Un mercado de abasto de alimentos fue habilitado ayer miércoles por el presidente Nayib Bukele para tratar de contener las alzas en los precios en El Salvador.
La flamante Central de Abastos “sale al paso del alza inmoderada de precios, porque rompe con la distorsión y especulación en el mercado mayorista de productos alimenticios”, declaró el titular de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.
El mercado de frutas, verduras y otros productos fue instalado en el distrito de Soyapango, en la periferia de San Salvador, y se suma a 50 pequeños agromercados que operan desde julio para contener las alzas inéditas en los precios en este país con economía dolarizada, que importa muchos alimentos de países vecinos.
Leé también: Inundaciones en España: sigue búsqueda de desaparecidos
Tras apaciguar El Salvador con una “guerra” contra las pandillas criminales, Bukele prometió mejorar la economía al iniciar su segundo mandato de cinco años el 1 de junio, pero los aumentos de precios han generado inquietud entre la población.
El viceministro de Agricultura, Óscar Domínguez, declaró con el nuevo mercado se beneficiarán “pequeños comercios” con insumos a “buen precio”. “La Central de Abastos conectará directamente a productores e importadores con los comerciantes permitiendo que los salvadoreños accedan a alimentos de mejor calidad y a mejor precio”, afirmó Bukele en la red social X.
Te puede interesar: Colono brasileño fue liberado sano y salvo, sin pago de rescate
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
El Salvador: familiares de presos claman por una “prueba de vida”
Jonathan Santos se entretenía con un videojuego cuando lo detuvieron en su casa durante una operación antipandillas cerca de San Salvador. Dos años después, su padre ruega que le dejen verlo “aunque sea un minuto” para saber que está vivo.
En su modesta casa en Soyapango, una localidad a 12 km de la capital que estuvo controlada por la temida Mara Salvatrucha, Reynaldo Santos muestra a la AFP fotos de su hijo de 22 años y un fajo de documentos sobre su caso. “Aquí no me da la suficiente certeza de que pueda estar vivo”, dice este panadero de 57 años, señalando papeles donde las autoridades le informaban en marzo y octubre que su hijo tenía “gastritis”.
El joven fue apresado en diciembre de 2022 cuando soldados y policías cercaron Soyapango en la “guerra” contra las pandillas que inició ese año el presidente Nayib Bukele, quien goza de enorme popularidad y un poder estatal casi absoluto.
Leé más: Dos destructores de EE. UU. fueron atacados con misiles y drones a la salida del Mar Rojo
Según la oenegé Socorro Jurídico Humanitario, hay unos 30.000 inocentes entre 83.000 personas detenidas, sin orden judicial y acusadas de ser miembros o cómplices de las pandillas, bajo un régimen de excepción que rige en el país desde marzo de 2022.
De visita en Costa Rica, Bukele dijo este martes que esas cifras de inocentes son “inventadas” por oenegés “de izquierda”, pero admitió: “Ya hemos liberado 8.000 personas (...) No hay ninguna policía del mundo que sea perfecta”, expresó.
Las visitas carcelarias están prohibidas, los presos incomunicados y muchas familias no saben dónde o cómo se encuentran. Santos lleva cada mes comida o ropa al penal La Esperanza, en San Salvador, sin estar seguro de que llegará a su destino.
“Vivo o muerto”
Su congoja, y la de otros cientos de parientes de detenidos, crece ante denuncias de Amnistía Internacional, Socorro Jurídico y el Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción (MOVIR) sobre más de 300 muertos en prisión desde 2022. A 100 km de San Salvador, en una comunidad agrícola de Jiquilisco (sureste), pobladores cuentan a la AFP que la policía se llevó a 21 jóvenes en un año. Uno de ellos, Emilio Villalta, regresó en un ataúd.
Entre esos detenidos está Eduardo, un exsoldado treintañero. Su padre, Pablo Rivera, agricultor de 54 años, ha hecho de todo para que le dejen verlo: “Lo que quisiera saber es si mi hijo está vivo o muerto”. Bajo el nombre “prueba de vida”, varias ONG lanzaron en octubre una campaña para exigir certificados de exámenes médicos de los reclusos y visitas en las prisiones.
“Es inhumano, totalmente desesperante la situación en la que están miles de personas”, comentó a AFP Mirna Perla, exmagistrada de la Corte Suprema. A las críticas, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, responde que las autoridades actúan “responsablemente” y “velan por que no haya abusos”, al tiempo que acusa a las ONG de servir a los “criminales”.
Al hijo de Santos, obrero de maquila y sin antecedentes penales, lo acusaron, como a la mayoría, de integrar “agrupaciones ilícitas”. Un policía dijo que el videojuego que tenía era “juego de mareros”, cuenta el padre. “Creí que (el régimen de excepción) era para pandilleros, no para inocentes”, expresó Santos, quien tiene colgado en una pared el retrato de su hijo, de chaqueta y corbata, en su graduación en 2019.
Cartas de “libertad”
Entre gallinas, en su casa en Jiquilisco, Jesús Alvarado, una mujer de 52 años que lava ropa ajena, relata que su hijo José, un conductor de tractores de 27 años, sigue preso pese a tener dos órdenes judiciales de “inmediata libertad” emitidas en 2022 y 2023. Para esta madre de seis hijos fue “muy duro”, dice entre sollozos, saber que lo llevaron al CECOT, una megacárcel donde están recluidos quienes las autoridades consideran pandilleros de mayor peligrosidad.
