La Reserva Federal (Fed, banco central estadounidense) recortó este jueves sus tasas de referencia en un cuarto de punto porcentual, a 4,50-4,75 %, una decisión unánime y esperada por los mercados un día después de la elección de Donald Trump.
Te puede interesar: Repotenciación de turbinas también hace parte del Anexo C
El recorte sigue a uno de medio punto porcentual en septiembre, el primero de este ciclo de flexibilización de la política monetaria desde marzo de 2020.
“Las condiciones del mercado laboral se distienden”, mientras que “la inflación ha hecho progresos en su retorno al objetivo de 2% (...) pero sigue alta”, señaló el Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) en un comunicado al término de su reunión de dos días en Washington.
La decisión fue adoptada por los 12 miembros con derecho a voto del FOMC, que se reunieron desde el miércoles y no desde el martes como es habitual debido a la elección presidencial.
La inflación cayó en setiembre a su nivel más bajo desde febrero de 2021, 2,1 % en 12 meses según el índice PCE, el más seguido por el banco central.
La Fed mantuvo las tasas altas, en los niveles más altos desde inicios de siglo, para contener la inflación. Tipos de interés altos significan crédito caro, lo cual desalienta el consumo y la inversión, y reduce las presiones sobre los precios.
Efecto Trump
Donald Trump prometió imponer nuevos aranceles, y eso podría impulsar nuevamente la inflación.
“El resultado de las elecciones reduce la posibilidad de un nuevo recorte en próximas reuniones” de la Fed, estimaron Samuel Tombs y Oliver Allen, economistas de Pantheon Macroeconomics.
Powell, elegido en 2012 por el presidente Barack Obama al Consejo de Gobernadores de la Fed, fue nominado para dirigir la institución en 2018 por el propio Trump.
Pero luego el mandatario republicano lo criticó con vehemencia por no bajar suficientemente las tasas en su opinión, aunque la Fed es una entidad independiente del Poder Ejecutivo.
Leé también: CBI pedirá prórroga de 60 días para seguir con investigaciones
Trump, a pesar de estos encontronazos, sostuvo en julio que podría dejar a Powell terminar su mandato, en 2026.
Fuente: AFP