El primer satélite de madera en el mundo fue lanzado al espacio en un cohete de SpaceX, como parte de una misión de reabastecimiento de la Estación Espacial Internacional (EEI), informaron el martes sus creadores japoneses. Científicos de la Universidad de Kioto esperan que el material de madera se incendie cuando el aparato reingrese a la atmósfera, una forma de evitar que se generen partículas metálicas cuando un satélite retirado regresa a la Tierra.

Estas partículas pueden impactar negativamente al medio ambiente y las telecomunicaciones, según los creadores del satélite. Cada costado del satélite experimental, llamado LignoSat, mide solo 10 centímetros. Fue lanzado desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, indicó el Centro de Espaciología Humana de la Universidad de Kioto.

El satélite, instalado en un contenedor espacial preparado por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, “voló de forma segura al espacio”, dijeron los creadores en X. Una portavoz de Sumitomo Forestry, uno de los creadores de LignoSat, dijo a AFP que el lanzamiento había sido “exitoso”.

“Llegará pronto a la EEI y será lanzado al espacio un mes después”, para probar su resistencia y durabilidad, afirmó. El satélite enviará la información a los investigadores para que puedan verificar las señales de tensión y determinar si el satélite es capaz de soportar los cambios extremos de temperatura. “Los satélites que no son de metal deben convertirse en algo común”, declaró Takao Doi, un astronauta y profesor de la Universidad de Kioto, meses atrás en conferencia de prensa.

Lea más: Argentina: el empresario Gerardo Werthein asume como nuevo canciller

Rusos lanzaron 55 satélites

La agencia espacial rusa anunció haber puesto en órbita el martes 55 satélites, dos de los cuales son aparatos privados iraníes, en un contexto de fortalecimiento de los lazos entre Moscú y Teherán. Un cohete Soyouz que transportaba “dos satélites helio-geofísicos Ionosfera-M y 53 pequeños satélites asociados rusos y extranjeros” despegó a las 02H18 hora de Moscú (23H18 GMT) desde el cosmódromo de Vostochni, en el Extremo Oriente ruso, señaló un comunicado de Roscosmos.

Este “lanzamiento simultáneo récord” fue realizado para 51 aparatos rusos, “dos pequeños satélites iraníes”, uno ruso-chino y uno ruso-zimbabuense”, indicó Roscosmos, la agencia espacial rusa. Los satélites iraníes son dos aparatos privados, Kowsar y Hodhod, según la embajada iraní en Moscú.

Lea también: Harris versus Trump: EE. UU. elige hoy a un nuevo presidente en reñidas elecciones

La embajada saludó el lanzamiento como “un primer paso firme y decisivo (...) hacia el ingreso del sector privado de la República Islámica de Irán al dominio espacial”. Según la página de internet de su fabricante, la sociedad Omidfaza, los dos satélites serán utilizados en los sectores de agricultura, transporte, medio ambiente y cartografía. Irán asegura que sus actividades aeroespaciales son pacíficas y de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Pero los gobiernos occidentales temen que Irán utilice tecnologías intercambiables con aquellas empleadas en los misiles balásticos capaces de transportar una ojiva nuclear. En una reciente cumbre del bloque de países emergentes BRICS, el presidente ruso, Vladimir Putin, conversó con su par iraní, Massoud Pezeshkian, y ambos celebraron sus relaciones bilaterales “realmente amistosas”.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario