China desplegó este domingo cerca de 20 aviones caza y drones en el marco de una “patrulla conjunta de preparación al combate” alrededor de Taiwán, informaron las autoridades de esta isla de gobierno autónomo.
El Ministerio de Defensa taiwanés detectó cerca de la isla a 19 aeronaves chinas, incluyendo aviones de combate y drones, durante un lapso de cuatro horas. Es la tercera patrulla de este tipo que detecta el ministerio en lo que va de este mes.
“El ejército taiwanés siguió de cerca la situación mediante sistemas conjuntos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, y desplegó aviones, buques de guerra y sistemas de misiles terrestres como respuesta adecuada”, declaró el ministerio.
China arremetió el sábado contra el último paquete de armas vendido por Estados Unidos a Taiwán y prometió tomar “todas las medidas necesarias” para defender la soberanía que reivindica sobre la isla.
Washington aprobó el viernes un paquete de venta de armas por 2.000 millones de dólares que incluye sistemas avanzados de misiles tierra-aire y radares.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín dijo que la venta “viola gravemente la soberanía y los intereses de seguridad de China, daña las relaciones China-EEUU y amenaza la paz y la estabilidad” en el estrecho de Taiwán.
China considera Taiwán parte de su territorio y nunca ha descartado usar la fuerza para tomar el control de esta isla que cuenta con gobierno, ejército y moneda propios.
En los últimos años, Pekín suele enviar casi a diario aviones, drones y buques de guerra alrededor de la isla. Este mes desplegó unas enormes maniobras militares que rodearon Taiwán.
Leé también: Domingo fresco a cálido, con temperaturas que ascenderán durante la semana
Aunque Estados Unidos no reconoce oficialmente a Taiwán a nivel diplomático, es su principal socio y proveedor de armas, algo que irrita a Pekín.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Brasil se acerca aun más a China: Lula recibe a Xi tras la Cumbre del G20
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibe este miércoles en Brasilia a su par chino, Xi Jinping, para conversar sobre economía y comercio, después de que ambos se encontraron en la cumbre del G20 en Rio de Janeiro.
La visita de Estado del mandatario chino, con una multitud de acuerdos bilaterales previstos, buscará consolidar una robusta relación entre los dos gigantes del Sur global, en un mundo en “turbulencia”, en palabras de Xi. Xi espera sostener conversaciones con Lula “sobre una mejora de las relaciones entre China y Brasil promoviendo la sinergia de las estrategias de desarrollo de los dos países”, según la agencia estatal china Xinhua.
Brasil buscará diversificar sus exportaciones “con productos brasileños con mayor valor agregado”, dijo el secretario para Asia de la cancillería brasileña, Eduardo Paes. Con 160.000 millones de dólares en intercambio bilateral en 2023, China es el mayor socio comercial de Brasil. La potencia agrícola suramericana envía a China soja y otras materias primas, mientras el país asiático vende semiconductores, teléfonos, vehículos y medicamentos.
Xi se reunirá con Lula en la residencia presidencial de la Alvorada, bajo una fuerte presencia policial en el distrito gubernamental de la capital brasileña, una semana después de que un individuo cometiera lo que la policía investiga como un “acto terrorista” al hacerse estallar con explosivos frente a la corte suprema.
“Sur Global en ascenso”
La cita entre los líderes de China y Brasil, segundo y séptimo país en población en el mundo, respectivamente, se da en un marco internacional complicado, demostrado por los tímidos avances logrados por la cumbre del G20 en las guerras en Ucrania y Medio Oriente y la cuestión climática.
El regreso de Donald Trump augura un enfoque aislacionista y de más confrontación en la Casa Blanca, especialmente en el comercio con China. “El mundo está entrando en un nuevo período de turbulencia y cambio”, dijo Xi en Rio de Janeiro, al margen de la cumbre de las veinte principales economías.
“El Sur Global está en ascenso colectivo”, señaló el líder chino en un artículo publicado en la prensa brasileña previo a su visita. Xi llega a Brasilia después de sostener reuniones bilaterales con varios mandatarios al margen del G20 en Rio, entre ellos el argentino Javier Milei, fuerte aliado de Trump.
