Aumenta la preocupación por la influencia del régimen chino en los medios de América Latina, considerando las estrategias de propaganda política de Pekín, a través de la realización de seminarios o foros organizados por el gobierno de China Continental.
Precisamente, la última semana se realizó en Río de Janeiro el Foro de Cooperación de Medios de Comunicación China-América Latina y el Caribe 2024, que tuvo entre sus organizadores al Diario del Pueblo de China, órgano de prensa oficial del Partido Comunista del gigante asiático, destaca una información publicado por el medio argentino Infobae.
El Foro de Cooperación de Medios de Comunicación China-América Latina y el Caribe 2024 es una de las estrategias propagandísticas de Pekín que busca infiltrarse en los medios de esta región, y de esa manera imponer su agenda política y económica.
El medio argentino refiere que fue el propio Xi Jinping quien lo declaró en 2014 en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC en inglés): “Debemos aumentar el soft power de China, dar una buena narrativa china y comunicar mejor el mensaje de China al mundo”.
Lea más: Preocupa a Occidente que Corea del Norte moviliza tropas para combatir contra Ucrania
El foro de Río de Janeiro fue organizado por el Monitor Mercantil, periódico brasileño especializado en economía, y el Diario del Pueblo de China, órgano de prensa oficial del Partido Comunista Chino (PCCh).
Según el informe Beijing’s Global Media Influence 2022 del think tank Freedom House, con sede en Washington, el diario del PCCh ha establecido colaboraciones en el pasado con periódicos de Argentina, Colombia y México. Eventos como el de Río de Janeiro sirven a Pekín para retratar a China como un socio fiable para el desarrollo económico y presentarla como una alternativa a los llamados esfuerzos “hegemónicos” de Estados Unidos.
Refieren que este tipo de comunicación va siempre acompañada de la diplomacia china in situ, que amplifica los mensajes de interés para Pekín en sus redes sociales, como la cuestión de Taiwán.
En los mismos días del foro periodístico, la Embajada de China en Brasil publicó en su perfil X fotos de la reunión en curso en Pekín con Rui Costa, ministro de la Casa Civil, y el canciller chino Wang Yi “para discutir la profundización de la cooperación estratégica entre los dos países”, reza el texto. Además de Rui Costa, en el viaje a Pekín también participaron el futuro director del Banco Central brasileño, Gabriel Galípolo, actual director de política monetaria de la institución, y el asesor especial de política exterior de Lula, Celso Amorim.
Te puede interesar: Rusia reivindica la toma de nueva localidad en el este de Ucrania