Los republicanos retomaron este miércoles el control del Senado de Estados Unidos, que estaba en manos de los demócratas, al conseguir una mayoría de 51 escaños sobre 100, según proyecciones de las cadenas Fox News y NBC.
Los republicanos lograron esa mayoría al ganar los escaños clave de Ohio y Virginia Occidental.
Noticia en desarrollo
AFP
Dejanos tu comentario
Maduro plantea a Trump “un nuevo comienzo” entre Venezuela y EE. UU.
El presidente venezolano Nicolás Maduro apostó por un “nuevo comienzo” en las relaciones con Estados Unidos, rotas en 2019 durante el primer mandato del ahora reelecto Donald Trump, que impuso sanciones para forzar la salida del mandatario izquierdista.
“En su primer gobierno, presidente reelecto Donald Trump no nos fue bien, este es un nuevo comienzo para que apostemos a ganar-ganar y le vaya bien a Estados Unidos y le vaya bien a Venezuela”, dijo Maduro durante un programa transmitido en YouTube.
“Le deseo suerte en su gobierno” y “aquí estará Nicolás Maduro Moros, presidente constitucional reelecto de Venezuela siempre dispuesto a relaciones positivas con Estados Unidos y con el mundo entero”, añadió. Más temprano, el gobierno de Venezuela declaró estar dispuesto a “entablar buenas relaciones” con Washington en el regreso del republicano al poder.
Leé más: México se apresta para aranceles y deportaciones de migrantes tras victoria de Trump
“Venezuela siempre estará dispuesta a entablar buenas relaciones con los gobiernos estadounidenses, enmarcadas en un espíritu de diálogo, respeto y sensatez”, indicó la cancillería en un comunicado. Caracas rompió relaciones con Washington en 2019, cuando la Casa Blanca reconoció al líder opositor Juan Guaidó como “presidente encargado”, después de que la oposición boicoteara las elecciones presidenciales venezolanas un año antes por considerar que no había condiciones para unos comicios transparentes.
Ofensiva
En su primer gobierno (2017-2021), Trump encabezó una ofensiva internacional para intentar desplazar del poder a Maduro e impuso sanciones que incluyeron un embargo al petróleo venezolano. Las sanciones fueron flexibilizadas en la administración de Joe Biden, que otorgó licencias a trasnacionales de energía para operar en el país caribeño.
Trump dijo incluso que “todas las opciones”, incluida la militar, estaban sobre la mesa en el caso venezolano. Ahora, la victoria de Trump coincide con denuncias de fraude en la reelección de Maduro para un tercer período de seis años (2025-2031). La oposición reclama un triunfo del candidato Edmundo González Urrutia, exiliado en España tras una orden de detención en su contra.
El comunicado de este miércoles del gobierno de Venezuela no menciona expresamente las sanciones impulsadas por Trump, pero llama al “reconocimiento a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos”.
Podés leer: Para hoy, la jornada estará marcada por lluvias y tormentas a nivel nacional
“El pueblo de Venezuela comparte lazos históricos con el pueblo de los Estados Unidos, con quienes aspiramos transitar un sendero de paz y justicia social, donde no tengan cabida la guerra, la exclusión, la discriminación, y donde la cooperación y el respeto mutuo entre naciones sean el estandarte de las relaciones internacionales”, señaló el documento. La administración de Biden no ha reconocido la reelección de Maduro.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
México se apresta para aranceles y deportaciones de migrantes tras victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump en la elección presidencial estadounidense deja a México enfrentado a potenciales tensiones comerciales, aranceles y deportaciones masivas de migrantes que pondrán a prueba la relación entre estos vecinos que comparten una enorme frontera.
En la víspera de la elección, Trump prometió imponer aranceles de al menos 25 % a las exportaciones de México a menos que éste detenga la “embestida de criminales y drogas”. México “debe tomar con seriedad lo que dice Trump” dado lo que hizo en su primer mandato, como la construcción de un muro en la frontera, dijo a la AFP Pamela Starr, experta en las relaciones entre ambos países.
Al mismo tiempo, “a Trump le gusta negociar desde una posición de fuerza, lo cual significa que tiende a usar retórica coercitiva para presentar una situación extrema desde la cual puede negociar a la baja”, añadió la especialista de la Universidad del sur de California. El peso mexicano perdió 0,43 % frente al cierre del martes para ubicarse en 20,16 unidades por dólar, según el Banco de México (central).
Leé más: Cuba sin calma: potente “Rafael” tocó hoy tierra, dos semanas después del mortal “Oscar”
“No hay motivo de preocupación (...) Nuestra economía está muy sólida”, dijo este miércoles temprano la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, quien luego expresó su “más sincera felicitación” a Trump. “Hay una integración económica muy importante que favorece a ambos países, es una fortaleza de ambos, no competimos entre nosotros, sino al revés, nos complementamos”, añadió la mandataria izquierdista.