“No sé por qué no me lo han entregado. Le pido al presidente que me deje ver a mi hijo... o una llamada. Son tres años ya que no lo veo”, lamentó. La abogada Ingrid Escobar, de Socorro Jurídico, dijo a la AFP tener informes de “cientos que ya tienen órdenes de libertad”, pero las autoridades penitenciarias no las acatan.
En un hecho insólito, un tribunal llegó a dictar 24 “cartas de libertad” a favor del joven empresario Melvin Ortiz, pero fue excarcelado apenas en octubre, luego de que esa ONG denunció el caso en instancias de la ONU. Santos no aspira aún a tanto. Solo pide “un minuto” con su hijo para decirle que está dando “la lucha” por él.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Abordan con El Salvador la restauración del documental sobre Mangoré
El Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) y el Ministerio de Cultura de El Salvador han iniciado un diálogo clave para fortalecer la cooperación cultural entre ambos países, destacando el impulso a la cinematografía paraguaya y la preservación de patrimonio cultural.
En una reunión virtual celebrada el 23 de octubre, el director ejecutivo del INAP, Christian Gayoso, y el director general de Comunicaciones Institucionales del Ministerio de Cultura de El Salvador, Jairo Walberto Molina Castro, acordaron acciones concretas para promover el cine paraguayo en El Salvador.
Lea más: La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) celebró 37 años: “Hay un boom literario”
Entre las iniciativas sobresale la organización de un ciclo de cine paraguayo, que permitirá al público salvadoreño disfrutar de una selección de películas nacionales, generando un intercambio cultural entre ambos países y ampliando el acceso a las producciones paraguayas en el ámbito internacional.
Además, se abordaron los avances del proyecto de restauración del documental sobre Agustín Pío Barrios, Mangoré, una pieza audiovisual que homenajea al icónico guitarrista y compositor paraguayo. Este esfuerzo de restauración no solo busca preservar un material histórico invaluable, sino también resaltar la figura de uno de los más grandes exponentes de la música paraguaya. Carlos Molina, experto en la restauración, presentó los detalles técnicos de este trabajo que busca revitalizar el legado de Barrios para futuras generaciones.
Dejanos tu comentario
Tras persecución, camión cargado de contrabando volcó en Asunción
Este sábado, un camión de gran porte que estaba cargado de mercaderías de procedencia ilícita volcó tras una persecución policial en zona del 4 Mojones en la ciudad de Asunción. El conductor y acompañante lograron huir del sitio abandonando todo el cargamento, que fue llevada hasta el depósito de la Fiscalía.
Según el reporte policial, la persona que guiaba el camión, tipo tumba de color azul, se negó a un control que realizaban los agentes a la salida del Mercado de Abasto. Entonces, comenzó a acelerar e intentó huir, pero fue seguido por una patrullera y tras descender el viaducto volcó esparciendo una gran cantidad de productos.
El rodado llevaba una cantidad multimillonaria de productos de procedencia argentina, como aceites, vinos, productos de higiene personal, arroz, harina y otros. Todos los productos y el camión fueron abandonados por el conductor y su acompañante, que hasta ahora no aparecen.
Leé también: Carmen Villalba fue trasladada a Minga Guazú
“El camión estaba en las cercanías del Mercado de Abasto. Al cruzar el viaducto a gran velocidad, este camión perdió el control. Todo pasó porque se resistió a ser verificado, porque sería una carga de dudosa procedencia. Amontonaron a muchas personas para impedir el procedimiento. Los conductores se dieron a la fuga”, detalló el comisario Rolando Benítez a los medios de comunicación.
Afirmó que hasta el lugar llegaron personas que se oponían a que la carga sea incautada y que también hubo gente que intentó alzarse con los productos. Toda la carga fue trasladada hasta el depósito fiscal de la Aduanas. “Hasta ahora desconocemos si intentaba ingresar o salir del mercado. No sabemos quién sería el propietario de la mercadería que habrían ingresado de manera ilegal al país”, puntualizó.
Podes leer: Félix Urbieta: 8 años de secuestro y sin respuestas
Dejanos tu comentario
El Salvador recompró USD 940 millones su deuda soberana
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció en la noche de ayer viernes que el país recompró por poco más de 940 millones de dólares parte de su deuda soberana con vencimiento entre 2027 y 2052. “Acabamos de aceptar ofertas de recompra de deuda por un total de US$940.441.670,83″, indicó el mandatario en un mensaje en su cuenta en la red social X.
Según había indicado el gobierno, la oferta de recompra estuvo vigente hasta el 10 de octubre y “la liquidación de los bonos válidamente licitados y aceptados está programada para el 16 de octubre de 2024″, señaló una nota informativa sobre la recompra publicada por Bukele. El gobierno salvadoreño señaló el pasado 4 de octubre, al lanzar la oferta de recompra, que la deuda soberana del país con vencimiento entre 2027 y 2052 ascendía a 7.200 millones de dólares.
Lea más: Bíperes y walkie-talkies prohibidos en todos los vuelos iraníes
Los bonos que no fueron recomprados serán devueltos a los tenedores, pero no se precisa quienes son, según la nota informativa del gobierno. De acuerdo al gobierno de Bukele, la recompra de su deuda soberana se realiza con el propósito de “gestionar su deuda pública externa (...) y promover ciertos esfuerzos de conservación y sostenibilidad” económica en El Salvador.
Según datos oficiales hasta junio pasado, el país acumulaba una deuda pública de 30.000 millones de dólares, un 84 % del PIB. Bukele, quien fue reelegido en febrero favorecido por su cruzada contra las pandillas, ha prometido que, en su nuevo mandato de cinco años, que arrancó el 1 de junio, sus esfuerzos estarán centrados en impulsar la economía.
Fuente: AFP.