Un potente terremoto de magnitud 5,9 sacudió este domingo la costa sureste de Cuba, cerca de la ciudad de Santiago, según informaron geólogos estadounidenses, aunque no se emitió ninguna alerta de tsunami.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó el epicentro a 14,2 kilómetros de profundidad en el océano, a unos 35 kilómetros de la costa de Bartolomé Maso, en la provincia de Granma, y a unos 175 kilómetros de Santiago de Cuba, la segunda ciudad más grande del país.
Por su parte, el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas cubano (CENAIS) y las autoridades en Santiago de Cuba confirmaron un “sismo de 5,4 grados escala Richter perceptible en el oriente de Cuba. Se reportan réplicas”, dijo el canal de televisión oficial Caribe.
Lea más: Ni el “halcón” Mike Pompeo ni la exembajadora Nikki Haley serán parte del Gabinete de Trump
Hasta el momento se ha reportando perceptibilidad en todas las provincias del oriente, además de Camagüey y Ciego de Ávila (centro), según informó el periódico oficial Granma, sin reportar hasta ahora pérdidas humanas.
“Aquí la gente rápidamente salió a las calles porque el piso se movió muy fuerte”, dijo a la AFP vía telefónica Andrés Pérez, un jubilado de 65 años que vive en el centro de Santiago de Cuba. “Se sintió muy fuerte realmente, mi esposa es un manojo de nervios”, añadió.
Lea también: Bus que transportaba niños de una escuela de fútbol terminó en una cuneta
El temblor sacude la isla cuando el país se recupera del azote de Rafael, un huracán categoría 3, que golpeó el oeste del territorio, dejándolo por casi dos días con un apagón generalizado. Un sismo de magnitud 5,1 se registró el 17 de octubre pasado en Santiago de Cuba sin dejar daños.
Otro fuerte sismo de magnitud 7,7 se registró en enero de 2020 en aguas del Caribe y se sintió en varias provincias de Cuba, provocando la evacuación de edificios de La Habana, sin que se reportaran daños.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
¡Cuba! Renato Prono y Alba Riquelme llegaron a la sede de su boda
Varadero, Cuba, es el lugar que eligieron los famosos paraguayos Renato Prono (33) y Alba Riquelme (33) para celebrar su boda este miércoles 13 de noviembre. Los compatriotas arribaron a este destino caribeño ayer sábado, según lo compartieron en Instagram. Tras llegar a territorio cubano el par publicó algunas imágenes del hermoso paisaje.
Los mediáticos eligieron un resort vacacional 5 estrellas todo incluido en la ciudad balnearia Varadero para celebrar su esperada boda. “Ya estamos en el hotel, la habitación es hermosa”, escribió Prono en una historia de Instagram que compartió este domingo. El exnadador y empresario también presumió la vista desde su balcón, donde tiene vista al mar.
La pareja viajó con su familia y amigos más cercanos para celebrar esta unión, que se espera desde el 2022. Por de pronto, los fans de la pareja se muestran expectantes en línea. “A nada de la verdadera boda del año”, “Nosotros estamos más ansiosos que ustedes”, “Estoy más emocionada que ustedes”, “Que sean muy felices. Disfruten al máximo. La pareja favorita del país”, “Ay diosmi, ay diosmi, mis papás se van a casar”, “No me paro de emocionar señor”, “La novia más linda”, fueron algunas reacciones.
Te puede interesar: “Ñande Selección pe guarã”: adolescentes crearon himno para la Albirroja
Propuesta de matrimonio
La pareja paraguaya se comprometió en diciembre del 2022 durante su viaje a Tignes, en los Alpes franceses. La propuesta se volvió pública después de que Prono compartiera en sus redes un par de instantáneas y un video de la romántica propuesta en medio de la nieve, donde el exatleta se arrodilló ante Alba Riquelme.
Leé también: “San Lorenzo debería explotar”: critican a streamer por sus dichos
Dejanos tu comentario
Cuba recupera servicio eléctrico tras paso del huracán Rafael
La gran mayoría de las provincias de Cuba recuperaron el servicio eléctrico ayer viernes, dos días después de que el huracán Rafael azotara el oeste del país dejándolo a oscuras, sin reportes de pérdidas humanas, pero con cuantiosos daños materiales, informaron las autoridades. El gobierno anunció el viernes que trece de las quince provincias del país habían sido “interconectadas” al sistema eléctrico nacional, a excepción de las provincias occidentales de Artemisa, la más afectada por Rafael, y Pinar del Río.