Tensiones
México es el principal socio comercial de Estados Unidos, tras desplazar a China en 2023. A nivel personal, los analistas anticipan más tensiones entre Trump y la presidenta mexicana, abiertamente feminista, de las que hubiera habido con la demócrata Kamala Harris. Sheinbaum “es una mujer fuerte e inteligente. Es el tipo de mujer con la que Trump no se siente a gusto”, señala Starr.
“Creo que la desafiará, la presionará, la arrinconará. Pero ella es dura y sospecho que responderá con la misma fuerza y, en última instancia, él se dará cuenta de que tiene que llegar a algún tipo de acuerdo”, dijo. Para Gabriela Siller, jefa de análisis económico de Banco BASE, los aranceles de 25 % no son “una amenaza menor”.
“Afectarían las exportaciones, la creación de empleo formal, la inversión extranjera directa y el crecimiento económico. Con esto, seguramente también vendrían recortes en la calificación crediticia de la deuda soberana de México”, explica.
“Amenazas creíbles”
La promesa de Trump de llevar a cabo la mayor deportación de inmigrantes en la historia de Estados Unidos será una de las principales pruebas con México, advierten analistas. Trump “intentará absolutamente deportar al mayor número de migrantes indocumentados posible, lo que será un desafío en la relación México-Estados Unidos”, estima Starr.
Migrantes entrevistados este miércoles por la AFP en México y Guatemala expresaron su preocupación por el regreso de Trump a la Casa Blanca. “Estaba esperando que ganara Kamala, pues ya ve que Trump fue el que nos puso el muro”, dijo el mexicano Leopoldo Ferman en la fronteriza Ciudad Juárez (norte), donde espera cita para pedir asilo en Estados Unidos.
En tanto, una caravana de cientos de migrantes avanza por el sur de México rumbo a la frontera con Estados Unidos. Sheinbaum asegura que los esfuerzos de México han contribuido a una baja de 75 % en la llegada de migrantes a la zona limítrofe desde diciembre pasado.
Ya en su primera presidencia (2017-2021), justo cuando empezaron las masivas caravanas, Trump amenazó con imponer aranceles a México si éste no frenaba a los migrantes. “Y consiguió exactamente la reacción que quería de México”, que envió una delegación a Washington para negociar un acuerdo, explicó Duncan Wood, presidente del Consejo del Pacífico sobre Política Internacional, una organización civil estadounidense.
“Son amenazas creíbles. Y Trump no es partidario del libre comercio. Y sus allegados esta vez tampoco lo son. Creo que utilizará el mismo tipo de amenaza para obtener de México justo lo que quiere”, detalló. La relación comercial podría volverse “muy desordenada”, advierte Wood, un veterano observador de la relación con México y quien no descarta que Trump busque renegociar el acuerdo de libre comercio regional para obtener mejores condiciones.
Esta incertidumbre podría ser un obstáculo mayor a los esfuerzos de México para atraer a fábricas de propiedad estadounidense desde Asia, el llamado “nearshoring”. El T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá -que Trump consiguió redefinir en su primera presidencia- debe ser revisado en 2026.
Ramse Gutiérrez, vicepresidente de la firma Franklin Templeton, en Ciudad de México, señala que la victoria del republicano podría traducirse en “un estilo de negociación más agresivo”, lo que generaría “incertidumbre”, afectaría el tipo de cambio y la inflación.
Sin embargo, Wood cree poco probable que las amenazas de enviar tropas o bombardear a los cárteles mexicanos se vuelvan realidad. “Lanzar misiles contra México no es algo que los militares estadounidenses quieran hacer”, estimó. “Y tampoco funcionaria ninguna acción en el terreno”.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Santiago Peña celebra triunfo electoral de Donald Trump
El presidente Santiago Peña dijo ayer que celebra la nueva elección presidencial en los Estados Unidos, donde resultó ganador el republicano Donald Trump.
Manifestó que Paraguay es aliado y amigo de los Estados Unidos, indistintamente quien sea el presidente de la República.
No obstante, el jefe de Estado señaló su agrado que el electo presidente de la República en el país del Norte haya sido un dirigente del Partido Republicano.
“Los gobiernos republicanos tienen por lo general más cercanía con América Latina, entonces eso para nuestra nación es una señal positiva, así es que nosotros estamos listos para trabajar con la nueva administración, como lo hemos hecho con el gobierno de Biden”, indicó Peña.
