
La República de Türkiye fue fundada el 29 de octubre de 1923, teniendo como primer presidente al líder independentista Mustafa Kemal Atatürk (1881-1938), sobre los restos del Imperio otomano tras su disolución en 1922. En diciembre de 2021, el presidente Erdoğan estableció la marca “Made in Türkiye” (Turquía, en español) para distanciarse de la forma anglosajona Turkey.
Lea también: Gordon Kricke: “Las relaciones entre Paraguay y Alemania son excelentes”
Dejanos tu comentario
Hilda Bernard, la villana de “Chiquititas”, falleció a los 101 años
Hoy miércoles diversos medios argentinos se hicieron eco acerca del comunicado publicado por la Asociación Argentina de Actores mediante el cual informó acerca del fallecimiento de la célebre actriz Hilda Bernard, originaria de Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz, y quien había logrado consagrarse en el mundo del arte y el espectáculo a través de su talento y profesionalismo.
“Con gran dolor despedimos a la actriz Hilda Bernard, una de las más importantes referentes de la actuación de nuestro país, quien se destacó en cine, teatro, televisión y radio”, dice el comunicado. Era nuestra afiliada más longeva, registrada en 1942 bajo el número 26. Tenía 101 años. Nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos, acompañándolos en este momento de tristeza”, reza parte del documento.
Cabe destacar que en el año 1994, Bernard recibió el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable; mientras que en el 2015 fue galardonada con un Martín Fierro en honor a sus más de 50 años de trayectoria en los medios. Por lo que se citan algunos de sus actuaciones en “Mataron a un taxista”, “Felices fiestas, León”, “Cuando el tiempo está después”, “Concierto de aniversario”, y en la radiofonía se distinguió en radioteatros por su participación en ciclos de Radio El Mundo y Radio Splendid.
Es noticia: El sol de México, Luismi, cumple 52 años
En cuanto al cine, marcó presencia en título como “Mala gente”, “Cuerpos perdidos”, “Vení conmigo”, “Autocine mon amour”, “El reclamo”, “Cama adentro”, “Rebelde way”, “La sombra de Jenninfer”, entre otros filmes, de acuerdo a lo mencionado por Infobae.
Sin embargo, también fue reconocida por las nuevas generaciones gracias a su interpretación en “Chiquititas” personificando a la estricta celadora llamada Carmen Morán, del hogar Rincón de Luz; y otras telenovelas como “Antonella”, “El amor tiene cara de mujer”, “Rosa de lejos”, “Floricienta”, “Rebelde Way”, “Se dice amor”, “La extraña dama”, “Cosecharás tu siembra”, “Celeste”, “Pobre Clara”, por citar algunas.
Leé también: Aníbal Pachano: un artista resiliente que presentará su último musical como bailarín
Hilda Bernard estudió en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático. Su primer trabajo fue en el Teatro Cervantes en 1941 en la obra Martín Fierro. Al año siguiente, comenzó a trabajar en los radioteatros de Radio El Mundo. En tanto que su debut en la pantalla grande se dio en 1952 con el filme “Mala gente”, siendo así una de las primeras figuras femeninas de la televisión argentina.
Dejanos tu comentario
A los 101 años sigue pescando la “Dama de la langosta”
En su bote frente a la costa noreste de Estados Unidos, Virginia Oliver, de 101 años, maneja con destreza el cuerpo resbaladizo de una langosta mientras coloca bandas elásticas alrededor de sus pinzas, como lo viene haciendo desde que tenía siete años.
Esta mujer centenaria es quien tiene la licencia más antigua para pescar langostas de todo el estado de Maine, sino del mundo, según historiadores locales. Tres días a la semana, sale a las aguas frente a la pequeña ciudad de Rockland con su hijo Max, de 78 años, quien la ayuda a tripular el barco que su difunto esposo bautizó “Virginia” en su honor.
Lea más: Italia quiere creer en un milagro económico tras la debacle de la pandemia
“Voy a hacer (esto)... hasta que muera”, asegura la mujer de cabellera blanca. “La gente me dice ‘¿Por qué lo haces?’ Porque quiero. Soy lo suficientemente mayor para ser mi propio jefe”. Conocida por sus amigos como Ginny y para algunos como la “Dama de la langosta”, ha vivido en Rockland toda su vida, en la misma calle donde nació en 1920.