“Xi Jinping busca claramente llenar el vacío que surgirá con la elección de Trump, que no valora el multilateralismo”, dijo Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas.
El gobierno de Lula no obstante ha sido ambiguo frente a la iniciativa “Belt and Road” (Iniciativa de la Franja y la Ruta, IFR) para obras de infraestructura, un pilar de Xi para ampliar la influencia de China en el mundo, y que ha sido adoptada por otros vecinos latinoamericanos.
Brasil “intenta balancear su interés por una relación política, comercial y hasta militar cada vez más fuerte con China, con mantener una buena relación con Estados Unidos”, dijo a la AFP Evan Ellis, analista del centro de estudio CSIS en Washington.
Te puede interesar: G20: Peña destacó transición energética para reducir dependencia de petróleo
Proverbio chino
Natalia Molano, portavoz en español del Departamento de Estado, dijo a la AFP que Washington alienta a Brasil a “evaluar con ojos abiertos los riesgos y beneficios de un acercamiento con China”. “Como dice un proverbio chino: quien usa unos zapatos es el único que sabe si realmente le van bien esos zapatos”, dijo en respuesta una fuente diplomática china.
“China y América Latina y el Caribe son los que tienen la última palabra sobre el desarrollo de su vínculo”, agregó.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
China: un hombre fue detenido tras atropellar a varios niños frente a una escuela
Un hombre fue detenido después de chocar su auto frente a una escuela en la provincia de Hunan, en el centro de China, donde numerosos niños resultaron heridos, informó el martes la policía. El suceso ocurre con el país todavía sacudido por una embestida mortal en un centro deportivo y un ataque con arma blanca en una escuela profesional ocurridos la semana pasada.
La policía de la ciudad central de Changde, en Hunan, precisó que el accidente ocurrió poco antes de las 08:00 (00:00 GMT) y que detuvo a un hombre de 39 años de apellido Huang por el hecho. Agregó que las lesiones sufridas por las víctimas no son de gravedad.
La cadena televisiva estatal CCTV indicó que “numerosos alumnos resultaron heridos” por el accidente, pero que “el balance preciso está siendo investigado”. Videos publicados en redes sociales chinas, que encajan con las imágenes disponibles en línea de la escuela, muestran a decenas de niños huyendo en pánico del lugar.
Podés leer: Peña retomará sus actividades en la Cumbre G20 tras pasar la noche bajo control médico
En una de las grabaciones puede verse a varias personas, entre ellas un niño, tendidas en el suelo. Otro enseña a un hombre ensangrentado golpeado con palos por los transeúntes junto a un vehículo SUV.
Muchos de los videos del incidente publicados inicialmente parecían haber sido retirados poco después de las plataformas sociales, estrechamente controladas por el poder chino.
“Tomándose venganza” de la sociedad
Aun así, el suceso rápidamente se convirtió en uno de los principales asuntos de discusión en las redes, con hasta 95 millones de visualizaciones en la plataforma Weibo.
“¿Cómo puede ocurrir de nuevo algo así?”, escribía un usuario. “Hay demasiada gente tomándose su venganza de la sociedad últimamente”, lamentaba otro. Algunos analistas han vinculado el aumento de ataques mortales este año en China con un creciente malestar y desesperación en el país debido a la ralentización económica.
El lunes pasado, un hombre mató a 35 personas e hirió a más de 40 al embestir su coche contra una multitud en la ciudad de Zhuhai, en el sur, en el atentado más mortífero del país en una década.
Las autoridades tardaron casi 24 horas en reconocer el balance mortal y los videos del ataque fueron rápidamente retirados de las redes sociales. La policía aseguró que el sospechoso, apellidado Fan, actuó “por insatisfacción con la división de las propiedades después de su divorcio”.
