El expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica, de frágil salud por complicaciones de su tratamiento contra un cáncer de esófago, sorprendió ayer sábado al aparecer en un multitudinario mitin político una semana antes de las elecciones nacionales en Uruguay. El exguerrillero de 89 años, que fue presidente de 2010 a 2015 y sigue siendo una de las figuras más populares del país, asistió al acto final del Movimiento de Participación Popular que lidera dentro del izquierdista Frente Amplio, la mayor fuerza política del país y en la oposición desde 2020.

Visiblemente emocionado, Mujica dijo que por primera vez en los últimos 40 años no participa en una campaña electoral por estar “peleando con la muerte”, pero sintió que debía estar esa noche en la Plaza 1 de Mayo en Montevideo en apoyo del candidato presidencial frenteamplista Yamandú Orsi, que lidera la intención de voto para los comicios del domingo 27.

“Soy un anciano que está muy cerca de emprender la retirada de la que no se vuelve”, dijo Mujica, conmoviendo a muchos hasta las lágrimas. “Pero estoy feliz porque están ustedes, porque cuando mis brazos se vayan habrá miles de brazos sustituyendo la lucha. Y toda mi vida dije que los mejores dirigentes son los que dejan una barra que lo superan con ventaja”, agregó, y mencionó a Orsi.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En su breve discurso, pronunciado entre gritos de “¡Te queremos, Pepe!”, Mujica llamó a lograr el desarrollo del país para tener los medios para formar a las generaciones futuras. “Hay que trabajar por la esperanza. Hasta siempre, les doy mi corazón. Y gracias por existir”, concluyó. Mujica, que se recupera en su chacra (granja) en las afueras de Montevideo de una cirugía a la que fue sometido el mes pasado, ya había reaparecido esta semana en la campaña de Orsi con un mensaje en video dirigido a los indecisos, en el que instó a “incidir” con el voto.

Lea más: Taiwán agradeció el apoyo de Paraguay ante movilizaciones militares chinas

Candidato de oposición

Andrés Ojeda, el candidato presidencial del Partido Colorado, aseguró el sábado que se encamina a convertirse en el retador del bloque oficialista en las elecciones del domingo 27 en Uruguay y, que, si lo hace, vencerá a la izquierda en el esperado balotaje en noviembre. “Estamos a una semana de hacer historia”, dijo Ojeda en el acto final de su campaña en una sala de conciertos en Montevideo repleta de banderas coloradas.

“Pero la verdad es que venimos sorprendiendo desde hace mucho tiempo. Y les puedo decir algo más: si sorprendemos en octubre, sorprendemos en noviembre”, añadió ante varios cientos de personas que gritaban “¡Se siente, se siente, Ojeda presidente!”. Ojeda, un mediático abogado penalista de 40 años, está tercero en la carrera por el sillón presidencial, con el 12 %-18 % de intención de voto.

El favorito es Yamandú Orsi, de 57 años, del izquierdista Frente Amplio y delfín del popular expresidente José Mujica, que recoge el 41 %-44 % de las adhesiones. En segundo lugar, está Álvaro Delgado, de 55 años, del centroderechista Partido Nacional y exsecretario de la Presidencia del actual mandatario Luis Lacalle Pou, que cosecha un 19 %-24 % de apoyos.

Lea también: Hambre Cero, las claves del programa emblema del Gobierno de Peña

Ninguno parece que obtendrá la mayoría absoluta el domingo 27, por lo que los dos más votados deberán enfrentarse en un balotaje el 24 de noviembre. La contienda final se perfilaba entre Orsi y Delgado, pero el crecimiento de Ojeda desde que ganó las internas partidarias en junio indica que podría dar el batacazo.

Esto hace soñar al fundacional Partido Colorado, que gobernó la mayor parte de la vida independiente del país, con regresar al poder como líder de la coalición republicana que se conformó en 2020 bajo Lacalle Pou, ahora impedido constitucionalmente de la reelección inmediata.

Ojeda, admirador de Lacalle Pou, ha insistido en la necesidad de “renovar el gobierno” en vez de “reelegir uno bueno”, como dice Delgado. “Somos los únicos que podemos brindar continuidad, pero con cambio”, afirmó el sábado. “Hace mucho tiempo que no enfrentamos a la izquierda con la derecha. Enfrentamos a lo nuevo con lo viejo y al futuro con el pasado”, señaló. “Al pasado solamente se le gana con futuro. Y yo creo que el pasado es el Frente Amplio y el mejor futuro somos nosotros”.

Ojeda prometió seguir hablando de seguridad, empleo e inserción internacional pero también de los temas de la “nueva política” que según dijo instaló en el debate: salud mental, bienestar animal y medio ambiente. “Voy a votar Ojeda sobre todo por su propuesta de salud mental. Trabajo en el tema y creo que no se le da la importancia que se le tiene que dar”, dijo a la AFP Jimena Soba, de 45 años, a la salida del acto. Gastón Darrosa, un abogado de 27 años, no ocultaba su entusiasmo por Ojeda: “Ya era hora de un candidato moderno, que nos represente a todos los jóvenes”.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz