La ministra francesa de Agricultura, Annie Genevard, aseguró el domingo pasado que el tratado de libre comercio negociado entre la Unión Europea y los países del Mercosur, al que se opone París, “no se firmará” en la cumbre del G20 en Río de Janeiro del 18 y 19 de noviembre.
Según la ministra, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, “conoce perfectamente la posición de Francia sobre el Mercosur, así como de otros países, y esa es la razón por la que este acuerdo no se firmará en Río en unos días”, afirmó en la cadena de televisión France 3.
Lea más: Ecuador: Daniel Noboa designa vicepresidenta interina en medio de crisis política
La ministra recordó la oposición de Francia a la firma de este acuerdo en su estado actual. “Es un mal acuerdo”, dijo, asegurando que significaría la llegada a Francia de “99.000 toneladas de carne de res, 180.000 toneladas de azúcar y otras tantas de carne de ave” para competir directamente con los productores locales.
“Además, a costa de la deforestación y los estándares ambientales”, añadió. Los sindicatos agrícolas franceses se oponen categóricamente a la firma de este acuerdo, negociado durante décadas entre la UE y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia).
Lea también: Violencia en Haití: disparan a avión de EE. UU. que estaba aterrizando en el aeropuerto
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Repudian decisión de una multinacional de suspender la compra de carne del Mercosur
La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), integrada por entidades de productores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Paraguay, expresa su total desacuerdo y repudio a la decisión anunciada por el director general de la cadena multinacional de distribución de origen francés, Carrefour, Alexandre Bompard, de suspender la compra de carne del Mercosur.
“Esta actitud arbitraria, proteccionista y equivocada perjudica al bloque e ignora los estándares de sostenibilidad, calidad y cumplimiento que caracterizan la producción agrícola en sus países miembros”, expresa el documento. El gremio remarca que la carne en la región se produce bajo estrictos estándares socioambientales y sanitarios, en línea con los más exigentes estándares internacionales, demostrando ser líder mundial en prácticas de sostenibilidad en el sector agrícola.
Señalan que la decisión de Carrefour ataca injustamente la reputación de miles de productores rurales comprometidos con la seguridad alimentaria y la preservación del medioambiente, y, si bien las decisiones comerciales son competencia interna de las empresas, la postura pública del director general de Carrefour, va más allá de los límites aceptables.
Lea también: Altos precios de la carne se deben a oligopsonio en la cadena, dicen productores
Ataque a la credibilidad
“Esta no es una decisión aislada, sino un ataque directo a la credibilidad y la contribución del sector agrícola del Mercosur a la seguridad alimentaria mundial”, sostiene la FARM de forma tajante. Solo en 2023, los países del Mercosur produjeron 38 millones de toneladas de carne vacuno, porcino y aves, de las cuales exportaron 11 millones.
Lo dicho evidencia que la región es el principal proveedor de proteína animal del mundo, y que la producción de alta calidad llega a más de 160 países, por lo que los productores rurales de la FARM y sus entidades representadas no aceptarán ataques injustificados. Se reservan el derecho de reaccionar con firmeza, ya sea por medios económicos o institucionales, para proteger la imagen y los intereses del sector agrícola en sus países.
Reafirman de esta manera el compromiso con la sostenibilidad y la producción responsable, pilares del agronegocio en la región, y esperan que la citada cadena mundial de supermercados revise su anuncio y adopte una postura coherente con los principios de diálogo y respeto, que deben guiar las relaciones comerciales globales.
Puede interesarle: Paraguay no tiene capacidad para negociar aranceles que impondrá Trump, explican
Dejanos tu comentario
Cumbre G20: Paraguay sorprendió a líderes mundiales
El presidente de la República, Santiago Peña, habló sobre su participación e intervención ante la Cumbre del G20, que se realizó entre el 18 y 19 de esta semana, en Río de Janeiro, Brasil. Destacó la invitación del presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y mencionó que esta fue la primera vez que Paraguay participa de este encuentro.
“Una gran oportunidad que tuvo Paraguay, por el cual agradezco mucho al presidente de Brasil que como anfitrión de la reunión de los 20 países más grandes del mundo haya invitado a Paraguay. Una visibilidad enorme, la posibilidad de estar sentado en la mesa con los líderes a nivel mundial, más importantes, y que puedan escuchar”, dijo en conversación con los medios.
Podes leer: Kalé Galaverna expone seis décadas de vivencia política partidaria en conversatorio
El mandatario destacó que los jefes de Estado de los 20 países que hacen parte de este grupo, quedaron sorprendidos con Paraguay. “Muchos de los presidentes que estaban alrededor de la mesa después de mi intervención, tanto la que hice el lunes, hablando de lo que era la eliminación del hambre y la disminución de la pobreza, como en la transición energética, escucharon muchas cosas que no sabían”, apuntó.
Así también, destacó que muchos presidentes se acercaron para celebrar el desarrollo de Paraguay. “Mucha sorpresa, muchos presidentes se acercaron después de mi intervención a celebrar un poco esto. Esto es un éxito de Paraguay”, resaltó.
Estado de salud
Por otra parte, se refirió a la descompensación que sufrió el pasado lunes durante el desarrollo de esta cumbre. “Estoy bien de salud, me cuido, a veces hay que saber escucharle al cuerpo, que a veces el cuerpo te prende alguna luz de alarma y hay que simplemente saber escucharle. Yo estuve ese día con algunas molestias y cuando me fui a tomar la presión, estaba un poco con la presión alta y obviamente un jefe de Estado estando en un país, ellos tomaron todas las precauciones”, afirmó.