Agregó que el mundo está expectante de la futura gestión de Trump, quien asumirá la presidencia del país del norte por segunda vez. “Existen muchos problemas a nivel mundial, entonces el presidente Trump, que ya estuvo como presidente de los EE. UU. mantuvo la paz mundial, había mucho menos conflictos de lo que existe hoy, así es que con más experiencia y conocimiento va a venir a traer paz mundial”, reflexionó.
Luego indicó que aguarda que el nuevo gobierno norteamericano valore los esfuerzos que está realizando el Paraguay como el combate al crimen organizado.
“Esperamos tener una agenda positiva. Que ellos puedan valorar el enorme esfuerzo que estamos haciendo en materia de derechos humanos, al fortalecimiento de las instituciones, el combate a la corrupción y que de alguna manera podamos trabajar como socios”, manifestó Peña a los medios de comunicación.
Líderes políticos saludan al presidente electo por su victoria
“La voz de una nación que lidera la democracia mundial habló fuerte y claro”, dijo Horacio Cartes, expresidente de la República y actual titular del Partido Colorado.
Tras la victoria de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos para el siguiente periodo, autoridades y líderes políticos de nuestro país extendieron sus felicitaciones al próximo mandatario de la potencia norteamericana y celebraron el ejercicio de la democracia del pueblo estadounidense.
“La voz de una nación que lidera la democracia mundial habló fuerte y claro. Congratulaciones Donald Trump por la victoria electoral y deseos de un gran gobierno. Que Dios bendiga al pueblo y gobierno de Estados Unidos por siempre”, manifestó el expresidente de la República y actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes.
A tempranas horas, el jefe de Estado de Paraguay, Santiago Peña, también hizo lo propio y extendió su saludo a Trump. “La democracia ha demostrado una vez más su fuerza. Paraguay y los Estados Unidos comparten valores democráticos profundamente arraigados y confío en que seguiremos profundizando nuestra cooperación en beneficio de ambas naciones”, expresó vía redes sociales.
Por su parte, el vicepresidente Pedro Alliana también hizo público su saludo e instó a un fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones. “Felicito al presidente electo Donald Trump y al pueblo de los Estados Unidos por su fortaleza democrática en los comicios recientes. Estoy seguro de que nuestros países comenzarán fortaleciendo sus relaciones históricas, fundamentadas en valores compartidos de libertad, respeto y amistad”.
El titular del Congreso, senador Basilio Núñez, fue otro de los referentes políticos que saludó al próximo presidente de los Estados Unidos, que liderará por segunda vez la Casa Blanca. “Confiamos en que tendrá un liderazgo positivo en coincidencia con nuestro país”, señaló. El presidente de Diputados, Raúl Latorre, también emitió su postura por el triunfo de Trump. “Que Dios bendiga tu gestión y sea esta de beneficio para tu nación y el mundo entero”, sostuvo.
Dejanos tu comentario
Líderes políticos saludan a Trump por su victoria
Tras la victoria de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos para el siguiente periodo, autoridades y líderes políticos de nuestro país extendieron sus felicitaciones al próximo mandatario de la potencia norteamericana y celebraron el ejercicio de la democracia del pueblo estadounidense.
“La voz de una nación que lidera la democracia mundial habló fuerte y claro. Congratulaciones Donald Trump por la victoria electoral y deseos de un gran gobierno. Que Dios bendiga al pueblo y gobierno de Estados Unidos por siempre”, manifestó el expresidente de la República y actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes.
A tempranas horas, el jefe de Estado de Paraguay, Santiago Peña, también hizo lo propio y extendió su saludo a Trump. “La democracia ha demostrado una vez más su fuerza. Paraguay y los Estados Unidos comparten valores democráticos profundamente arraigados y confío en que seguiremos profundizando nuestra cooperación en beneficio de ambas naciones”, expresó vía redes sociales.
Lea también: Santiago Peña recibió cartas credenciales de nuevos embajadores
Por su parte, el vicepresidente Pedro Alliana también hizo público su saludo e instó a un fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones. “Felicito al presidente electo Donald Trump y al pueblo de los Estados Unidos por su fortaleza democrática en los comicios recientes. Estoy seguro de que nuestros países comenzarán fortaleciendo sus relaciones históricas, fundamentadas en valores compartidos de libertad, respeto y amistad”.
El titular del Congreso, senador Basilio Núñez, fue otro de los referentes políticos que saludó al próximo presidente de los Estados Unidos, que liderará por segunda vez la Casa Blanca. “Confíamos en que tendrá un liderazgo positivo en coincidencia con nuestro país”, señaló. El presidente de Diputados, Raúl Latorre, también emitió su postura por el triunfo de Trump. “Que Dios bendiga tu gestión y sea esta de beneficio para tu nación y el mundo entero”, sostuvo.
Le puede interesar: Ñeembucú: gobernación apoya emprendimientos de pacientes oncológicos