La compatriota identificada como Lorenza Marlene Villaverde (32) estaba viviendo en la comunidad de Valencia (España) y ella, como tantas paraguayas residentes en las localidades de esa provincia española, sufrieron la voracidad de la riada que acabó con más de 200 personas, como consecuencia de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias.
Ante las condiciones climáticas generadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), Marlene estuvo desaparecida durante 14 días, hasta que finalmente sus familiares confirmaron el hallazgo de su cuerpo.
Lea más: Colombia: declaran “situación de desastre” por lluvias torrenciales
La mujer desaparecida es de Caaguazú, según confirmaron el padre, la madre y una primera suya. La intención de la familia es repatriar el cuerpo, con la asistencia del consulado paraguayo ubicado en Barcelona.
Marlene había viajado a España hace 18 años y aproximadamente hace un mes se trasladó a vivir en Valencia.
Dejanos tu comentario
Más de 20.000 personas protestan en Barcelona contra precio de alquileres
Miles de personas se manifestaron este sábado en Barcelona ante la convocatoria de asociaciones y colectivos de inquilinos para denunciar el difícil acceso a la vivienda y exigir una bajada generalizada de los alquileres en la segunda ciudad de España. La protesta reunió a unas 22.000 personas.
Los manifestantes, apoyados por varios partidos de izquierda y por los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT, se reunieron por la tarde en el centro de Barcelona detrás de una enorme pancarta que reclamaba “una vivienda digna para todos”.
“Hoy es un punto de inflexión y comienza un nuevo ciclo político en lo referente a la vivienda”, declaró a la prensa Carme Arcarazo, portavoz del Sindicato de Inquilinos de Cataluña (Sindicat de Llogateres), la principal organización convocante de la protesta.
Le puede interesar: CDE: detuvieron a brasileños con auto robado en medio de jolgorio futbolero
“No puede ser que los inversores lleguen a nuestras ciudades y jueguen con los pisos como en el Monopoly”, agregó. “Hemos venido hoy a decir que se acabó”, sobre todo a los “arrendadores” que “nos roban la mitad del sueldo”.
Los manifestantes reclaman una bajada del 50 % de los alquileres, la introducción de contratos de alquiler indefinidos y la prohibición de la venta especulativa de viviendas. De lo contrario, amenazan con una “huelga de alquileres”.
Esta manifestación se hace eco de la celebrada el 13 de octubre en Madrid, que reunió al menos a 22.000 personas con exigencias similares, en un contexto de gran tensión en todas las grandes ciudades españolas por la subida de los alquileres.
Aumento del 82 %
Según el portal inmobiliario Idealista, el precio del metro cuadrado de alquiler en España aumentó un 82 % en los últimos diez años, un ritmo cinco veces mayor al del salario medio, que subió un 17 %, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Podés leer: Oreshnik: ¿qué se sabe del misil hipersónico ruso?
Esta situación llevó al ejecutivo a aprobar a principios de 2023 una ley sobre vivienda, que preveía un alza de las construcciones de viviendas sociales, la limitación de los alquileres en zonas tensionadas y recargos para los propietarios que mantuvieran viviendas desocupadas.
Pero la nueva legislación no ha logrado limitar por ahora el alza de los alquileres, especialmente en las grandes ciudades. El gobierno mantiene un pulso con varias regiones -que son las encargadas principalmente de su implementación- para que la apliquen, 18 meses después de su aprobación.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Los reyes de España vuelven a Valencia tras una incidentada primera visita
Los reyes de España regresaron este martes a las zonas devastadas por las inundaciones, donde fueron recibidos con aplausos, a diferencia de una caótica primera visita hace dos semanas cuando la comitiva en la que iban recibió insultos y bolas de barro.
Felipe VI y Letizia llegaron a la localidad de Chiva, en la región de Valencia, la más afectada por las riadas del 29 de octubre, donde fueron recibidos con aplausos y algún grito de “¡viva el rey!” por una multitud que los esperaba frente a la alcaldía, constató una periodista de la AFP.
Tras las caóticas imágenes vistas en su primer desplazamiento a la zona, esta nueva visita estuvo rodeada de la máxima discreción y de hecho la Casa Real no comunicó la agenda oficial por adelantado. Según la prensa española, los reyes acudirán también a otras dos localidades afectadas por las inundaciones que dejaron 227 muertos y más de una decena de desaparecidos: Utiel, en la región de Valencia, y Letur, en la vecina Castilla-La Mancha.
