La Unión Europea está “muy cerca de cerrar” un acuerdo de libre comercio con Mercosur, aseguró el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, pese a que Francia lo sigue considerando inaceptable. “Estamos muy cerca de cerrar ese acuerdo”, declaró el líder socialista, firme defensor de este polémico acuerdo comercial, durante un foro económico en la localidad portuguesa de Faro.
“Tenemos dos citas claves: (...) la cumbre del G20 en noviembre, en Río de Janeiro, y también la cumbre del Mercosur, en el mes de diciembre de este año. Por tanto, vamos a trabajar por materializar” el acuerdo, subrayó. Estos comentarios se producen cuando las negociaciones entre la UE y los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia), estancadas durante años, se han reanudado en los últimos meses bajo el liderazgo de algunos países europeos, como Alemania.
Lea más: FMI prevé que “se modere” la expansión económica en América Latina
Los avances suscitan preocupación entre los agricultores, particularmente en Francia, donde los sindicatos agrícolas lanzaron un llamamiento a movilizarse a partir de mediados de noviembre, menos de un año después de protestas masivas del sector.
El acuerdo entre la UE y el Mercosur “no es aceptable” tal como está actualmente, afirmó la semana pasada en Bruselas el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Macron cree que este acuerdo podría contravenir los acuerdos climáticos de París y perjudicar los intereses europeos, una opinión que no es compartida por otros países de la región, que esperan ver un aumento en sus exportaciones a América del Sur.
Lea también: Ministra francesa descarta la firma del acuerdo UE-Mercosur en el próximo G20
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Seminci: premian a Emiliano Allende por unir España y América Latina con Secime
Por David Sánchez, desde Valladolid (España), X: @tegustamuchoelc (*).
El pasado 25 de octubre, Emiliano Allende recibió el Premio del Audiovisual de la Junta de Castilla y León (España), un reconocimiento que destaca su incansable compromiso con el cine y su labor en la difusión cultural. La ceremonia se celebró en el emblemático auditorio Miguel Delibes de Valladolid, en el marco de la prestigiosa Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), reuniendo a figuras claves del cine español que rindieron homenaje a la figura de Allende y su contribución al cortometraje. Este premio no solo honra su trayectoria en el mundo del cine, sino que destaca su papel como impulsor de proyectos cinematográficos desde una visión local que se extiende a nivel global.
Emiliano Allende es una figura clave en el ámbito cultural de Castilla y León y un referente en el cine español. Desde sus inicios en Medina del Campo, una ciudad histórica marcada por su conexión con la reina Isabel la Católica y Cristóbal Colón, quien allí recibió el aval para su tercer viaje hacia América, Allende ha forjado un espacio único de conexión entre culturas. Como director y fundador del Festival de Cine de Medina del Campo (Secime), su labor ha permitido que este evento se convierta en un puente entre España y América Latina, abriendo una ventana al cine iberoamericano y creando un espacio donde las historias y visiones de ambos continentes encuentran una plataforma para ser escuchadas y valoradas. No es raro ver entre el jurado del festival SECIME a venezolanos, chilenos, o mexicanos.
La entrega del premio fue un momento cargado de emociones, en el que destacados nombres del cine español como Antonio Resines, Manolo Solo y David Martín de los Santos dedicaron palabras de agradecimiento y admiración a Allende, reconociendo su invaluable contribución al desarrollo del cine y, especialmente, del cortometraje. “Quienes nos dedicamos a la cultura sabemos lo difícil que es mantener proyectos sólidos a lo largo de los años, y tú lo has conseguido”, señaló uno de los mensajes en su honor. Otro homenaje destacaba: “Emiliano, tú creaste un festival con alma propia y un amor profundo por el cine. Somos muchos cineastas los que dimos nuestros primeros pasos en Medina, mostrando nuestras primeras películas y sintiendo esa maravillosa energía y sensibilidad que tienes”.