“Ginny es increíble”, dice David Cousens, un pescador de langostas y expresidente de la Asociación de Pescadores de Langosta de Maine. “Ha estado pescando desde que tengo uso de razón, obviamente. Tiene 101 años, todavía va, unos tres días a la semana está aquí, por lo general está aquí temprano en la mañana”, cuenta.
Virginia se levanta a las 3:30 y se dirige al mar a las 5:00. Ya sea en su camioneta o en el Chevy 1956 de Max, madre e hijo conducen hasta una cala privada y van en su pequeño bote hasta el barco de langostas, amarrado más lejos.
Lea más: “Día mil”: lo nuevo de la banda rock fusión Eruca Sativa
Virginia y Max tienen unos cientos de trampas en el agua y trabajan juntos para sacarlas. Max arrastra las trampas con un cabrestante mientras su madre mide, amarra y coloca las langostas en la bodega. Con botas de agua, impermeable y guantes de goma, ella se para sobre el tanque de almacenamiento y toma una por una las langostas para inspeccionarlas mientras su hijo se las pasa.
Una vez que comprueba que la langosta que examina está dentro del tamaño permitido, sujeta sus pinzas con bandas de goma. A veces, Virginia toma el timón y capitanea el barco, pero no si hay niebla. En este punto de sus vidas, madre e hijo solo salen si hace buen tiempo, no como antes, que salían sin importar las condiciones climáticas. “Ella nunca para”, comenta Max. “Siempre ha sido así. Está activa todo el tiempo. Siempre en movimiento, ocupada. A veces me cansa solo de pensar en eso”.
Al final de la jornada, ambos llevan las langostas a la cooperativa Spruce Head Lobster Pound Co-Op, que ayuda a madre e hijo a obtener un mejor precio mayorista. Virginia no tiene planes de retirarse pronto. “No quiero estar en una silla de ruedas”, dice sin dudarlo.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Con una creativa sesión de fotos celebró su 101 cumpleaños
Con una creativa sesión de fotos, doña Teresa Ávalos viuda de Sanabria celebró sus 101 años, en Coronel Oviedo. Cumplir un poco más de un siglo de vida no es para menos y como actualmente a consecuencia de la pandemia no podemos aglomerarnos, entonces optó por hacer algo que perdure en el tiempo.
Es por eso que Doña Teresa decidió ser la protagonista de una súper producción fotográfica, festejando así sus 101 años de vida, ya que esta quedará para siempre. Para ello se tomó su tiempo para poder cambiar de vestuario y lucir con diferentes estilos.
En una de las fotos se la puede ver a doña Teresa luciendo muy elegante un vestido celeste con detalles dorados y un moño en el pelo, mientras que en otra de ellas viste un colorido traje típico de ñandutí con fondo naranja y una corona de flores naturales en la cabeza a modo de tocado.
La serie de fotografías tiene como escenario el campo, enmarcado con un hermoso atardecer y como fondo una gran vegetación, adornado con unos globos en colores dorado y celeste, y el infaltable número 101, que indica la edad de la cumpleañera.
Una tierna imagen se puede ver cuando doña Teresa sostiene su torta de cumpleaños y la mira sonriendo fijamente como si fuera una niña pequeña. Y también existe otra donde sale posando junto a muchas guineas, gallinas, gallos, pavos, animales a los que cuida.
De esta manera, la agasajada inmortalizó una fecha más de cumpleaños a través una bella sesión fotográfica. Las manos de profesionales capturaron los emotivos momentos que protagonizó la cumpleañera y donde se la vio muy contenta.
Leé también: Entrevista exclusiva al actor Andrés Parra, quien interpretó a Pablo Escobar
Según informó Raúl Masqueda, corresponsal del Grupo JBB, Teresa Ávalos nació en 1919 y vive en la compañía Plácido de la ciudad de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú. Es viuda de un excombatiente de la Guerra del Chaco.
Como fruto de su matrimonio tuvo una hija llamada Angélica Sanabria, quien se encarga de cuidarla siempre. Además tiene tres nietas, seis bisnietas y una tataranieta. De esta manera, toda la familia festejó don doña Teresa su cumpleaños, ya que a causa de la pandemia no se pudo realizar evento alguno para evitar la aglomeración.
Doña Teresa fue consultada sobre cómo hacer para permanecer con un estado saludable y feliz, a lo que ella respondió: "Prohibido amargarse y bailar hasta que las rodillas no aguanten”.