El gobierno iraní propuso este martes un aumento del 200 % en el presupuesto militar del país para el próximo año fiscal, que comenzará en marzo de 2025, en un contexto de tensiones intensificadas con Israel.
Te puede interesar: Canciller expuso prioridades del Gobierno ante Consejo Consultivo Empresarial
Israel anunció públicamente el sábado haber atacado objetivos militares en Irán, en represalia por disparos de misiles contra Israel el 1 de octubre.
Irán había justificado esos ataques como represalia por bombardeos israelíes en el Líbano a finales de septiembre, que causaron la muerte de un general iraní y del líder del grupo libanés Hezbolá, Hasán Nasrala.
Las autoridades iraníes también hablaron de venganza por el asesinato en su territorio, atribuido a Israel, de Ismail Haniyeh, entonces jefe de Hamás.
En el contexto regional explosivo, “se propuso un aumento significativo de más del 200 % en el presupuesto militar del país”, declaró la portavoz del gobierno iraní, Fatemeh Mohajerani.
En 2024 las autoridades iraníes no habían revelado el monto del presupuesto de defensa.
La mayor parte del presupuesto militar del país se destinó a los Guardianes de la Revolución, según la agencia oficial de noticias Irna. La otra parte de este presupuesto se distribuyó entre el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas y el ejército regular.
Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), los gastos militares de Irán en 2023 ascendieron a unos 10.300 millones de dólares. Esta cifra no incluye los gastos para los Guardianes de la Revolución.
Leé también: Importaciones de China o Europa son las que más demoran con la bajante
Según SIPRI el presupuesto militar de Israel aumentó 24 % en 2023, alcanzando los 27.500 millones de dólares.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Israel atacó instalaciones de misiles en Irán en respuesta a reciente bombardeo
El ejército israelí realizó el sábado de madrugada “ataques de precisión” contra objetivos militares en Irán dirigidos a instalaciones de producción y lanzamiento de misiles en represalia por el disparo de proyectiles lanzado por Teherán contra su territorio este mes. Las fuerzas de defensa aérea de Irán reconocieron un ataque contra bases militares en las provincias de Teherán, Juzestán e Ilam, pero que “causó daños limitados”.
En la capital, periodistas de la AFP escucharon a lo largo de la noche varias detonaciones que, según la televisión oficial de Irán, se debieron a “la actividad del sistema de defensa aérea”. Inmerso en el conflicto contra Hamás en Gaza, expandido después contra Hezbolá en Líbano, Israel había prometido responder al lanzamiento de casi 200 misiles el pasado 1 de octubre desde Irán, principal respaldo de esos dos movimientos.
Esta escalada genera temores de una conflagración en toda la región con una guerra abierta entre Israel y su archienemigo Irán y sus múltiples aliados en países vecinos que forman el llamado “eje de la resistencia”. En un comunicado de madrugada, el ejército israelí dijo que estaba realizando “ataques de precisión” contra objetivos militares en Irán “en respuesta a meses de continuos ataques” de la República Islámica.
“El régimen iraní y sus aliados en la región no han cesado de atacar Israel desde el 7 de octubre” de 2023, indicó. “Israel tiene el derecho y el deber de responder. Nuestras capacidades defensivas y ofensivas están plenamente movilizadas”, agregó.
Según un comunicado posterior al bombardeo, la aviación israelí atacó instalaciones de producción de los misiles usados en los bombardeos contra el Estado hebreo, baterías de proyectiles tierra-aire y otras capacidades aéreas de Irán. El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, avisó a Teherán que, si empieza “una nueva ronda de escalada”, se verán “obligados a responder” y le harán pagar “un alto precio”.
Lea más: La ola de violencia en Lima deja ocho muertos en 24 horas
“Terminar la escalada”
Hace semanas que se esperaba la respuesta de Israel al ataque del 1 de octubre de Irán, que lanzó unos 200 proyectiles contra su territorio, incluyendo por primera vez varios misiles hipersónicos. Estados Unidos, principal apoyo diplomático y militar de Israel, indicó que había sido informado previamente del ataque y la Casa Blanca lo consideró como una acción de “autodefensa” de Israel.
“Instamos a Irán a que cese sus ataques contra Israel para que este ciclo de combates pueda terminar sin una escalada mayor”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Sean Savett. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dirigió una reunión de evaluación del ataque con los principales responsables del ejército y los servicios de seguridad en la base militar de Kirya, en Tel Aviv, dijo su portavoz.