Lea más: Seminci 2024: el thriller francés “Misericordia” obtuvo la Espiga de Oro
Además de su labor en el festival, Allende se ha destacado como promotor de jóvenes talentos en el mundo del cine. “Siempre he admirado tu tesón y tu cabezonería para pelear por el cortometraje, para animarnos a todos a pelear”, expresó otro mensaje durante la ceremonia, subrayando la importancia de su labor en el ámbito cinematográfico. Al recibir el galardón, Allende mostró su gratitud de manera sencilla y sincera, agradeciendo a su equipo y a todos los que han sido parte de su recorrido.
Emiliano Allende, quien también ha dirigido la Semana Internacional de Música de Medina del Campo, ha sabido combinar su amor por el cine y la música con su carrera como ingeniero y su formación musical en el Conservatorio de Valladolid. Su dedicación a la cultura y su impacto en la industria audiovisual han dejado una huella imborrable, y su labor continuará inspirando a futuros cineastas y amantes del cine en España, América Latina y más allá.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Lea también: La industria del videojuego en Hispanoamérica “ha crecido muchísimo”
Dejanos tu comentario
Seminci 2024: el thriller francés “Misericordia” obtuvo la Espiga de Oro
Por David Sánchez, desde Valladolid (España), X: @tegustamuchoelc (*).
El 26 de octubre, la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) en España, llevó a cabo su 69.ª gala de premios, en la que “Hija del volcán”, un documental de la directora colombiana Jenifer de la Rosa Martín, fue galardonado con el premio Seminci Joven en la sección Tiempo de Historia. Este reconocimiento refleja la apuesta de Seminci por películas que recuperan fragmentos de la memoria histórica con un enfoque personal y sensible.
“Hija del volcán” relata la experiencia de la propia directora originaria de Manizales, quien sobrevivió la devastadora erupción del volcán Nevado del Ruiz en 1985, un desastre que resultó en más de 23.000 fallecidos y la casi total destrucción de Armero, Colombia. Adoptada en Valladolid, Jenifer inicia, a los treinta años, un viaje introspectivo de regreso a sus raíces, con la esperanza de reencontrarse con su familia biológica.
En la competición oficial del festival, el francés Alain Guiraudie fue el gran triunfador al llevarse la Espiga de Oro y el premio al Mejor Guion por “Misericordia” (Francia). Las Espigas de Plata a Mejor Película se dividieron entre “Stranger Eyes” de Yeo Siew Hua (Singapur) y “Polvo serán” de Carlos Marques-Marcet (España).
Lea más: Empresa costarricense de finanzas saltó a la animación y los videojuegos
En “Misericordia”, Félix Kysyl interpreta a Jérémie, quien regresa a su pueblo natal para asistir al funeral de Jean-Pierre, antiguo jefe suyo. El joven decide quedarse unos días en casa de Martine, su viuda. Pero una misteriosa desaparición, un vecino amenazante y un extraño sacerdote hacen que la breve y tranquila estancia de Jérémie tome un giro inesperado.
Guan Hu (China) recibió el premio al Mejor director por “Black Dog”. Los protagonistas de “Sex”, Jan Gunnar Roise y Thorbjorn Harr (Noruega), compartieron el premio al Mejor Actor, mientras María Laura Weissmahr fue galardonada como Mejor Actriz por “Salve María”, de Mar Coll (Argentina).
En las secciones especiales, “Holy Cow” de Louise Courvoisier (Francia) destacó en Punto de Encuentro, “Youth” (Hard Times) de Wang Bing (China) fue aclamado en Tiempo de Historia, y “Baldilocks” de Marthe Peters (Países Bajos) fue el mejor cortometraje. “Bluish”, de Milena Czernovsky y Lilith Kraxner (Austria), recibió una mención especial en Alquimias.
Lea también: Cineasta mexicana ilusiona con “El viaje de Azul”
Palmarés
- Espiga de Oro a la Mejor Película: “Misericordia” de Alain Guiraudie, que también se llevó el Premio Miguel Delibes al Mejor guion.
