Presidentes y líderes mundiales saludan a Donald Trump tras la victoria virtual ante la demócrata Kamala Harris en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. El mandatario francés, Emmanuel Macron, felicitó este miércoles al “presidente Donald Trump”, afirmando que está dispuesto a trabajar con el candidato en cabeza en las elecciones estadounidenses “con respeto y ambición”.
“Con sus convicciones y con las mías. Con respeto y ambición. Por más paz y prosperidad”, agregó el jefe de Estado francés en la red social X, quien ya coincidió con Trump en el poder durante su primer mandato. Con la victoria del magnate en Estados Unidos, Europa “debe tomar las riendas de su destino”, dijo por su parte la vocera del gobierno francés, Maud Bregeon, citando sectores como la defensa o la descarbonización.
Macron conversó a primera hora con el canciller alemán, Olaf Scholz, con quien acordó “trabajar por una Europa más unida, más fuerte, más soberana”, escribió el mandatario francés en X. “Cooperando con Estados y defendiendo nuestros intereses y nuestros valores”, agregó Macron, máxime cuando Francia y Alemania son dos potencias económicas y los principales motores de la Unión Europea.
Nota relacionada: Donald Trump reivindica la victoria en las elecciones: “Hemos hecho historia”
El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, reivindicó la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y prometió trabajar en una “asociación transatlántica fuerte”. “Felicidades @realDonaldTrump por su victoria y su elección como 47º presidente de Estados Unidos. Trabajaremos en nuestras relaciones estratégicas bilaterales y en una asociación transatlántica fuerte”, declaró Sánchez en un mensaje escrito en inglés en la red social X.
Por su parte, el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, país mediador en la guerra de Gaza y que acoge la principal base militar estadounidense en Oriente Medio, felicitó este miércoles a Trump. “Nos congratulamos de trabajar nuevamente juntos (...) para hacer avanzar nuestros esfuerzos comunes en favor de la seguridad y de la estabilidad, tanto en la región como en el mundo”, escribió el emir Tamim bin Hamad al Thani, en su cuenta en la plataforma X.
El primer ministro británico, Keir Starmer, felicitó también al candidato republicano Donald Trump por “su histórica victoria electoral”, asegurando que la “relación especial” entre ambos países “seguirá prosperando”. “Como nuestros aliados más cercanos, estamos uno al lado del otro en defensa de nuestros valores compartidos de libertad, democracia y libre empresa”, dijo el líder laborista en un comunicado.
Así también la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo esperar que Washington y Bruselas trabajen en una “agenda transatlántica fuerte”. “Felicito calurosamente a Donald J. Trump. La UE y EE. UU. son más que aliados”, así que “vamos a trabajar juntos en una relación transatlántica fuerte”, escribió la jefa del poder ejecutivo europeo en la red X.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, saludó a Trump por su victoria y dijo que su regreso a la Casa Blanca ayudará a la Alianza a mantenerse “fuerte”. “Su liderazgo volverá a ser un elemento clave para mantener fuerte nuestra Alianza. Estoy deseando trabajar con él para hacer avanzar la paz”, declaró Rutte en un comunicado.
Argentina
El presidente de la República Argentina, Javier Milei, también se pronunció tras conocerse los resultados de las elecciones. “Felicitaciones por su formidable victoria electoral. Ahora, hagamos que Estados Unidos vuelva a ser grande. Sabe que puede contar con Argentina para realizar su tarea”, escribió el jefe de Estado en redes sociales.
El mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, felicitó al candidato republicano. “Que Dios los bendiga y guíe”, escribió en X.
Fuente: AFP