Las primeras detonaciones tuvieron lugar sobre las 2:15 locales (22:45 GMT), sobre todo en el oeste de Irán, dijo la agencia de prensa oficial IRNA. Hubo una primera ronda de al menos seis detonaciones, afirmó la televisión estatal, y horas después se produjo otra serie de explosiones que dejaron rastros luminosos en el cielo, según periodistas de la AFP.
El ataque provocó la cancelación de todos los vuelos en Irán “hasta nuevo aviso”, dijo la autoridad de aviación, así como en el vecino Irak, cuyas autoridades argumentaron la decisión en las “tensiones regionales”. Sin embargo, las fuerzas de defensa iraníes dijeron que el bombardeo “causó daños limitados” al haber sido interceptado. La prensa estatal descartó un impacto contra la principal refinería del país, situada cerca de Teherán. En Siria, aliado también de Irán, la agencia oficial de prensa Sana indicó que las defensas antiaéreas de ese país habían interceptado “objetivos hostiles” en los alrededores de Damasco, donde también se escucharon detonaciones.
Lea también: Gobierno argentino planea subasta para recaudar unos USD 800 millones
Alta tensión regional
Desde el mortífero ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, Israel combate a este grupo islamista en la Franja de Gaza, en un conflicto que ha expandido recientemente a Líbano en contra del movimiento Hezbolá. Los dos movimientos islamistas se oponen a Israel y están respaldados financiera y militarmente por Irán, que ha hecho del respaldo a la causa palestina uno de los pilares de su política extranjera desde la instauración de la República Islámica en 1979.
Teherán presentó su ataque de octubre como una respuesta a los bombardeos israelíes contra Líbano que, a finales de setiembre, costaron la vida a un general iraní y al jefe de Hezbolá, Hasán Nasralá. También justificaron la operación como una represalia al asesinato en suelo iraní del entonces líder de Hamás, Ismail Haniyeh, una acción imputada a Israel.
En las últimas semanas, Irán ha mantenido un delicado equilibrio ante la perspectiva de un ataque israelí, prometiendo firmeza, por un lado, pero multiplicando a la vez los contactos diplomáticos en la región. “No queremos la guerra, queremos la paz”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, que también avisó que Irán está “totalmente preparado para hacer frente a una situación de guerra”.
En abril, Teherán ya había lanzado misiles y drones contra Israel en una operación sin precedentes que respondía a un ataque mortífero contra su consulado en Siria, imputado también al ejército israelí. Tras esa acción inédita se reportaron varias explosiones en el centro de Irán que, según altos responsables estadounidenses, eran la respuesta de Israel, que nunca lo reivindicó. Teherán, de su lado, minimizó la importancia de esas explosiones cuyo origen no se explicó claramente.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
“Se fue solo para incidentar”, dice Yamy Nal tras su roce con Celeste Amarilla
Las senadoras Norma Aquino (Yamy Nal) y Celeste Amarilla protagonizaron una fuerte discusión durante la presentación del presupuesto del Ministerio de Salud. Aquino manifestó que legisladoras de la oposición acosaron a la ministra María Teresa Barán durante su alocución, por lo que les recordó como avalaron los robos producidos en pandemia.
“Se fueron netamente para incidentar, polemizar en redes y malinformar a la ciudadanía porque desde el principio atacaron horriblemente a la ministra, quien fue terriblemente acosada y fue más una interpelación en la que se unieron Celeste Amarilla, Esperanza Martínez y Yolanda Paredes, fui la única que estuvo ahí para defenderle porque la mayoría estaba por zoom”, expresó Aquino.
En comunicación con La Nación/Nación Media, la parlamentaria colorada indicó que ante los constantes ataques que estaba recibiendo la ministra, intervino y aclaró que la sesión era para el estudio del presupuesto y no para una interpelación, pero que los cuestionamientos surgían debido a la mala gestión en salud durante el gobierno de Mario Abdo.
Lea también: “La ciudadanía nos va a obligar a unirnos a todos los liberales”, sostiene Vaesken
“Habló Celeste y me dijo que qué podía cuestionar yo si el gobierno de Marito fue colorado y cuando yo dije que fue cogobernado con los opositores, me cerraron el micrófono. Me dijo que era una desubicada y que tenía que respetar, yo le dije que era ella la que debía respetar, que era una desubicada, ladrona de merienda escolar, coimera confesa y que ahora venía a despotricar contra el Estado, eso no salió al aire, pero en toda la sala se escuchó el grito”, relató.
