Un intenso incendio forestal que se propaga velozmente obligó el jueves a la evacuación de miles de personas en apenas 24 horas en el sur de California, donde cientos de bomberos batallan contra las llamas.
Varias personas han resultado heridas y han sido trasladadas a hospitales por el incendio bautizado como “Mountain”, que amenaza unas 3.500 casas y que ya devoró casi 8.000 hectáreas.
Las llamas, que se iniciaron la mañana del miércoles en el condado de Ventura, al norte de Los Ángeles, ya arrasaron varios vecindarios y destruyeron edificaciones, pero las autoridades aún no han podido contabilizar el estrago inicial.
Más de 14.000 residentes recibieron órdenes o advertencias de evacuación principalmente en las localidades de Camarillo, Somis y Moorpark, informó este miércoles el sheriff de Ventura, Jim Fryhoff.
“Sabemos que es un momento doloroso”, dijo Fryhoff. “El incendio es sumamente peligroso, y quiero recordarles a todos que tenemos nuevas zonas de evacuación delimitadas durante la noche”, agregó.
“Este incendio está muy activo e impredecible, tenemos muchos recursos en acción, y queremos tener garantías de que todos están seguros al tiempo que se desplazan en busca de refugio”, comentó.
“No he podido dormir, estaba tratando de encontrar un lugar seguro”, dijo a medios locales Erica Preciado, residente de la zona, quien en la madrugada abandonó su casa junto a su esposo por temor al posible paso de las llamas.
“Agarré algunas fotos, documentos y algunas cosas y me fui muy temprano”, agregó entre lágrimas.
Otro residente le dijo a la televisora KTLA que abandonó su hogar de 27 años junto a su familia, para luego enterarse de que había sido destruido por las llamas.
“No quedó nada”, dijo con la voz entrecortada. “No quedó nada”.
Fuente: AFP