- Espiga de Plata a la Mejor Película (ex aequo): “Polvo serán” de Carlos Marques-Marcet y “Stranger Eyes” de Yeo Siew Hua.
- Espiga de Plata a la Mejor Dirección: Guan Hu por “Black Dog”.
- Mejor Actriz: María Laura Weissmahr por “Salve María” de Mar Coll.
- Mejor Actor: Jan Gunnar Roise y Thorbjorn Harr, por “Sex” de Dan Johan Haugerud.
- Menciones Especiales en Actuación: Ángela Molina y Alfredo Castro por “Polvo serán”.
- Mejor Fotografía: Weizhe Gao por “Black Dog”.
- Mejor Montaje (Premio José Salcedo): Telmo Churro y Pedro Filipe Marques por “Grand Tour” de Miguel Gomes.
Otros premios importantes
- Premio Seminci Joven: “Hija del volcán” de Jenifer de la Rosa Martín.
- Sección Alquimias: “La parra” de Alberto Gracia, con mención especial para “Bluish” de Milena Czernovsky y Lilith Kraxner.
- Punto de Encuentro: “Holy Cow” de Louise Courvoisier, y Premio Especial Fundos a “Familiar Touch” de Sarah Friedland.
- Tiempo de Historia: Gran Premio para “Youth (Hard Times)” de Wang Bing y Premio Especial para “Henry Fonda for President” de Alexander Horwath.
- DOC España: “Caja de resistencia” de Concha Barquero y Alejandro Alvarado, con mención especial para “Savanna and the Mountain” de Paulo Carneiro.
Cortometrajes
- Espiga de Oro al Mejor Cortometraje: “Baldilocks” de Marthe Peters.
- Espigas de Plata al Mejor Cortometraje: “Lluna de Sal” de Mariona Martínez y Punter de Jason Adam Maselle.
- Otros premios de cortometraje: “O” de Rúnar Rúnarsson (mejor cortometraje europeo), “El príncep” de Àlex Sardà (premio La noche del cine español), y “Solo los muertos se quedan” de Alejandro Renedo (premio Castilla y León en corto).
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
Berger y el éxito de “Robot Dreams”: un viaje largo y gratificante
Por David Sánchez, desde Valencia (España), X: @tegustamuchoelc (*).
Pablo Berger recibió el premio Diboos en el Weird Market 2024, celebrado en Valencia (España) y durante sus respuestas a la prensa compartió el impacto de Latinoamérica en el éxito de su película “Robot Dreams”, así como su perspectiva sobre los aspectos más significativos de su carrera. Berger, quien ha alternado entre la animación y la imagen real, habló con entusiasmo sobre la respuesta del público latinoamericano, y reflexionó sobre los desafíos y recompensas del reconocimiento global.
Berger subrayó el papel fundamental que ha jugado el público de Latinoamérica en el éxito de “Robot Dreams”, destacando el recibimiento en países como México, Colombia, Bolivia y Ecuador. “El cariño que he sentido del público latinoamericano ha sido increíble. México, sin duda, casi un millón de espectadores en salas. Eso me ha tocado el corazón profundamente”, expresó Berger.
El cineasta se mostró emocionado por la conexión lograda con el público de habla hispana, destacando la importancia de fortalecer los lazos entre España y Latinoamérica en la industria de la animación. Mencionó festivales como el Festival de Málaga y los Premios Quirino, que promueven la colaboración iberoamericana. “Si la comunidad latinoamericana y la animación hispana trabajan juntas, llegaremos más lejos”, comentó, enfatizando su compromiso con la creación de una red más fuerte entre ambas regiones.
Lea más: Cineasta mexicana ilusiona con “El viaje de Azul”
Para Berger, el éxito de “Robot Dreams” ha sido un viaje largo y gratificante, que ha llevado la película desde Cannes hasta los premios Óscar. “Lo mejor de este recorrido ha sido poder conectar con el público. Mi mayor deseo es que mis películas las vea la mayor cantidad de gente posible”, afirmó, señalando que el alcance global de la película ha sido uno de sus logros más significativos.