Yamy Nal indicó que además hubo un grupo de personas que responde a la oposición, fueron a la Bicameral e incidentaron la sesión, puesto que cada vez que ella hablaba, la abucheaban, pero aplaudían las intervenciones de Yolanda, Esperanza y Celeste. “Cuando terminó la discusión se mandó mudar, hizo todo el show para eso porque minutos después ya empezó a subir un video recortado”, afirmó.
Dejanos tu comentario
Ministra de salud defendió aumento del 6 % en presupuesto para Salud Pública
La ministra de la cartera sanitaria, María Teresa Barán, defendió este jueves ante el Congreso Nacional su detallado plan de utilización del presupuesto de 9.602 mil millones de guaraníes propuestos para el ejercicio fiscal 2025. Este plan presenta un aumento del 6 % con respecto al año anterior, y tiene como objetivo garantizar una atención de calidad para el 90 % de la población.
El presupuesto está centrado en fortalecer los servicios de salud, aumentando la disponibilidad de medicamentos y mejorando la infraestructura del sistema público en general, permitiendo así la mayor accesibilidad al mismo para la ciudadanía.
En cuanto a la distribución de los recursos, reconoció que es un paso clave, abarcando en este sentido el primer punto de su propuesta, planteando la asignación de 4.773 mil millones de guaraníes para salarios y compensaciones del personal de salud. Esto representa el 50 % del presupuesto total, explicando que este pago es fundamental para asegurar la continuidad de los profesionales que brindan atención en los servicios de salud.
Podés leer: Madre desesperada busca a su hija de 13 años, que se encuentra desaparecida
Para la compra de medicamentos y suministros médicos, se prevé la asignación de 3.328 mil millones de guaraníes, lo que significaría un incremento de 213 mil millones de guaraníes, en comparación con el año 2024; permitiendo a su vez mejorar la disponibilidad de insumos esenciales y garantizar la continuidad de los tratamientos médicos en hospitales públicos.
En cuanto a la infraestructura, preciso que la inversión contempla un aumento importante en el presupuesto de hospitales en el sur del país y en Coronel Oviedo, con incrementos de 50 mil millones de guaraníes para Coronel Oviedo y 90 mil millones de guaraníes para el Gran Hospital del Sur, fortaleciendo así la capacidad de respuesta del sistema de salud en áreas críticas.
La titular de la cartera sanitaria comentó que el compromiso para con la mejora del servicio hacia la comunidad es firme y que se encuentran trabajando de manera ardua ejecutando el presupuesto actual con el que cuentan para ordenar varios sectores que por años se vieron relegados, motivo por el cual ve conveniente el aumento del presupuesto.
Lea también: Ypané: tomaron de rehén a una mujer para robarle su camioneta
Dejanos tu comentario
El MEC pide aumento presupuestario para destinar a salario docente e infraestructura
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) apunta a obtener un aumento en su presupuesto en orden al 7 % con el objetivo de destinar estos recursos al pago de los compromisos asumidos con los docentes en cuanto a salario, así como también para el mantenimiento y reparación de las instituciones educativas.
“Tenemos un 7 % de aumento, hay un trabajo importante para lograr el salario mínimo del educador y también para pagar lo que hace al escalafón docente, que es un rubro enorme. Después de más de 12 años pedimos rubro para reparación y mantenimiento de escuelas, no hay que confundir con rubro para infraestructura”, explicó el ministro Luis Ramírez.
El titular del MEC aclaró que este monto se va a destinar a la reparación y no así a la construcción de nuevas escuelas. Asimismo, añadió en contacto con la 650 AM que pese a que no se destinará un aumento importante en este rubro, es un monto que ayudará bastante y que no estaba contemplado en presupuestos anteriores.
Lea también: MDS acompaña a gobernaciones en licitaciones de Hambre Cero para 173 distritos
“Nosotros en dos años hemos normalizado lo que se preveía para cuatro o cinco. El año pasado hicimos un ajuste, este año volvemos a hacerlo para llegar al salario mínimo vigente a todos los docentes del país. Hay distintas categorías y modalidades y realmente es un esfuerzo enorme para cumplir un acuerdo y una deuda histórica”, expuso.
Desde el MEC manifestaron que el cumplimiento del acuerdo con el sector docente en cuanto al salario y escalafón, sienta las bases de lo que se proyecta para la carrera del educador, un modelo en el cual está contemplado la manera en que van a ir ascendiendo en la escala salarial.
El presupuesto de la institución actualmente se encuentra en etapa de análisis en la Comisión Bicameral del Congreso, y las autoridades del MEC ya estuvieron ante este estamento para explicar los alcances de su plan de gastos. Posteriormente será elevado a las Cámaras, tanto de Diputados o Senadores para su estudio correspondiente.