El sábado, un apuñalamiento múltiple en una escuela profesional en la localidad de Yixing, en la provincia oriental de Jiangsu, dejó ocho muertos y 17 heridos. La policía explicó que el sospechoso era un exalumno del centro, de 21 años, que debía graduarse este año, pero suspendió el examen. El mes pasado, además, un hombre mató también a puñaladas a tres personas e hirió a otras 15 en un supermercado en Shanghái.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Esperan negociar aranceles para mayor competitividad
Hace una semana culminó con éxito la visita técnica realizada por el equipo de la Agencia de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (Aphia) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (TFDA) de la República de China (Taiwán) en Paraguay, como parte del proceso de apertura al mercado taiwanés para el sector avícola. La empresaria y referente del rubro, Blanca Ceuppens, dijo a La Nación/Nación Media que tienen expectativas positivas para que se dé la apertura en el primer semestre de 2025 con aranceles y cuotas que permitan a Paraguay ser competitivo, ya que Taiwán compra productos avícolas principalmente de Estados Unidos. “Para nosotros es muy importante la negociación de los aranceles para poder ser competitivos, claro que eso en un segundo paso, cuando se de la apertura”, señaló.
Teniendo en cuenta la amistad histórica entre Paraguay y Taiwán, la empresaria afirmó que será importante para ellos tener una mesa de negociación donde se pueda garantizar un trato comercial equitativo, ya que frente a la competencia existe una diferencia importante en costo de fletes y logística. “Taiwán es un importador muy importante de pollo y sobre todo en este momento, porque compran a Estados Unidos. Nosotros estamos interesados en por lo menos tener un cupo autorizado. Y, por supuesto, vamos a hacer un trabajo duro para negociar el arancel, que nos disminuyan el importe”, resaltó.
Hizo énfasis además en que para el sector avícola representará un gran avance poder proveer a este mercado sus productos, para seguir potenciando la industria local, generando más empleo y llevando alimentos al país asiático. “Queremos proveer nuestros productos para que así nuestra materia prima, el grano, maíz y las hojas, se puedan transformar en carne y eso conlleva a seguir dando empleo a nuestra gente”, destacó.
Respecto a la visita técnica, comentó que los inspectores recorrieron tanto las granjas como las plantas de procesamiento para hacer las verificaciones correspondientes, y que esperan contar con el informe técnico oficial en un periodo de 30 a 60 días. “Esperamos que la habilitación esté muy cerca”, manifestó.
Dejanos tu comentario
A mediados de 2025, los Super Tucano ya estarían en Paraguay
La adquisición de los seis aviones Super Tucano de las Fuerzas Aéreas Paraguayas ya está en proceso, y se estima que para junio o julio del próximo año ya estén sobrevolando el espacio aéreo del territorio nacional en el marco de la lucha frontal contra el narcotráfico. El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, explicó a La Nación/Nación Media, cómo se dio este proceso.
Primeramente, detalló que los trabajos previos ya se iniciaron hace tres meses con el decreto del Poder Ejecutivo, que autorizó al Ministerio de Defensa la adquisición de las aeronaves. A partir de ahí, con ese decreto el Ministerio de Economía inició junto con el Ministerio de Defensa/Fuerza Aérea Paraguaya las gestiones ante el Banco Nacional de Desarrollo Económico Social del Brasil (BNDES) la firma del contrato de empréstito.
El banco remitió un borrador de este contrato a Paraguay y el Ministerio de Economía y Finanzas realizó la revisión de este borrador, y nuevamente fue remitido al banco brasileño. Una vez cumplido con todos los protocolos, el contrato definitivo y el dictamen favorable del Ministerio de Economía, el presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto que autoriza el contrato del préstamo de USD 101.606.009.
El ministro de Defensa también adelantó que el próximo lunes 18 de noviembre los ministros de Economía de Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, y de Brasil, Fernando Haddad, firmarán el contrato de empréstito que se realizará en Río de Janeiro; inmediatamente, se iniciará con el proceso de compra con la empresa brasileña Embraer.
COMBATE FRONTAL SIN NECESIDAD DE DERRIBAR
Por otra parte, González especificó que el objetivo principal es el combate frontal a los vuelos ilícitos, pero aclarando que no se aplicará la ley de derribos, ya que la ley de protección del espacio aéreo no contempla esta acción.
“Eso no significa que no vayamos a combatir a los vuelos irregulares. Esas aeronaves van a ser acompañadas hasta que finalmente aterricen, una aeronave no puede estar volando indefinidamente en el espacio. El hecho de que no tengamos ley de derribo no significa que no vamos a cumplir con esta misión”, sentenció.