Las acusaciones, en particular de Estados Unidos, sobre la presencia de soldados norcoreanos en el frente ruso contra Ucrania son “mentiras descaradas”, declaró el miércoles el embajador ruso ante la ONU en el Consejo de Seguridad.
“Estas declaraciones sobre soldados norcoreanos en nuestro frente son mentiras descaradas y solo pretenden distraer de los problemas realmente importantes que amenazan la paz y la seguridad internacionales”, aseguró Valisi Nebenzia que acusó a Washington y Londres de llegar a “nuevos niveles” de “desinformación”.
Los jefes de defensa de Estados Unidos y Corea del Sur pidieron el miércoles a Corea del Norte que retire sus tropas de Rusia, donde Washington afirma que unos 10.000 hombres han sido desplegados para su posible uso contra las fuerzas ucranianas.
“Les pido que retiren sus tropas de Rusia”, dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en el Pentágono, hablando junto a su homólogo surcoreano, Kim Yong-hyun, quien instó a la “retirada inmediata” de las fuerzas de Pyongyang.
Austin dijo que Estados Unidos “seguirá trabajando con aliados y socios para disuadir a Rusia de emplear estas tropas en combate”, pero advirtió que es probable que Moscú lo haga.
El Pentágono dijo el día anterior que un “pequeño número” de tropas norcoreanas ya han sido desplegadas en la región rusa de Kursk, donde las tropas ucranianas llevan a cabo una ofensiva terrestre desde agosto.
Los expertos han señalado que, a cambio de estas fuerzas, Corea del Norte probablemente pretenda adquirir tecnología militar, desde satélites de vigilancia a submarinos, además de posibles garantías de seguridad de Moscú.
Rusia y Corea del Norte han reforzado su alianza política y militar a lo largo del conflicto de Ucrania. Ambos están bajo sanciones: Pyongyang por su programa de armas nucleares y Moscú por su guerra contra Kiev.
Fuente: AFP