El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó el viernes a sus aliados de pasividad frente a la movilización de soldados norcoreanos en Rusia, reclamando de nuevo poder usar armas de largo alcance en territorio ruso.
Te puede interesar: Partidarios de Evo Morales atacan y toman cuartel con 20 militares dentro
“Ahora vemos todos los lugares donde Rusia reúne a estos soldados norcoreanos en su territorio, todos sus campos. Podríamos atacar de manera preventiva, si tuviéramos la capacidad de atacar lo bastante lejos”, declaró el presidente ucraniano.
Zelenski acusó a sus aliados de “contentarse con esperar a que el ejército norcoreano empiece a atacar a los ucranianos” en lugar de proveer las armas de largo alcance que su país “tanto necesita”.
Las potencias occidentales estiman que hasta 10.000 soldados norcoreanos se entrenan en Rusia y están a punto de entrar en el conflicto del lado ruso.
La ofensiva rusa en Ucrania, lanzada en febrero de 2022, rompió los lazos entre Occidente y Moscú, cuyos principales apoyos son ahora Corea del Norte e Irán.
“Hasta el día de la victoria”
Pyongyang apoyará a Rusia hasta su “victoria” en Ucrania, afirmó este viernes la canciller de Corea del Norte desde Moscú, después de que Estados Unidos advirtiera de que miles de tropas norcoreanas podrían ser enviadas a combatir en el conflicto ucraniano en los próximos días.
La jefa de la diplomacia norcoreana, Choe Son Hui, se encontraba en Moscú en un momento de temor por parte de las potencias occidentales, que creen que hasta 10.000 soldados norcoreanos se entrenan en Rusia y están a punto de entrar en el conflicto, que comenzó hace más de dos años, del lado ruso.
Según los servicios de inteligencia estadounidenses, algunas de estas tropas se desplazaron a la región rusa fronteriza de Kursk, y Washington y Seúl advirtieron a Corea del Norte que retirara su ejército.
“Repetimos que siempre estaremos al lado de nuestros camaradas rusos hasta el día de la victoria”, subrayó Choe en Moscú tras reunirse con su homólogo Serguéi Lavrov.
La diplomática afirmó que Corea del Norte no duda de “la sabia dirección” del presidente Vladimir Putin, que firmó un pacto de defensa mutua con Pyongyang en junio y estrechó enormemente los lazos con el aislado Estado asiático.
Fuente: AFP