Mientras tanto, aseguró al pueblo paraguayo que seguirá trabajando por el país, en los próximos 3 años y 9 meses que le quedan de su gestión. Aseguró que su trabajo seguirá para que Paraguay siga brillando.
“Esta responsabilidad que tengo es una responsabilidad única, son todavía tres años y 9 meses que me quedan de gestión y lo que le puedo decir a todo el pueblo paraguayo es que voy a poner todo de mí. Soy una persona de muchísima fe y me encomiendo siempre a nuestra querida Virgen de Caacupé, cuando Dios disponga que tengo que parar, ahí pararé y mientras el cuerpo dé, daré todo de mí para que Paraguay siga brillando en lo más alto”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Gobierno prepara agenda para próxima cumbre del Mercosur en Uruguay
El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo una reunión con la sección nacional del Consejo Mercado Común, como parte de los preparativos para abordar los temas relativos a la organización y celebración de la próxima Cumbre de jefes de Estados que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) y del Consejo de Ministros que se desarrollará en Uruguay los próximos 4, 5 y 6 de diciembre.
Al término de la reunión, el canciller nacional Rubén Ramírez informó que en esta cumbre que se dará en las próximas semanas, los Estados miembros analizarán aspectos relacionados con la construcción comunitaria del Mercosur, en lo que hace a las relaciones externas sobre negociaciones, como por ejemplo Mercosur y la Unión Europea; Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA); Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos; entre otras propuestas que se tiene sobre la mesa en estudio.
“Al mismo tiempo, estaremos tratando aspectos vinculados con la integración física, en la que estaremos abordando los mecanismos de integración fronteriza de control integrado de manera a fortalecer los mecanismos de conectividad e integración entre nuestros países”, acotó.
El encuentro tuvo lugar este miércoles en Mburuvicha Róga, donde el mandatario reanudó sus actividades oficiales tras su viaje a Río de Janeiro, para participar de la Cumbre de Líderes del G20 en representación de Paraguay, en su calidad de país invitado.
Dejanos tu comentario
Brasil se acerca aun más a China: Lula recibe a Xi tras la Cumbre del G20
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibe este miércoles en Brasilia a su par chino, Xi Jinping, para conversar sobre economía y comercio, después de que ambos se encontraron en la cumbre del G20 en Rio de Janeiro.
La visita de Estado del mandatario chino, con una multitud de acuerdos bilaterales previstos, buscará consolidar una robusta relación entre los dos gigantes del Sur global, en un mundo en “turbulencia”, en palabras de Xi. Xi espera sostener conversaciones con Lula “sobre una mejora de las relaciones entre China y Brasil promoviendo la sinergia de las estrategias de desarrollo de los dos países”, según la agencia estatal china Xinhua.
Brasil buscará diversificar sus exportaciones “con productos brasileños con mayor valor agregado”, dijo el secretario para Asia de la cancillería brasileña, Eduardo Paes. Con 160.000 millones de dólares en intercambio bilateral en 2023, China es el mayor socio comercial de Brasil. La potencia agrícola suramericana envía a China soja y otras materias primas, mientras el país asiático vende semiconductores, teléfonos, vehículos y medicamentos.
Xi se reunirá con Lula en la residencia presidencial de la Alvorada, bajo una fuerte presencia policial en el distrito gubernamental de la capital brasileña, una semana después de que un individuo cometiera lo que la policía investiga como un “acto terrorista” al hacerse estallar con explosivos frente a la corte suprema.
“Sur Global en ascenso”
La cita entre los líderes de China y Brasil, segundo y séptimo país en población en el mundo, respectivamente, se da en un marco internacional complicado, demostrado por los tímidos avances logrados por la cumbre del G20 en las guerras en Ucrania y Medio Oriente y la cuestión climática.
El regreso de Donald Trump augura un enfoque aislacionista y de más confrontación en la Casa Blanca, especialmente en el comercio con China. “El mundo está entrando en un nuevo período de turbulencia y cambio”, dijo Xi en Rio de Janeiro, al margen de la cumbre de las veinte principales economías.
“El Sur Global está en ascenso colectivo”, señaló el líder chino en un artículo publicado en la prensa brasileña previo a su visita. Xi llega a Brasilia después de sostener reuniones bilaterales con varios mandatarios al margen del G20 en Rio, entre ellos el argentino Javier Milei, fuerte aliado de Trump.
“Xi Jinping busca claramente llenar el vacío que surgirá con la elección de Trump, que no valora el multilateralismo”, dijo Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas.
El gobierno de Lula no obstante ha sido ambiguo frente a la iniciativa “Belt and Road” (Iniciativa de la Franja y la Ruta, IFR) para obras de infraestructura, un pilar de Xi para ampliar la influencia de China en el mundo, y que ha sido adoptada por otros vecinos latinoamericanos.
Brasil “intenta balancear su interés por una relación política, comercial y hasta militar cada vez más fuerte con China, con mantener una buena relación con Estados Unidos”, dijo a la AFP Evan Ellis, analista del centro de estudio CSIS en Washington.
Te puede interesar: G20: Peña destacó transición energética para reducir dependencia de petróleo
Proverbio chino
Natalia Molano, portavoz en español del Departamento de Estado, dijo a la AFP que Washington alienta a Brasil a “evaluar con ojos abiertos los riesgos y beneficios de un acercamiento con China”. “Como dice un proverbio chino: quien usa unos zapatos es el único que sabe si realmente le van bien esos zapatos”, dijo en respuesta una fuente diplomática china.
“China y América Latina y el Caribe son los que tienen la última palabra sobre el desarrollo de su vínculo”, agregó.
Fuente: AFP