El bitcóin superó ayer miércoles la barrera de los 90.000 dólares por primera vez en su historia, en un momento en el que el sector se prepara para una legislación más flexible y políticas económicas favorables bajo la administración Trump. La mayor criptomoneda por capitalización superó este umbral hacia las 14:30 GMT, llegando incluso por encima de los 91.000 dólares.
El lunes pasado, el bitcóin creció hasta rozar los 85.000 dólares, tras superar el domingo el umbral de los 80.000 dólares. Las criptomonedas siguen disparándose tras la elección a la Casa Blanca del republicano Donald Trump, que ha prometido desregular este sector, a contracorriente de la política más restrictiva del actual presidente Joe Biden.
Lea más: Argentina puso en circulación billetes de 20.000 pesos
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Trump empuja al bitcóin hasta los 84.000 dólares
El bitcóin rozó los 85.000 dólares ayer lunes, todavía impulsado por la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Alrededor de las 17:00 GMT la criptomoneda seguía subiendo, hasta los 84.548,06 dólares, tras superar el domingo último el umbral histórico de 80.000 dólares.
El miércoles de la semana pasada había alcanzado la marca de los 75.000 dólares, superando su récord de marzo, que se situaba en 73.797,98 dólares. Las criptomonedas siguen disparándose con el regreso a la Casa Blanca de Trump, que ha prometido desregular este sector, a contracorriente de la política más restrictiva del actual presidente Joe Biden.
El republicano calificaba inicialmente a las criptomonedas como una “estafa”, aunque luego se convirtió en uno de sus defensores y lanzó recientemente su propia plataforma para operar con ellas. Trump también prometió reemplazar a Gary Gensler, el jefe de la SEC, la agencia federal que regula los mercados de valores. Según Stéphane Ifrah, analista de Coinhouse, Gensler “impidió cualquier lanzamiento de nuevos productos relacionados con las criptomonedas sin justificación”.
Lea más: Haití: asume segundo mandatario en 5 meses ante crisis por violencia
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Cotización del bitcóin se dispara y supera USD 75.000 tras victoria de Trump
El bitcóin superó el miércoles por primera vez la barrera de los 75.000 dólares, impulsado por el regreso a la Casa Blanca de Donald Trump, que prometió convertir Estados Unidos en “la capital de las criptomonedas”.
La divisa digital más conocida superó su anterior pico de 73.797,98 dólares, alcanzado en marzo, y llegó a cambiarse por un récord absoluto de 75.371 dólares, lo que supone una subida de cerca del 9 %. La tendencia se moderó después, aunque manteniendo un alza del 6,36 %, en 73.564 dólares.
La cotización de esta criptomoneda, así como la del dólar, se disparó en los mercados con la publicación de los primeros resultados de las presidenciales estadounidenses, en las que Trump se llevó varios estados con un margen considerado suficiente para ganar la elección.
El triunfo del candidato republicano quedó apuntalado horas después, al conseguir más de los 270 votos electorales necesarios para derrotar a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris. Trump obtuvo más de la mitad de los 50 estados del país, entre ellos Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania y Wisconsin -considerados cuatro de los siete claves en disputa- y los codiciados Texas y Ohio.
Leé más: Líderes mundiales felicitan a Donald Trump tras su victoria
“El bitcóin es uno de los principales activos en el centro de los intercambios en la noche de la elección estadounidense: es relativamente líquido y extremadamente dependiente del resultado del escrutinio”, dijo Fredrick Collins, de la plataforma VeloData, citado por Bloomberg.
Por ello, este experto considera muy probable que “la subida del precio (del bitcóin) esté estrechamente asociada” a la victoria de Trump. Durante la campaña, el expresidente (2017-2021) se comprometió a convertir Estados Unidos en “la capital mundial del bitcóin y las criptomonedas” con un marco regulatorio extremadamente flexible.
El ether, otra popular criptomoneda, llegó a revalorizarse un 6 %, a 2.599 dólares. El impulso se extendía también a los “memecoins”, las criptomonedas paródicas altamente volátiles como el “dogecoin” promovido por Elon Musk, el propietario de Tesla y SpaceX que ha respaldado firmemente en esta campaña a Trump.
Desregulación y liquidez
“El precio del bitcóin sigue de cerca la posición de Trump en los sondeos” porque para los inversores, “una victoria republicana implicaría un aumento de la demanda de monedas digitales”, dijo antes de los comicios Russ Mould, analista en el gabinete AJ Bell.
Aunque inicialmente se presentó como un crítico de estas divisas que él mismo calificó de “estafa”, Trump se ha convertido en uno de sus defensores y lanzó recientemente su propia plataforma para operar criptomonedas. Esta postura contrasta con la del gobierno Joe Biden, a favor de una regulación más estricta. Precisamente, Kamala Harris intentó dar garantías para tranquilizar a los poseedores de criptomonedas.
Te puede interesar: Peña saluda a Donald Trump por su reelección a la presidencia de los EE. UU.
Un “regreso al poder (de Trump) pondría probablemente el acento en la desregulación, los incentivos fiscales y las políticas económicas favorables a inversiones alternativas, como el bitcóin”, dijo Nigel Green, analista en deVere, antes de que se confirmara la victoria del republicano.
