La votación en Uruguay para elegir al sucesor del presidente Luis Lacalle Pou se inició este domingo a las 08:00 (11:00 GMT), constató la AFP.
Más de 2,7 millones de uruguayos están convocados a las urnas en una contienda en la que Yamandú Orsi, delfín del expresidente José “Pepe” Mujica (Frente Amplio, izquierda), llega como favorito, seguido de Álvaro Delgado, exsecretario de la Presidencia de Lacalle Pou (Partido Nacional, centroderecha).
Además, otros nueve candidatos aspiran al sillón presidencial. Si ninguno obtiene el 50% de los votos válidos habrá un balotaje el 24 de noviembre.
Este domingo los uruguayos también escogerán los 130 miembros del Parlamento bicameral y se pronunciarán sobre dos plebiscitos: sobre una controvertida propuesta sindical para reducir la edad mínima de jubilación de 65 a 60 años y prohibir los planes de pensiones privados, y otro para permitir los allanamientos nocturnos de la policía a los hogares.
El sufragio es secreto y obligatorio. La votación será de 08:00 (11:00 GMT) a 19:30 (22:30) y una hora más tarde se prevé conocer las proyecciones de boca de urna de las encuestadoras privadas.
La Corte Electoral podría tener datos indicativos de los resultados finales sobre las 22:00 (01:00 GMT del lunes), pero recién espera finalizar el escrutinio la madrugada del lunes.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Elecciones en Uruguay: Yamandú Orsi y Álvaro Delgado se miden el domingo en un balotaje
Los uruguayos acuden el domingo a las urnas para elegir entre el continuismo del gobierno de centroderecha o el cambio a la izquierda del expresidente José Mujica, en una segunda vuelta que los analistas anticipan muy reñida.
El opositor Yamandú Orsi, un profesor de historia de 57 años, y el oficialista Álvaro Delgado, un veterinario de 55, aspiran a gobernar este país de 3,4 millones de habitantes, considerado la democracia más sólida de América Latina, con un ingreso per cápita comparativamente alto y bajos niveles de pobreza.
Uno de ellos sucederá en marzo al presidente Luis Lacalle Pou, que tiene un alto índice de aprobación, pero está impedido por la Constitución de buscar un segundo mandato consecutivo. Con Orsi, el Frente Amplio apuesta a recuperar el sillón presidencial que perdió en 2020 tras 15 años de gobierno.
Silvia Martínez, una empleada doméstica de 60 años, quiere que gane Orsi porque con el Frente Amplio le fue mejor “en todo” y con la coalición, “en nada”. “Los que estamos abajo somos los que sufrimos más”, dijo a la AFP tras escuchar a Mujica en un club. El exmandatario (2010-2015) tuvo un rol protagónico en la campaña de Orsi como “estratega principal”, según el politólogo Alejandro Guedes.
Leé más: Octubre: envíos de trigo crecieron más de 76.000 toneladas frente al año anterior
A sus 89 años y a pesar de estar recuperándose de un cáncer de esófago, el exguerrillero salió al ruedo para captar nuevas adhesiones. En recorridas y en entrevistas, hizo gala de su estilo de vida austero, que le valió en el pasado el mote de “presidente más pobre del mundo” y criticó a los políticos a quienes “les gusta mucho la plata”.
El delfín de Mujica fue el más votado el 27 de octubre, con el 43,9 % de los sufragios, insuficientes sin embargo para evitar una segunda vuelta. Delgado, exsecretario de la Presidencia de Lacalle Pou, cosechó solo el 26,7 % como candidato del Partido Nacional, pero ahora cuenta con el respaldo de todos los socios de la coalición gobernante, que juntos recogieron el 47,7 %.
“Apoyo a Álvaro Delgado porque considero que es la continuidad de este gobierno, que para mí fue positivo”, señaló a la AFP Manuel Cigliuti, un auxiliar administrativo de 24 años que resaltó el manejo de la economía, la seguridad y la pandemia. “Además, la oposición no está a la altura”, apuntó.
“Escenario muy competitivo”
Los últimos sondeos muestran una leve ventaja de Orsi frente a Delgado. Pero los encuestadores advierten que la diferencia está dentro de los márgenes de error y hablan de un “empate técnico”. “Si bien Orsi ha estado arriba en todas las mediciones, la brecha con Delgado se ha acortado. Es un escenario muy competitivo”, señaló a la AFP el sociólogo Eduardo Bottinelli, director de la consultora Factum.
“El país está dividido en dos mitades” y es “razonable” estimar que la elección se defina por menos de 50.000 votos, indicó. En 2019 se saldó por apenas 37.000. “Pero aunque el triunfo sea por márgenes estrechos no se prevén cuestionamientos al resultado”, aclaró Bottinelli. “Quien pierda lo aceptará pacíficamente y se abrirá una etapa de negociación necesaria entre los dos bloques”.
El diálogo parece inevitable porque ni Orsi ni Delgado tienen mayorías parlamentarias. Tras los comicios de octubre, 16 de los 30 escaños del Senado fueron para el Frente Amplio y 49 de las 99 bancas de la Cámara de Diputados, para la coalición gobernante.
“Tenemos al Senado pronto para salir a la cancha”, prometió Orsi al cerrar su campaña, asegurando tener “gobernabilidad” para impulsar “las transformaciones que el país necesita”. “Vamos a abrir los brazos para llegar a los acuerdos necesarios”, dijo de su lado Delgado, confiado en que “una mayoría silenciosa” le dará la victoria, porque “ni los más opositores” pueden desconocer que hoy el país está “mejor” que en 2019.
Analistas no esperan cambios significativos en la política económica cualquiera sea el vencedor, aunque puede haber diferencias en el comercio, con Orsi más volcado a la región y Delgado buscando mayor apertura al mundo. Ambos candidatos quieren impulsar el crecimiento, en recuperación tras la desaceleración por la pandemia y una histórica sequía. También apuestan a reducir el déficit fiscal.
En el único debate de la campaña, Orsi y Delgado se comprometieron a no aumentar la carga impositiva y a combatir la delincuencia y el narcotráfico. La seguridad pública es la mayor preocupación de los votantes según las encuestas.
En Uruguay, el sufragio es secreto y obligatorio y no existe el voto consular. Para ganar el balotaje no es necesario superar el 50 % de los sufragios, como se requiere en la primera vuelta, sino que basta una mayoría simple.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Elecciones en Uruguay: candidatos se comprometen a no subir impuestos
El izquierdista Yamandú Orsi, del opositor Frente Amplio, y Álvaro Delgado, del Partido Nacional que lidera la coalición de gobierno de centroderecha, chocaron el domingo sobre seguridad e impuestos en el debate previo a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay. Los candidatos se comprometieron a no elevar los impuestos.
Los candidatos a suceder al presidente Luis Lacalle Pou discutieron durante 90 minutos sobre desarrollo humano, seguridad, economía, educación e innovación y trabajo, en una instancia televisada obligatoria por ley antes del balotaje del 24 de noviembre.
Aunque el formato fue esencialmente expositivo, el eje temático sobre seguridad, la mayor preocupación de los votantes uruguayos según las encuestas, provocó recriminaciones mutuas. Delgado, exsecretario de la Presidencia de Lacalle Pou, acusó al Frente Amplio, que gobernó de 2005 a 2020, de “fracasar” en el combate a las “causas y consecuencias” de la criminalidad.
Podés leer: Anuncian un día caluroso, húmedo, con lluvias y ocasionales tormentas
“El 22 % de los que están en las cárceles con delitos graves tienen menos de 26 años”, dijo, y destacó el “respaldo” del actual gobierno a la policía, la baja de los delitos y el “equipo creíble” con que cuenta para seguir en esa senda.
De su lado, Orsi, un exjefe de gobierno del departamento de Canelones que está apadrinado por el exmandatario José “Pepe” Mujica, afirmó que “en Uruguay estamos viendo cosas que solo veíamos en las películas o en otros países de América Latina”, y puso como ejemplo maestras que “les enseñan a sus alumnos qué hacer cuando en la puerta de la escuela hay una balacera”.
“Eso es hoy, no es de hace 15 años. El narcotráfico existe y hay que enfrentarlo”, urgió, y recordó el “escándalo” de la emisión del pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que provocó una crisis política en el gobierno de Lacalle Pou.
Impuestos
El tema impositivo también generó roces. “No vamos a aumentar los impuestos”, aseguró Orsi, aunque Gabriel Oddone, su propuesto ministro de Economía, consideró el mes pasado “irresponsable” afirmar algo así. Delgado cuestionó la promesa de Orsi, y se comprometió a su vez a no aumentar la carga tributaria.
“El Frente Amplio va a subir los impuestos porque lo dice su programa. Nosotros no vamos a subir los impuestos, vamos a generar los estímulos a la inversión y vamos a abrir el Uruguay al mundo con pragmatismo y sin ideología”, aseveró.
Te puede interesar: Detienen a supuesto autor del crimen de un inspector de la Patrulla Caminera
De cara al próximo domingo, los últimos sondeos muestran a Orsi con leve ventaja frente a Delgado ((45-48,5 % contra 41-45,1 %), aunque indican un desenlace incierto dado que las diferencias están dentro de los márgenes de error y sigue habiendo votantes indecisos.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Uruguay se redime con un triunfo de jerarquía
Uruguay levantó cabeza en las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Norteamérica 2026 y con un triunfo de jerarquía regresó al segundo lugar y se permite soñar con el liderato.
El Estadio Centenario de Montevideo estalló el viernes en eufórico festejo cuando la selección nacional venció a Colombia 3-2 tras un duelo que tuvo de todo: un tanto en contra a favor del local, un debut con gloria y un golazo en el último minuto.
Tras cuatro fechas sin victorias ni goles en el premundial regional, el dramático partido sirvió para que Uruguay recuperara su autoestima y para volver a creer en la escuadra dirigida por Marcelo Bielsa.
“Triunfos como el de hoy son sanadores en el sentido de que acercan mucho a todas las partes que están alrededor de un sentimiento tan fuerte, como en Uruguay, es la selección”, dijo el DT en rueda de prensa.
Ahora, el estratega puede vanagloriarse de dos aciertos: la flamante convocatoria de Rodrigo Aguirre al equipo y el ingreso de Manuel Ugarte en el segundo tiempo del partido.
Luego del tanto en contra del colombiano Dávinson Sánchez, en el minuto 57, el gol de Aguirre en el 60 le dio a la Celeste ventaja, y al jugador del América de México, una noche de ensueño.
“Estoy muy feliz”, declaró un exultante Aguirre. “Todavía no me lo creo”.
Por otra parte, Bielsa sorprendió al dejar a Ugarte, uno de sus jugadores estrella, fuera del once inicial. Pero su ingreso en sustitución de Aguirre resultó determinante, cuando el centrocampista del Manchester United cerró en el 90+11 una jugada colectiva con un gol épico.
Fue “una elección de Marcelo que salió bien”, destacó luego Ugarte.
En tanto que Colombia sufrió un golpe en el último suspiro y tres minutos de terror. “Fue muy, muy frustrante”, reconoció el director técnico argentino Néstor Lorenzo tras la derrota.
Dejanos tu comentario
Uruguay realizará la cumbre del Mercosur el 5 y 6 de diciembre
La próxima cumbre del Mercosur será el 5 y 6 de diciembre en Uruguay, que este semestre ocupa la presidencia pro témpore del bloque sudamericano, informaron ayer viernes fuentes oficiales uruguayas. A la cita en el Edificio Mercosur de Montevideo están convocados los presidentes de los cuatro países fundadores del Mercado Común del Sur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), así como de Bolivia, que formalizó su incorporación como miembro pleno en julio.
También se espera al mandatario de Panamá, país que avanza hacia su integración como Estado Asociado. La última cumbre del Mercosur, realizada el 8 de julio en Asunción, transcurrió sin el presidente Javier Milei de Argentina, segunda economía del bloque, una ausencia cuestionada en particular por el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou.
Lea más: Milei: “La recesión terminó”
La 65ª cumbre del Mercosur tendrá lugar en medio del estancamiento de las tratativas para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), que se negocia hace más de 20 años y que prevé eliminar la mayoría de los aranceles entre las dos zonas, lo que crearía un espacio comercial de más de 700 millones de consumidores.
Las negociaciones se reanudaron en los últimos meses bajo el impulso de Estados miembros como Alemania o España. Pero el acuerdo es resistido principalmente por Francia. Este viernes, diputados opositores franceses abogaron por un impuesto para las importaciones de carne bovina desde el Mercosur.
Lea también: Gobierno lanza proyecto reconversión del Puerto de Asunción
Los agricultores franceses temen sobre todo la llegada a la UE de 99.000 toneladas de carne bovina procedente de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay si se firma el acuerdo, que no se aplicaría inicialmente a Bolivia. El lunes, más de 200 parlamentarios urgieron al presidente francés Emmanuel Macron a hacer todo lo posible para “bloquear” el acuerdo en la UE.
En octubre, al terminar una cumbre de la UE en Bruselas, Macron afirmó que el acuerdo “no es aceptable” tal como está actualmente. Fundado en 1991, el Mercosur es el principal receptor de inversiones extranjeras en Sudamérica y tiene un PIB de 2,86 billones de dólares. Venezuela es también miembro pleno del Mercosur, pero está suspendido desde 2017 debido a la “ruptura del orden democrático”.
Fuente: AFP.