La Dana que está afectando principalmente a la comunidad valenciana y Castilla La Mancha dejó hasta el momento un balance provisional de 63 muertos, 62 en la provincia de Valencia y otro más en Cuenca, según los servicios de emergencias. Estos datos colocan este desastre natural en tercer lugar por número de fallecidos tras la riada de Biescas (Huesca) en 1996 con 87 fallecidos y la riada del Turia en 1957, en la que perdieron la vida entre 80 y 100 personas.
Desde última hora de ayer martes se activó el Procedimiento de Múltiples Víctimas, que está realizando los balances facilitados a través de la información recibida de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias, según detalló. En este momento, la cifra de víctimas mortales se eleva a 63 personas. Las autoridades continúan el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas.
Niegan falta de previsión
Meteorólogos aseguraron que, a pesar de que la previsión para este martes avanzaba condiciones meteorológicas adversas por la Dana que ha asolado, principalmente, la comunidad valenciana, “el estado del arte de la predicción” no puede prever cantidades tan grandes como las que cayeron en Valencia.
Nota relacionada: Reportan 51 muertos por lluvias torrenciales en Valencia
Así se expresaron en declaraciones a Europa Press la directora meteorológica de Eltiempo.es y doctora en Física Mar Gómez, y el meteorólogo colaborador de Meteored, Francisco Martín León, que precisaron que, en general, estos fenómenos son “erráticos” y hay que seguirlos “minuto a minuto”.
Por su parte, Mar Gómez explicó que la previsión para el episodio que se ha vivido este martes estaba “bastante claro, entre comillas” y recordó que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitió un aviso rojo (extremo) para Valencia, el máximo nivel de aviso que se puede emitir.
Aún así, considera que se han unido “varios factores”. Entre ellos, que la tormenta “se quedó estática durante muchísimo tiempo en una misma región”; que el agua del Mediterráneo está “un poquito más cálida” de lo normal, lo que aportó mucha humedad a este sistema tormentoso; el flujo de levante; y que esta situación se mantuvo durante más de doce horas.
“Lo que sí estaba previsto es que hubiera una cantidad de precipitación muy importante descargando en muy poquito tiempo, y por eso se emitió ese aviso rojo. Pero en general las Danas son sistemas que hay que seguir minuto a minuto porque evolucionan a veces un poco erráticamente, son difíciles de pronosticar”, ha indicado.
La directora meteorológica de Eltiempo.es también señaló que la sucesión de fenómenos meteorológicos muy extremos tiene una “relación directa” con el cambio climático. “A la vez que la temperatura del planeta aumento, el aire es capaz de retener más humedad, lo que hace que las lluvias sean más intensas”, detalló.
Además, añadió que el Mediterráneo está “más cálido de lo normal, lo que constituye un ingrediente extra a la hora de aportar humedad al Levante ya que el agua cálida genera humedad adicional que hace que estas lluvias tengan un carácter más torrencial”. De cara al futuro, recalcó que el planeta se va a seguir calentando, al igual que el Mediterráneo, lo que va a suponer un “combustible extra” para este tipo de fenómenos.
No se pueden prevenir
Mientras, el meteorólogo colaborador de Meteored, Francisco Martín León, expresó en la misma línea e indicó que, según los modelos numéricos actuales, “ya había signos de adversidad” previstos para Valencia y, como Gómez, recordó que la AEMET activó distintos avisos. Sin embargo, admitió que hoy en día no se pueden prever “como querrían” intensidades “tan brutales” como las observadas en la comunidad valenciana, en zonas de Málaga y Almería.
Fuente: Europa Press