Este experto apunta también que el precedente mandato del magnate republicano “estuvo marcado por importantes reducciones del impuesto de sociedades, que inyectaron liquidez suplementaria en los mercados, favoreciendo también la inversión en activos de fuerte crecimiento”.
“Su administración podría revisar algunas medidas de endurecimiento regulatorio de la era Biden y crear iniciativas como un ‘fondo nacional estratégico de bitcóins’”, agregó John Plassard, analista en Mirabaud. A principios de año, el precio del bitcóin se disparó anticipando el “halving”, un evento técnico que ocurre más o menos cuatro años que reduce la oferta de nuevos bitcóins.
La criptomoneda también se vio beneficiada por la puesta en marcha en enero de un nuevo producto de inversión en Estados Unidos asociado al bitcóin, lo que permite a los inversores aprovechar las fluctuaciones de esta divisa sin poseerla directamente.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
El dólar registró su valor más alto en Brasil desde 2021
El dólar alcanzó en su valor más alto desde marzo de 2021, en medio de esfuerzos del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva por calmar las dudas de los mercados sobre su promesa de un ajuste fiscal. El dólar cerró en 5,76 reales, el miércoles pasado, un valor similar al récord que había marcado el martes, luego de que el ministro de Finanzas, Fernando Haddad, se rehusara a informar montos y plazos de los recortes de gastos que el gobierno analiza para reducir el déficit fiscal.
Haddad dijo que entiende la “inquietud” de los mercados, pero buscó apaciguar la impaciencia de los inversores al afirmar que dentro del gobierno de Lula existe “una importante convergencia sobre el principio de reforzar el marco fiscal”. La preocupación acerca del déficit público brasileño pesó durante todo el año sobre la mayor economía de América Latina, lo que contribuyó a que su moneda, el real, se convirtiera durante los últimos meses en una de las divisas con mayor tasa de depreciación del mundo.
El gobierno se ha planteado un objetivo de déficit cero para este año, con un margen de tolerancia de 0,25 puntos porcentuales del producto interno bruto. El ministro Haddad ha reconocido públicamente que es necesario terminar con el déficit para estabilizar tanto la situación fiscal a largo plazo como el crecimiento de la deuda pública brasileña.
Lea más: Presión al dólar seguirá, pero sin celeridad
Las expectativas sobre un ajuste crecieron a principios de octubre, cuando el gobierno prometió que anunciaría “tantas medidas como sea posible” contra el déficit fiscal luego de las elecciones municipales que se celebraron el pasado domingo.
Tres días después de los comicios, aún no se conocen detalles sobre las medidas de recorte. Aunque el paquete debe coordinarse entre distintos ministerios, quien tendrá la palabra final es el presidente Lula, que no se ha pronunciado al respecto en los últimos días. El diario brasileño O Globo publicó esta semana que el recorte del gasto público sería de unos 8.700 millones de dólares, una cifra que no ha sido confirmada por las autoridades.
Lea también: Foro de Cavialpa debatirá sobre retos para consolidar la inversión extranjera
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Dólar sigue senda bajista y acumula caída de 120 puntos con intervención del BCP
La cotización de la divisa estadounidense viene descendiendo tanto en el mercado minorista como en el bancario desde que el Banco Central del Paraguay anunció la venta diaria de al menos USD 15 millones para hacerle frente a la volatilidad del tipo de cambio. Tras el aumento del volumen de inyecciones, el dólar ya retrocedió hasta G. 7.830 a la venta en el cambio efectivo y acumula una caída de 120 puntos.
Si bien desde la banca matriz no se comunicó oficialmente aún la cantidad de divisas inyectadas en lo que va de la semana, se tenía previsto que las ventas alcancen USD 75 millones al cierre de este viernes, atendiendo que la mínima fijada fue de USD 15 millones diarios. En general, la intervención de la institución al mercado de divisas ya supera los USD 1.400 millones en lo que va del año.
En este escenario, el dólar retrocedió en las casas de cambio desde su pico histórico de G. 7.950 (a la venta) hasta G. 7.830 este viernes, con una caída de 120 puntos. Mientras que en el mercado interbancario sobrepasó la barrera histórica de G. 8.000 y luego descendió hasta G. 7.874 este viernes, según las referencias del Banco Central del Paraguay, que equivale a una caída de 126 puntos.
Leé también: Ganancias de los bancos crecen 25 % hasta setiembre y ya suman casi USD 500 millones
Más allá de las intervenciones del Banco Central, el presidente del directorio de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay, Emil Mendoza, dijo a La Nación/Nación Media que el dólar efectivo aún está mostrando cierta resistencia, por lo que en algunas casas de cambio todavía se comercializa a G. 7.880 o 7.870, lo que muestra la falta de liquidez de la divisa en el mercado.
“A pesar de las intervenciones del Banco Central, lo que se siente en el mercado es una falta de liquidez de dólar efectivo. Esto se refleja en la diferencia de venta entre el dólar interbancario y el minorista: mientras el primero se vende a G. 7.870, en algunas casas de cambio se vende todavía a G. 7.880 o 7.870. Así, se ve aún cierta resistencia de la divisa a la baja. En general, la tendencia del dólar aún está al alza en la región”, recalcó Mendoza a LN/NM.