Podés leer: “Ya recuperado y con mucha fuerza para seguir”, dice Peña tras descompensación
“No me parece mal (que vengan)”, pero “tenían que haber venido antes ya, si son la cabeza visible del país”, dijo Javier Domínguez, un vecino de 56 años de Chiva, una localidad de 16.700 habitantes al oeste de la ciudad de Valencia que sigue mostrando la huella de la riada, con muchas casas destruidas.
Insultos y barro
El 3 de noviembre, cinco días después del desastre, una comitiva integrada por los reyes, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo de Valencia, Carlos Mazón, fue recibida con ira en Paiporta, localidad valenciana considerada el epicentro de la tragedia.
El grupo fue blanco de insultos y gritos de “asesinos” y el lanzamiento de barro, palos y otros objetos, en unas imágenes que dieron la vuelta al mundo. En medio de la tensión, Sánchez fue evacuado y Mazón se retiró poco después, pero los reyes, con la ropa y el rostro manchados de lodo, lograron dialogar con algunas personas antes de marcharse también.
Tras lo ocurrido, anularon el desplazamiento que tenían previsto para esa misma tarde a Chiva. Lo que sufrieron los reyes el 3 de noviembre fue una “aberración”, estimó María Victoria Sánchez, habitante de 75 años de Chiva, quien opinó que “ellos no tienen culpa de nada, aquí la culpa la tienen los políticos”.
Volviendo a la zona del desastre los reyes buscan “cumplir con su promesa”, porque “en Chiva había mucha gente que les esperaba”, y “estar cerca del pueblo en unos momentos de mucha angustia”, estimó a la AFP Vicente Garrido, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia.
A diferencia de hace dos semanas, “los ánimos están más calmados. En aquel momento la gente estaba muy, muy nerviosa. En este momento está la cosa más tranquila, aún con el dolor enorme” producto de la tragedia, dijo Garrido. También ayuda que los reyes “en lugar de marcharse, se quedaron, se acercaron a la gente (...) Aguantaron el barro que les tiraron a la cara”, en “un gesto que ha sido muy valorado”, apuntó Garrido, para quien la pareja real “va a salir reforzada” este martes.
Críticas al Gobierno de Sánchez
Debilitado por las críticas a las autoridades regionales por haber reaccionado con lentitud al peligro de las fuertes tormentas, el presidente valenciano, el conservador Carlos Mazón, reconoció “fallos” y pidió “disculpas” el viernes pasado, pero rechazó dimitir y mantuvo las críticas al Gobierno central.
Algunos gritos de “¡Mazón, dimisión!” se escucharon este martes en Chiva, donde el dirigente regional acompañó a los reyes. El socialista Pedro Sánchez, actualmente en Brasil para la cumbre del G20, tiene previsto informar sobre la gestión de las riadas por parte de su Gobierno el 27 de noviembre en el Congreso español.
El Gobierno central ha “dejado sola” a Valencia y Sánchez no ha dado la cara en el Parlamento desde el desastre, denunció el martes en la radio Cope Alberto Núñez Feijóo, el jefe del conservador Partido Popular, principal formación de oposición, a la que pertenece Mazón.
En España, país muy descentralizado, la gestión de las catástrofes es responsabilidad de las regiones pero el Gobierno central, a cargo por ejemplo de la agencia estatal de meteorología que alerta de posibles eventos potencialmente devastadores, puede poner medios e incluso asumir la gestión en un caso extremo.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Incendio en hogar de ancianos de España deja diez muertos
Al menos 10 personas murieron y dos resultaron heridas de gravedad en un incendio en una residencia de ancianos y enfermos mentales en la región de Aragón, en el noreste de España.
El fuego se desató en la madrugada del viernes en un asilo ubicado en la localidad de Villafranca de Ebro, cerca de la capital de la región, Zaragoza, indicaron esos servicios en la red social X, sin más detalles. El suceso dejó “10 personas fallecidas y dos en estado crítico”, detalló a la televisión pública TVE el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
Hasta la pequeña localidad, de 840 habitantes, llegaron bomberos que pudieron extinguir el fuego en la residencia Jardines de Villafranca. El establecimiento, que se fundó en 2008 para albergar a personas mayores, pero que también recibe a personas con problemas mentales de cualquier edad, tenía “82 residentes”, según señaló Torres.
La alcaldesa de la localidad, Volga Ramírez Gamiz, dijo a periodistas que el incendio se concentró en una sola habitación, pero el humo se dispersó rápidamente por la residencia.