Sin embargo, el éxito también ha traído consigo algunos desafíos. Berger confesó que “lo peor es que pasas menos tiempo con tu familia, con tu hija, y menos tiempo en casa”, admitiendo que, aunque disfruta del reconocimiento, a veces el ritmo de su carrera le exige estar lejos de sus seres queridos. Afortunadamente, su trabajo tiene un ritmo pausado que le permite lanzar una película cada cinco o seis años, lo cual le brinda cierto balance.
Lea también: Videojuegos latinos se enfocan en “guerras y culturas pasadas”
Al hablar sobre su carrera y futuros proyectos, Berger explicó que se encuentra en un momento de transición, donde está explorando varias ideas sin tener un camino claro. “He disfrutado muchísimo con ‘Robot Dreams’ y repetiré en animación. No sé cuándo, pero repetiré”, dijo, confirmando que su paso por este medio ha sido una experiencia feliz. Si bien ha estado ocupado con el estreno de la película en Japón, donde se presentará en noviembre, Berger ya está desarrollando guiones para sus próximos proyectos.
Finalmente, Berger concluyó agradeciendo el apoyo de la comunidad del Weird Market, a la que describió como un espacio vital para el crecimiento de la animación española. “Aquí se siente una verdadera sensación de familia, de comunidad, y eso es maravilloso”, concluyó Berger, reflejando su gratitud por el reconocimiento recibido y por el respaldo que ha encontrado en el mundo de la animación.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
Cineasta mexicana ilusiona con “El viaje de Azul”
Por David Sánchez, desde Valencia (España), X: @tegustamuchoelc (*).
La mexicana Aline Romero, de la productora Slow Pillow, ha llevado su proyecto “El viaje de Azul” al Weird Market 2024 en Valencia, España, para seguir abriéndose paso en el mundo de la animación. “Estoy aquí haciendo networking, bebiendo Coca-Cola y aguantando”, bromeó Aline, mientras explicaba que su película es una road movie de animación en un mundo de fantasía que se está secando. El protagonista, Azul, desafía a su clan y sale en busca de un ser mítico para salvar el planeta.
Aline ha estudiado en México, Estados Unidos y España, pero afirma que su formación más significativa fue en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “En México estamos muy impregnados de la cultura y el arte de Estados Unidos, pero en Europa hay más espacio para cine independiente y cine de autor”, dice. Esta visión la motivó a mudarse a España, en busca de un entorno que valorara más su estilo de cine, así como por razones de seguridad y calidad de vida.
Lea más: Videojuegos latinos se enfocan en “guerras y culturas pasadas”
El proyecto ha sido ya presentado en varios festivales, entre ellos Animac, Cartoon Springboard, y el Foro de Coproducción de los Premios Quirino. Aline aspira a llevarlo a Cartoon Movie en Burdeos el próximo marzo. “De festivales ya estamos bien”, comenta, aunque reconoce que, si bien cuatro años sería un plazo óptimo, el desarrollo podría tomar hasta ocho o quince años. “Si todo sale bien y se alinean las ayudas, quizás sería un año más de desarrollo y luego preproducción”, explicó, señalando que la animación es un proceso largo que requiere mucha paciencia.
Sobre las diferencias entre la animación en México y España, Aline refirió que “las ayudas aquí en España son veinte veces mayores que en México”. Si bien en México el presupuesto para películas animadas es similar al de España, se producen muchas menos. “Aquí salen 70 u 80 películas de animación al año, en México salen dos”, agregó. Sin embargo, siente que el panorama está cambiando gracias al trabajo de figuras como Guillermo del Toro y el Taller del Chucho. “Ver que alguien más lo está haciendo, te deja pensando: Yo también puedo hacerlo”, concluyó, mostrando su esperanza en el futuro de la animación mexicana.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Lea también: “Hace falta contar historias con mirada latina”, dice creativo colombiano