Los rebeldes hutíes de Yemen atacaron dos destructores estadounidenses con drones y misiles cuando transitaban por el estrecho de Bab el Mandeb, aunque lograron ser neutralizados, informó el Pentágono este martes.
Te puede interesar: Ejecutivo analiza exportar carne caprina y ovina a Taiwán
Las embarcaciones fueron atacadas “por al menos ocho sistemas aéreos no tripulados de ataque unidireccional, cinco misiles balísticos antibuque y tres misiles de crucero antibuque, los cuales fueron interceptados y neutralizados con éxito”, dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Pat Ryder.
“Los buques no sufrieron daños y ningún miembro del personal resultó herido”, añadió el funcionario.
Los hutíes yemenitas llevan atacando barcos que transitan por la importante ruta comercial del mar Rojo y el golfo de Adén desde noviembre de 2023. Según expresaron repetidamente, esas acciones se efectúan en solidaridad con los palestinos que afrontan las operaciones militares masivas de Israel en Gaza.
Estados Unidos y otros países han desplegado buques militares para ayudar a proteger la navegación de las maniobras hutíes, pero es raro que se reconozcan ataques dirigidos directamente contra buques de guerra estadounidenses.
Leé también: ANR recibió afiliaciones de 1.500 jóvenes de Amambay
Las fuerzas de Washington también llevaron a cabo frecuentes ataques aéreos contra los hutíes en un intento de degradar su capacidad para afectar el transporte marítimo, y también trataron de confiscar cargamentos de armas antes de que lleguen a manos de los rebeldes, pero esas operaciones han persistido.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Peña desea éxitos a Rubio, nominado a secretario de Estado por Trump
El presidente de la República, Santiago Peña, no tardó en expresar su felicitación y deseo de éxito al senador cubanoamericano de Florida, Marco Rubio, quien en la fecha fue nominado de forma oficial como el Secretario de Estado, del próximo gobierno de Donald Trump.
El senador Marco Rubio se convierte de esta forma en el primer hispano en ocupar un cargo tan alto en toda la historia de los Estados Unidos. Al respecto, el mandatario paraguayo aseguró que Paraguay está listo para trabajar de cerca con el que será el jefe de la diplomacia norteamericana.
Le pude interesar: Che Róga Porã 2.0 ofrecerá créditos para ampliar o refaccionar la vivienda
“Felicitaciones senador Marco Rubio por su nominación como Secretario de Estado. Le deseamos éxitos. Estamos listos para trabajar juntos y profundizar las relaciones entre nuestros países”, expresó el jefe de Estado a través de sus redes sociales, recordando con una imagen su pasada visita a Paraguay.
Cabe recordar que el senador Rubio visitó Paraguay en febrero de este año, en esa oportunidad el legislador norteamericano resaltó la figura del presidente Santiago Peña, mencionando que es una persona joven, que pertenece a una nueva generación y que conoce las oportunidades que ofrece el mundo.
Agenda de política exterior
Por su parte, el senador Rubio a través de sus redes sociales expresó su declaración tras recibir la nominado como Secretario de Estado de EE.UU. por parte del presidente electo Donald Trump. En ese sentido, expresó su gratitud por la confianza puesta en su persona y aseguró que trabajará desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos en llevar adelante la agenda política exterior del presidente Trump.
“Bajo el liderazgo del presidente Trump, lograremos la paz a través de la fuerza y siempre pondremos los intereses de los estadounidenses y de EE.UU. por encima de todos los demás. Espero ganarme el apoyo de mis colegas en el Senado de EE.UU. para que el presidente tenga a su equipo de seguridad nacional y de política exterior listo para cuando asuma el cargo el próximo 20 de enero”, expresó el futuro Secretario de Estado de los Estados Unidos.
Dejanos tu comentario
El senador latino Marco Rubio será el nuevo jefe de la diplomacia estadounidense
Quién iba a imaginarse hace unos años que Donald Trump elegiría a Marco Rubio como jefe de la diplomacia, pero los antiguos rivales han enterrado el hacha de guerra y ahora el senador de origen cubano será su rostro ante el mundo.
Rubio, senador por Florida de 53 años, hará historia convirtiéndose en el primer latino en el cargo, un gran éxito para el político que sueña desde hace años con la Casa Blanca.
Nacido en Miami, este hijo de inmigrantes cubanos conoce al dedillo los entresijos de la política, en la que lleva 25 años. Es partidario de ejercer máxima presión sobre China, gran potencia rival de Estados Unidos.
Como senador ha abogado por ayudar a Taiwán, tomar medidas para restringir las operaciones comerciales chinas en Estados Unidos y castigar a Pekín por la forma en la que trata a Hong Kong y a la minoría uigur.
También apoya vehementemente a Israel, tiene a Irán en la diana y es partidario de acabar con la guerra en Ucrania.
En una entrevista con EWTN, una red de medios de comunicación católicos, Rubio dijo que Ucrania ha sido valiente en la lucha pero ha alcanzado un “punto muerto” contra los invasores rusos y Estados Unidos debería mostrar “pragmatismo” en lugar de enviar miles de millones de dólares más en armas.
“No me gusta lo que hizo (el presidente ruso) Vladimir Putin, y sí estamos interesados en lo que sucede allí”, dijo. “Pero creo que el futuro del siglo XXI va a estar en gran medida definido por lo que suceda en el Indo-Pacífico”, añadió.
Popular entre los hispanos
Rubio encarna el sueño americano. Hijo de un camarero y una cajera subió rápidamente los peldaños de la política y a los 34 años era presidente de la Cámara de Representantes de Florida.
Es muy conocido entre los hispanos, un electorado que ha movilizado para las elecciones presidenciales de la semana pasada.
Estuvo durante meses entre los favoritos en las quinielas de posibles compañeros de fórmula de Trump a pesar de que años atrás, en 2016, fueron rivales en las primarias republicanas.
Por aquel entonces la relación entre ambos era execrable y los calificativos despectivos estaban a la orden del día.
Dijo de Trump que tenía las “manos pequeñas” y le llamó “estafador”. El magnate también se burlaba de él, con el apodo de “pequeño Marco”. Pero en política la memoria es corta y han pasado de enemigos a aliados.
La relación fue mejorando durante el mandato presidencial de Trump, con quien trabajó sobre temas de América Latina.
Biden, de “extrema izquierda”
A partir de entonces este católico casado con su novia de toda la vida, Jeanette Dousdebes, una exanimadora de origen colombiano de los Miami Dolphins de la NFL, con quien tiene cuatro hijas, ha defendido al magnate contra viento y marea.
Aunque enfureció a la derecha radical apoyando las reformas migratorias aprobadas en 2013, en general es un político bastante conservador que tacha a los demócratas del presidente Joe Biden de “extrema izquierda”.
Sobre migración, ha endurecido su postura: considera que se ha vuelto “masiva” y es partidario de poner límites.
Leé también: Rueda generó USD 213 millones en intenciones de negocios en la Expo Paraguay-Brasil
En una entrevista de 2012 con Time, Rubio recordó cómo su madre le dejó un mensaje de voz instándolo a no “meterse” con los migrantes en situación irregular porque son “personas como nosotros”.
Secretario de Justicia y fiscal general
Donald Trump nominó también este miércoles a Matt Gaetz, un congresista muy controvertido y uno de sus escuderos más leales, como secretario de Justicia y fiscal general.
“Matt pondrá fin a la instrumentalización de nuestra administración”, estimó en su red Truth Social. El presidente electo, criminal convicto, acusa al actual Departamento de Justicia de haber fomentado una “caza de brujas” contra él.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
EE. UU.: Rubio podría ser nuevo secretario de Estado
- AFP.
El presidente electo Donald Trump tiene previsto nombrar al senador de origen cubano Marco Rubio como jefe de la diplomacia de Estados Unidos, según informó el diario The New York Times, que precisa que la decisión no es definitiva. Este congresista por el estado de Florida, de línea dura pero gran conocedor de los temas internacionales, sería el primer latino en ocupar el cargo.
Rubio, vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, estuvo en las quinielas como posible compañero de fórmula de Trump antes de que este se decantara por J.D. Vance. El diario neoyorquino, que cita a tres fuentes, precisa que el presidente electo “todavía podría cambiar de opinión en el último momento”.
Si se confirma la designación de Rubio como secretario de Estado, Trump estaría haciendo un guiño a los latinos, un electorado en el que ganó mucho terreno en las elecciones presidenciales de la semana pasada.
POLÍTICA EXTERIOR
En política exterior, Rubio es partidario de ejercer máxima presión sobre China, gran potencia rival de Estados Unidos, e Irán y es favorable a acabar con la guerra entre Ucrania y Rusia. El senador de 53 años y Trump fueron rivales en las primarias republicanas en 2016. Rubio dijo de Trump que tenía las “manos pequeñas” y le llamó “estafador”. El magnate también se burlaba de él, con el apodo de “pequeño Marco”. Pero en política la memoria es corta y han pasado de enemigos a aliados. La relación fue mejorando durante el primer mandato presidencial de Trump (2017-2021), con quien trabajó sobre temas de América Latina.
Dejanos tu comentario
EE. UU. capacita a jueces y fiscales
El departamento de Justicia de los Estados Unidos dio inicio al seminario internacional sobre investigación financiera en el cual participan jueces, fiscales, asistentes fiscales, policías y agentes de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). La capacitación se extenderá hasta julio de 2025.
“Es muy difícil ser juez, no solamente en Paraguay sino también en todos los países.
Un juez necesita saber o reconocer la ley obviamente, pero también el contexto de la criminalidad entonces por eso los jueces están aquí, mano a mano con los investigadores y fiscales para entender mejor eso”, expuso Brian Skaret, asesor del departamento de Justicia.
De estas jornadas participarán además de los miembros de la Corte Suprema de Justicia, los jueces de los tribunales especializados y también alrededor de 170 miembros del orden público, lo que representa una inversión de alrededor de USD 250.000 que realiza el gobierno norteamericano en nuestro país.
Skaret hizo énfasis en la necesidad de contar con jueces que puedan ser severos en sus sentencias, pero también que cuenten con “misericordia” cuando la persona así lo merece. El asesor manifestó la razón por la que Estados Unidos decide apostar por países como Paraguay y poner a su disposición capacitaciones encabezadas por expertos en bienes, recursos financieras y crímenes trasnacionales que han generado un impacto en el sistema de justicia norteamericana.