El Banco Central de Brasil subió el miércoles su tasa de interés de referencia en medio punto porcentual, hasta 11,25 %, ante la incertidumbre sobre la inflación.

Al cabo de dos días de reuniones, el Comité de Política Monetaria (Copom) decidió de forma unánime elevar la Selic por segunda vez consecutiva en el ciclo de ajuste iniciado en septiembre, cuando subió los tipos de interés en 0,25 puntos porcentuales.

Leé también: Santiago Peña recibió cartas credenciales de nuevos embajadores

La decisión era ampliamente esperada por el mercado.

“El ritmo de los futuros ajustes de la tasa de interés y la magnitud total del ciclo de ajuste monetario (...) dependerán de la evolución de la dinámica de la inflación”, explicó el comité en un comunicado.

La inflación en septiembre en la mayor economía latinoamericana repuntó a 4,42 % en 12 meses, en especial por la subida de los alimentos y la energía, impulsados por la sequía histórica que vive el país.

Si bien aún se mantiene dentro del margen de tolerancia oficial, la inflación está alejada de la meta de 3 %.

Para el año 2024, el mercado augura una inflación de 4,59 %, según la encuesta Focus del Banco Central publicada el lunes.

El dólar se disparó el viernes pasado a 5,86 reales, su segundo nivel histórico más alto. En 2024, ya acumula un aumento de más del 20 %.

Te puede interesar: Líderes políticos saludan a Trump por su victoria

El desempleo, por su parte, cayó a 6,4 % en el trimestre de julio a septiembre, una disminución de 0,5 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior (abril-junio), cuando se situó en 6,9 %.

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario