El multimillonario Elon Musk ha donado 75 millones de dólares a la campaña presidencial de Donald Trump en Estados Unidos en los últimos meses, según cifras oficiales que confirman que el empresario apuesta a todo o nada por el expresidente republicano. El dueño de Tesla, SpaceX y X (ex Twitter) aportó 15 millones de dólares en julio, 30 millones en agosto y otros 30 millones en septiembre al grupo America PAC, su organización política de apoyo a Trump, según datos de la Comisión Electoral estadounidense (FEC) publicados el martes.
En un mitin de campaña del expresidente a principios de octubre, Musk subió al escenario y se declaró dispuesto a asumir un puesto de gobierno si Trump es elegido. El magnate incluso anunció la noche del martes en X que hará campaña en el estado clave de Pensilvania en los próximos días. La organización America PAC recorre estados clave con, según el Washington Post, visitas puerta a puerta en lugar de anuncios para persuadir a los votantes a votar por Trump y no por la demócrata Kamala Harris.
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En su sitio web, America PAC ofrece a quienes se sumen al trabajo “desde 30 dólares la hora, más bonificaciones por desempeño”. También promete pagar 47 dólares a quien consiga que un votante de un estado bisagra firme una petición a favor de la libertad de expresión y el porte de armas de fuego. “Dinero fácil”, describió Musk en X.
A finales de septiembre, su fondo político tenía 40 millones de dólares disponibles, según datos de la FEC. El empresario replica a menudo la retórica agresiva de Trump, inclusive su discurso de que los migrantes amenazan la democracia estadounidense. Más de cinco millones de estadounidenses ya han votado por adelantado para las elecciones del 5 de noviembre, que las encuestas anticipan muy reñidas entre Trump y Harris.
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Fuente: AFP.
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Autorizan apuestas sobre las elecciones presidenciales en EE. UU.
Una decisión de última hora en un tribunal de Estados Unidos permitió que millones de dólares se destinen a apuestas sobre quién ganará las presidenciales, una disputa muy reñida entre Kamala Harris y Donald Trump. Los “contratos” o apuestas a favor de la victoria de Harris iban del 48 % al 50 % el viernes pasado en la firma Interactive Brokers, que tomó ventaja en este sector poco después de la autorización legal el 2 de octubre en un país con una larga batalla de reguladores contra los mercados electorales.
A solo un mes de las elecciones el 5 de noviembre, el mercado de apuestas7 quedó habilitado después de que una corte de Washington determinara que Kalshi, una startup que durante años ha tratado de introducir las apuestas políticas en Estados Unidos, puede captar apuestas mientras se resuelvan apelaciones de reguladores contra la compañía.
En cuestión de días, más de 6,3 millones de dólares entraron en juego solo para la disputa Harris vs. Trump y los usuarios también apuestan sobre qué partido tomará control de la Cámara de Representantes y del Senado. Una reciente encuesta nacional publicada por The New York Times daba 49 % de las intenciones de voto a la vicepresidenta demócrata, frente al 46 % de Trump.
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¿Apuestas mejores que encuestas?
Es el más reciente capítulo en la disputa entre la comisión reguladora de este tipo de mercados CFTC (Commodity Futures Trading Commission) y las firmas que desean ofertar apuestas electorales, que son autorizadas en algunos países y en las que participan algunos estadounidenses al margen de la supervisión en mercados extraterritoriales.
Uno de ellos es Polymarket, donde ya hay más de 1.700 millones de dólares en juego sobre la definición de las presidenciales, con Trump llevando una ventaja de 54 a 45 sobre Harris el viernes por la noche. Los que están a favor de las apuestas -o “contratos de eventos” en términos financieros- dicen que es una forma legítima de respaldar las apuestas contra resultados adversos, comparándolas con los “contratos futuros”.
Algunos sostienen también que los mercados son mejores que las encuestas. “Estos contratos son importantes”, dijo a la AFP el vicepresidente ejecutivo de Marketing y Desarrollo en Interactive Brokers, Steve Sanders. “Son buenos para que la gente sepa lo que creen que está pasando y protejan sus inversiones”. Más de un millón de contratos fueron intercambiados en Interactive Brokers en cuestión de días.
Polarización y desinformación
Antes del fallo del 2 de octubre había solo dos mercados de apuestas legales en Estados Unidos, a los que se les habían concedido exenciones debido a su vínculo con proyectos de investigación y los estrictos límites al número de personas que pueden apostar. Pero los críticos alertan sobre la expansión de apuestas electorales en un contexto polarizado, cuando los hechos básicos están en disputa y abunda la desinformación en la que la gente puede basar sus apuestas.
“No quiero sonar muy dramático, pero vivimos en un país donde decenas de millones de estadounidenses creen que la última elección presidencial fue un fraude”, dijo el consejero general de CFTC, Rob Schwartz, al dar argumentos contra la firma Kalshi.
“Garantizar la integridad de las elecciones y evitar interferencias indebidas y la desinformación son, sin duda, de interés público primordial”, escribió la jueza Patricia Millett al permitir las apuestas electorales mientras se definen las apelaciones contra Kalshi. Pero, continuó la jueza, CFTC “no ha proporcionado a esta corte ninguna base concreta para concluir que los contratos por eventos serían un vehículo para tales perjuicios”.
¿Nueva era de apuestas?
Aunque la puerta a estas apuestas políticas puede cerrarse con otras apelaciones, cualquier decisión será tomada después del 5 de noviembre, con lo que los mercados continuarán operando durante la elección. Para Pratik Chougule, cofundador de Coalition for Political Forecasting, “ha sido un buen año” para sus propias apuestas políticas y evalúa abrir una cuenta con Interactive Brokers ahora que opera con “contratos electorales”.
Los jueces que decidirán sobre futuras apelaciones puede que sean “un poco más escépticos”, pero Chougule estima que en los últimos años la comisión CFTC se ha mostrado dispuesta a entender los argumentos en favor de los mercados electorales incluso si no los apoyan.
Fuente: AFP.
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Maniobras en el espacio: nave de Elon Musk intentará atrapar hoy una parte de su megacohete
SpaceX prevé este domingo hacer una maniobra espectacular: atrapar en vuelo la primera etapa de su megacohete Starship con la ayuda de enormes brazos mecánicos, durante una prueba que podría ser un paso decisivo hacia la reutilización de este pesado lanzador.
Al término de su desarrollo, las dos fases del cohete -el más grande y potente del mundo- deben ser recuperadas y reutilizadas luego de cada vuelo, con lo que SpaceX busca poder lanzar más cohetes, más rápido y a menor costo.
La empresa del multimillonario Elon Musk tiene como objetivo usar Starship para colonizar Marte y el desarrollo de la nave es seguido de cerca por la Nasa, que cuenta con poder llevar en esta a sus astronautas a la Luna.
Es el quinto vuelo de prueba de Starship y su despegue está previsto a partir de las 07:00 locales (12:00 GMT) desde la base espacial Starbase de la empresa, en el extremo sur de Texas, en Estados Unidos.
El cohete se compone de la fase llamada Super Heavy y encima de ésta la nave Starship, que por extensión da su nombre al cohete entero.
Super Heavy mide unos 70 metros y, junto con Starship, llega a cerca de 120 metros.
En cada vuelo, Super Heavy se desprende de la nave luego de haberla propulsado con ayuda de 33 potentes motores.
Hasta ahora, Super Heavy terminaba su recorrido en el mar, pero SpaceX esta vez quiere intentar que regrese a su plataforma de salida, aproximadamente siete minutos después del despegue.
Una vez que desacelere y sin tocar el suelo, unos brazos mecánicos instalados en la torre de lanzamiento -apodados “los palillos”- deben cerrarse sobre Super Heavy y retenerlo.
“Los ingenieros de SpaceX pasaron años para preparar el intento de captura”, escribió la empresa. “Decenas de miles de horas” dedicaron los técnicos en la “instalación de la infraestructura necesaria para maximizar nuestras oportunidades de éxito”, agregó.
