El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, consideró ayer viernes que una victoria de la vicepresidenta demócrata Kamala Harris en las elecciones de Estados Unidos “fortalecería la democracia” frente a los discursos de odio que se propagan por el mundo.
“La democracia es la cosa más sagrada que los humanos conseguimos construir para gobernar nuestros países. Entonces obviamente hincho por Kamala para ganar las elecciones” de la semana próxima frente al exmandatario Donald Trump, declaró el mandatario en una entrevista con la televisión francesa LCI.
Podés leer: Trump anunció públicamente que dará un cargo al exdemócrata Robert F. Kennedy Jr
“Pienso que una victoria de Kamala en las elecciones es mucho más seguro para el fortalecimiento de la democracia en Estados Unidos”, afirmó el presidente brasileño. “Vimos lo que fue el final del mandato del presidente Trump, con ese ataque al Capitolio”, recordó en referencia a la invasión del Congreso estadounidense protagonizada por partidarios de Trump que cuestionaban su derrota frente al demócrata Joe Biden, el 6 de enero de 2021.
“Eso parecía algo impensable en Estados Unidos, porque Estados Unidos se presentaban ante el mundo como un modelo de democracia, y ese modelo colapsó”, prosiguió el exlíder sindical electo tres veces al frente de la mayor economía de América Latina.
Proliferación del odio
“Ahora tenemos odio que se destila todos los días, mentiras que se destilan todo el santo día, no solo en Estados Unidos, sino en Europa, en América Latina y en muchos países de todo el mundo. El fascismo y el nazismo vuelven a la vida, con un nuevo rostro”, afirmó.
Leé más: Exportar energía al Brasil “es un paso hacia la integración”, sostiene Mauricio Bejarano
Brasil vivió su propia jornada de disturbios poselectorales el 8 de enero de 2023, cuando los partidarios del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro que cuestionaban su derrota frente a Lula da Silva depredaron los edificios del Congreso y del Supremo Tribunal Federal en Brasilia.
Fuente: AFP