“Se trabaja en las provincias occidentales en celaje de circuitos, levantamiento de postes y tendido eléctrico”, dijo la presidencia en X. Los técnicos de la compañía eléctrica trabajaban a marchas forzadas para levantar postes y reponer cables y transformadores dañados en La Habana y las provincias vecinas de Artemisa, Mayabeque y Pinar del Río.
Lea más: Trump sumó 301 grandes electores y Harris 226
En La Habana, donde viven dos millones de personas, un 17 % de la población contaba con luz. Gran parte de los habitantes de la capital continúa sin suministro eléctrico, muchos incluso sin gas ni agua. En la urbe, donde seguían las labores de limpieza de árboles y escombros, se registraron 461 derrumbes totales o parciales por la caída de techos y muros, que implican pérdidas “millonarias”, precisaron autoridades locales.
El ciclón arrasó con tejados y casas completas en pueblos costeros. Dejó anegadas amplias áreas de Artemisa, causando daños a cultivos de productos agrícolas que consume la capital. Rafael atravesó el miércoles la isla de sur a norte con fuertes vientos de hasta 185 km/h durante más de dos horas, antes de entrar en el Golfo de México, donde se convirtió en tormenta, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Lea también: Tribunal ratifica impedimento para postulación presidencial de Evo Morales
Los violentos vientos provocaron el colapso del sistema eléctrico de la isla, incluso antes de que Rafael tocara tierra. Rafael golpeó Cuba sólo dos semanas después de la llegada del mortal huracán Oscar, en el este de la isla durante un apagón anterior. Cuba ya había sufrido en 2022 otro corte de luz generalizado. La embajada de Rusia anunció el viernes, durante una visita a La Habana del viceprimer ministro ruso Dmitri Chernyshenko, que Moscú envió 80.000 toneladas de diésel y equipos por 62 millones de dólares para ayudar a Cuba a enfrentar la escasez energética.
Con recurrentes apagones, la isla ha sufrido en los últimos dos años la caída de sus importaciones de crudo desde Venezuela, su principal aliado. Parte de sus equipos de generación de electricidad requieren de ese combustible para operar. Mientras que sus centrales termoeléctricas, que funcionan con petróleo doméstico, fallan con frecuencia por el estado ruinoso en que se encuentran, algunas con una antigüedad de hasta 40 años.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Cuba sin calma: potente “Rafael” tocó hoy tierra, dos semanas después del mortal “Oscar”
El huracán Rafael tocó tierra como un potente ciclón categoría 3 la tarde de este miércoles en Cuba, en medio de un apagón generalizado, dos semanas después del paso de la mortal tormenta Oscar, que también golpeó a la isla durante un corte de energía eléctrica.
“Rafael ha tocado tierra en el oeste de Cuba”, en la provincia de Artemisa, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
Te puede interesar: Con “miles de combatientes entrenados”, Hezbolá amenaza a Israel
El huracán llega con vientos de hasta 185 kms por hora y tiene categoría 3, de las 5 en la escala Saffir Simpson.
En Candelaria, una población de 20.000 habitantes ubicada 75 km al suroeste de La Habana y muy cerca del punto por donde Rafael entró en la isla, caen lluvias torrenciales con vientos que sacuden con fuerza las copas de los árboles, constataron periodistas de la AFP.
La isla se encuentra sin servicio eléctrico debido al mismo paso del ciclón. “Fuertes vientos provocados por el huracán de gran intensidad Rafael provocaron la desconexión del sistema eléctrico nacional”, indicó en la red X la estatal Unión Eléctrica.
El NHC advirtió de marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos huracanados dañinos e inundaciones repentinas en parte del oeste del país caribeño.
Se prevé que el huracán atraviese la isla y salga al Golfo de México donde empezará a perder fuerza.
Cuba acaba de sufrir el paso de otro huracán, Oscar, que dejó ocho muertos en la isla en medio de un corte total de electricidad. Entonces el apagón se debió a fallas en las plantas termoeléctricas y a la falta de combustible.
El restablecimiento total de la energía eléctrica tardó varios días en La Habana y varias semanas en las zonas afectadas.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Las radionovelas siguen fascinando en tiempos de internet
Ni internet ni las series en las plataformas digitales han podido interponerse en el idilio de casi ocho décadas entre Cuba y la radionovela, un género en el que la isla estuvo a la vanguardia y que sigue despertando pasiones. En 1948, Cuba hizo llorar a buena parte de Latinoamérica con su radionovela “El derecho de nacer”, que cuenta en 314 episodios la desgarradora historia de la heredera de una rica familia habanera que, deshonrada, lucha por el derecho de dar a luz a su hijo.
Casi 80 años después, el folletín “Amores en subasta”, que transmite Radio Progreso al filo del mediodía en su espacio “Tu novela de amor”, cautiva a los cubanos con otra historia ambientada en La Habana de principios del siglo XX. “La estoy disfrutando” y “viviendo como si estuviera en ese tiempo”, declara a la AFP Alexis Castillo, un ciego congénito de 54 años que sigue con fervor cada episodio en su casa en Alamar, en el este de La Habana.
Pegada a un viejo “radiecito” que su hijo le trajo de México hace “veinte y pico de años”, Milvia Lupe Leyva, de 82 años, también se siente “atrapada” por esta radionovela de Joaquín Cuartas, de 86 años y considerado el rey de los programadas dramatizados de la radio cubana. “Me fascinan las radionovelas” y “esta novela está fuera de serie. Me atrapan mucho los personajes, las actuaciones”, explica la anciana, que vive en el oeste de la capital. Escuchándola, “me siento la reina de este mundo”, acota.
Los cubanos se precian de ser uno de los precursores de las radionovelas, pues fue el cubano Félix B. Caignet (1892-1976), autor de “El derecho de nacer”, quien fijó la estructura del género que luego tomó la televisión para los culebrones. Su melodrama también cautivó a las audiencias de Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y Venezuela.
Lea más: Diccionario elige “Brat” como palabra del año 2024
“Tradición”
En tiempos en que muchos cubanos ya tienen amplio acceso a contenidos en Netflix y YouTube, Castillo rechaza el “cliché” de que las radionovelas sean “un entretenimiento banal” para “amas de casa” o “personas de bajo nivel cultural”. “No todas las radionovelas son de dramas ni de llantos, ni de finales felices”, pues “existen muchas (...) con carácter histórico-biográfico, que te enseñan, te cultivan”, detalla, aunque no oculta su pasión por los folletines que “están bien escritos”.
La directora artística de “Amores en subasta”, Yumary Cruz (51), destaca que “el esquema de Caignet todavía surte muchísimo efecto”, y sigue cautivando a “un segmento bastante amplio de la población cubana”. La actriz Nila Sánchez, de 76 años, 50 de ellos dedicados a la radio, subraya que “Cuba tiene tradición de radio y de oír novelas”. “No creo que desaparezca”, asegura durante una sesión de grabación en un estudio de Radio Progreso, fundada en 1929.
En el estudio, los actores graban sus personajes, presentados por un narrador de voz engolada y en medio de un calor agobiante, pues la crisis energética que enfrenta el país los priva de usar el aire acondicionado. Cruz también se queja del “envejecimiento” de los equipos y del éxodo de actores, en medio de la mayor ola migratoria de cubanos desde el triunfo de la revolución en 1959. “Se ha vuelto complicado hacer radio”, dice.
Lea también: Paraguaya tiene su propia columna en prestigiosa revista austriaca
“Radio a la carta”
Apasionado por las nuevas tecnologías, Castillo se mueve como un pez en el agua sobre el teclado de su computador. Empleando un software para ciegos, graba cada episodio de la radionovela para después distribuirlo entre otros aficionados como él. Lo sube a un grupo de Whatsapp que creó hace un año y en el que participan un centenar de actores, directores, realizadores y radioescuchas de distintas regiones del país.
Así, “la gente que no ha podido escucharlo porque están trabajando o porque no tienen corriente, después lo pueden escuchar”, explica Castillo, refiriéndose a los largos apagones que afectan a los cubanos, en medio de una fuerte crisis económica. También se encarga de un servicio que no ofrece Radio Progreso: cuando termina una radionovela, la sube completa a la nube para que los fanáticos, tanto en Cuba como fuera, puedan descargarla y oírla como un podcast. Una especie de “radio a la carta”, dice, jocosamente.
Fuente: AFP.