Leé también: Cristina Kirchner se queda sin pensión de “privilegio” tras condena por corrupción
“Ha sido en una habitación, con la suerte que esa habitación tiene una puerta de seguridad”, pero “ha salido el humo”, señaló, Ramírez Gamiz, quien precisó que la residencia contaba con dos trabajadores en el momento del incendio.
“La causa del fallecimiento de cada una de estas 10 personas no la puedo decir todavía, porque está en investigación, pero en un fenómeno de esta naturaleza normalmente el mayor número de fallecidos suele ser por inhalación de humo”, explicó de su lado el delegado del gobierno en Aragón, Fernando Beltrán.
Torres sugirió que había falta de personal en la residencia y que esto podría haber jugado un papel en el saldo de fallecidos. Es importante “que las residencias tengan otro formato, e indudablemente son cuestiones que también tienen que hacernos pensar y recapacitar a todos. Indudablemente lo que no podemos tener es recortes cuando se habla de las personas mayores, porque (...) tienen dificultad ante cualquier situación para poder moverse”, dijo Torres.
Condolencias
“Consternado ante la tragedia ocurrida esta madrugada en una residencia de mayores de Zaragoza (...) Todo mi cariño y mi pésame a las familias y compañeros de los fallecidos, a los trabajadores del centro y al conjunto de los aragoneses. Deseo que las personas que se encuentran en estado grave se recuperen lo antes posible”, escribió en X el presidente del gobierno español.
El presidente regional de Aragón, Jorge Azcón, también publicó un mensaje de duelo en X y anunció que suspendía toda su agenda del día.
En Jardines de Villafranca se hospedaban personas con “diferentes tipologías. Hay personas que tienen diferentes grados de discapacidad, movilidad reducida”, indicó Fernando Beltrán, quien anunció la instalación de una oficina para atender a los familiares de las víctimas, para brindarles “la correspondiente información y atención psicosocial”.
Te puede interesar: Detienen a mujer que se hacía pasar por policía para realizar cobros indebidos
Las personas que albergaba la residencia “se van a trasladar a otro centro para estar absolutamente seguras”, indicó Torres. España ha sufrido en los últimos años otros incendios en residencias de ancianos.
En febrero de 2024, murieron por el fuego tres personas en un geriátrico en Madrid, y en enero de 2022 otras seis fallecieron en una residencia en Moncada, en la región de Valencia (este).
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Familiares ruegan por la repatriación de sus restos
Lorenza Marlene Villaverde, de 32 años, oriunda de Caaguazú, es hasta el momento la única compatriota víctima fatal del fenómeno natural DANA que se vivió en Valencia, España, y que ha afectado a miles de personas. El mismo fenómeno ahora afecta a la zona de Málaga. El hallazgo de su cuerpo se dio varios días después de estar reportada como desaparecida; el mismo se encontraba en medio de los escombros y el lodo y fue reconocido por algunas amigas, quienes reclamaron los restos y relataron los aparentes últimos momentos de la joven.
Una de sus amigas, identificada como Martha, en conversación con la 1080 AM, relató que la joven paraguaya fue a una peluquería y allí quedó atrapada durante la avalancha. Tras varias horas la pared del lugar cedió arrastrándola a ella y a la propietaria de la peluquería hasta una cafetería, donde habría permanecido por varias horas más, resistiendo la acumulación del agua, pero sin poder salir.
Esta amiga se habría enterado de los detalles del deceso de Lorenza gracias a la peluquera, quien sobrevivió a la terrible situación y con ayuda de las autoridades inició la búsqueda de Lorenza. En medio de esto, Martha se habría comunicado con la madre de la paraguaya para comentarle lo ocurrido y el triste final de su hija.
Tras la confirmación de que el cuerpo hallado pertenecía a Lorenza Marlene Villaverde, ha comenzado un conflicto de intereses entre las amigas de la joven paraguaya y sus familiares porque, por un lado, estas primeras desean que sus restos sean enterrados en Valencia, donde residía en los últimos meses. Mientras sus familiares desean que sean repatriados para darle el último adiós en su tierra y que descanse en suelo paraguayo.
En medio de este triste escenario se han dado varias versiones de la vida privada de Lorenza en el extranjero que han afectado fuertemente a los familiares en Paraguay, ya que los mismos, debido a que son de escasos recursos, no pueden viajar a acompañar los restos de la joven y defender su memoria.