En este vuelo, “miles” de condiciones deberán cumplirse para realizar esta maniobra de riesgo, previno SpaceX. Si no se cumplen, Super Heavy seguira una trayectoria que le lleve a amerizar en el Golfo de México.
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Por su parte, la nave Starship continuará su vuelo hasta amerizar en el océano Índico. La nave ya había logrado por primera vez un amerizaje sin contratiempos en ese océano en un vuelo de prueba previo, hace cuatro meses.
Fuente: AFP
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El robotaxi de Tesla llegará al mercado en 2027
Elon Musk presentó finalmente ayer jueves el robotaxi de Tesla, un automóvil capaz de conducirse solo que, según aseguró, llegará al mercado en 2027, aproximadamente una década después de que el multimillonario prometiera por primera vez un vehículo autónomo. El evento, bautizado “Nosotros, robot”, en un juego de palabras con la clásica obra de ciencia ficción de Isaac Asimov “Yo, robot”, tuvo lugar en los estudios de Warner Brothers, cerca de Los Ángeles.
El CEO de Tesla aseguró que su coche sin volante ni pedales tendrá un precio inferior a 30.000 dólares, se cargará de forma inalámbrica con tecnología inductiva y será “entre 10 y 20 veces más seguro” que los coches conducidos por humanos.
Musk es un maestro del espectáculo, amén del hombre más rico del planeta. Sus habilidades para crear expectación han contribuido a convertir Tesla en el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo y a disparar el precio de las acciones de la empresa. “En un mundo autónomo, el coche es como un pequeño salón”, explicó a su audiencia.
“Están sentados en un confortable saloncito y pueden hacer lo que quieran mientras están en este confortable saloncito, y cuando salgan, habrán llegado a su destino”, agregó. Sin embargo, dio pocos detalles técnicos sobre el vehículo, con puertas que se abren hacia arriba y recuerdan al Delorean de las películas de “Regreso al futuro”.
Aseguró que Tesla ya tiene 50 unidades y espera comenzar el próximo año la conducción “totalmente autónoma y sin supervisión” en Texas y California con los modelos existentes, antes de pasar a la producción de lo que llamó el “cibertaxi”. “Tiendo a ser un poco optimista con los plazos”, reconoció, al tiempo que aseguraba que comenzarán la producción “antes de 2027″.
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“Robovan” y el robot Optimus
La presentación, que empezó con casi una hora de retraso, estuvo repleta de imágenes futuristas, pero fue poco concreta. Musk también mostró un gran vehículo de transporte de pasajeros al que llamó “Robovan”. Esta camioneta, que parece una enorme tostadora en movimiento, no tiene volante, pedales ni conductor.
Según afirmó, tiene capacidad para 20 personas o puede transformarse para transportar mercancías. Pero no dio detalles sobre plazos de producción. Musk también presentó unos robots humanoides bailarines llamados Optimus que, según dijo, algún día podrán realizar tareas domésticas y hacer compañía.
“Creo que será el mayor producto de la historia”, afirmó, añadiendo que el robot se vendería, según su estimación, entre 20.000 y 30.000 dólares. Tampoco dio plazos y en la presentación no quedó claro cuáles son exactamente las capacidades del robot, aunque se le vio caminando entre el público y sirviendo bebidas.
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Trump
Aunque en su día fue el favorito de la izquierda por sus medidas ecologistas para electrificar el transporte, desde hace unos años Musk es cada vez más polémico. Desde que compró Twitter -que rebautizó como X-, recortó la plantilla de la plataforma, lo que llevó a muchos usuarios y anunciantes a abandonar esa red social.
Y actualmente dedica tiempo y dinero a promocionar al republicano Donald Trump, haciéndose eco de las polémicas declaraciones del multimillonario y candidato presidencial sobre los inmigrantes. Musk hizo incluso una exuberante aparición en un mitin de Trump el pasado fin de semana.
Seguidores y detractores de Tesla llevaban mucho tiempo esperando la presentación del robotaxi. En 2016, Musk afirmó que un auto completamente automatizado sería una realidad en los siguientes dos años y un año después vislumbraba para 2019 un vehículo tan seguro que el usuario podía incluso dormir mientras viajaba en él.
Pero muchos fabricantes de automóviles, que ya operan programas de piloto automático desde hace algunos años, han descubierto que la conducción autónoma es compleja. Mientras muchos vehículos hoy en día cuentan con una automatización limitada, que en teoría permite al piloto ceder algunas de las funciones a una computadora, la persona detrás del volante debe prestar atención y reaccionar si el vehículo hace algo imprevisto.
A diferencia de las personas, las computadoras no son tan buenas en reaccionar a eventos impredecibles o situaciones con las que no se han encontrado antes, razón por la cual los vehículos que se conducen solos tienen un historial de hacer cosas que un humano jamás haría. En cualquier caso, el conductor es legalmente responsable de lo que haga el auto.
Fuente: AFP.
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Harris aventaja a Trump, según New York Times
La candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, aventaja ligeramente a nivel nacional a su rival republicano, Donald Trump, según una encuesta publicada ayer martes, cuando faltan cuatro semanas para las elecciones estadounidenses. La vicepresidenta demócrata, de 59 años, cuenta con el 49% de las intenciones de voto en todo el país, frente al 46% de Trump. Pero esto no es garantía de victoria el 5 de noviembre.
En Estados Unidos, las elecciones presidenciales se organizan por sufragio universal indirecto y se juegan realmente en un puñado de estados muy disputados, de Arizona a Míchigan, pasando por Pensilvania, Nevada, Carolina del Norte, Georgia y Wisconsin. Y ambos candidatos siguen muy igualados, sondeo tras sondeo, en una campaña salpicada de sobresaltos, desde la condena penal de Donald Trump hasta la retirada del presidente Joe Biden.
Estos comicios avivan las tensiones en una sociedad estadounidense ya de por sí al límite. “Estoy literalmente perdiendo horas de sueño por lo que está en juego en estas elecciones”, dijo Kamala Harris en una entrevista radiofónica el martes, en la que advirtió de los riesgos de otro mandato de Trump.
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“Dictador”
“Creo que Donald Trump tiene ese deseo de ser un dictador”, advirtió. Otro tanto vino a decir el candidato republicano, que descartó “tomarse un solo día libre” antes del día de la votación. “Me sentiría culpable”, declaró en un pódcast, comparando a su rival con “un niño” o “una persona con un coeficiente intelectual muy bajo”.
Los candidatos encadenan las entrevistas, a menudo con entrevistadores afines a sus causas, e intentan seducir a los votantes indecisos. Harris intenta ganarse a una parte del electorado republicano partiendo de la hipótesis de que algunos moderados no quieren otra presidencia del millonario de 78 años.
Con un programa electoral vago pero centrista, la demócrata celebró la semana pasada un mitin con la excongresista republicana Liz Cheney, repudiada por Trump. Y el martes reiteró su intención de nombrar a un republicano en su gabinete si resulta elegida en las presidenciales del 5 de noviembre. Una estrategia que parece estar dando resultado.
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En la encuesta de The New York Times, realizada con el Siena College, la candidata consigue el apoyo del 9% de los republicanos, en comparación con un 5% antes. Su situación con los votantes musulmanes estadounidenses es delicada debido al conflicto en Oriente Medio.
Harris asegura que no quiere romper abiertamente con la línea de Joe Biden, que ha dado a Israel un apoyo casi incondicional. Pero es muy consciente de que podría costarle un precio en las urnas en unas elecciones en las que cada voto cuenta. Un importante movimiento propalestino, hasta ahora muy crítico con los demócratas, se pronunció el martes firmemente contra Donald Trump, sin apoyar explícitamente a Harris.
El expresidente republicano intensifica esta semana sus mítines en todo el país, de Colorado a Nevada. El sábado irá incluso a un bastión demócrata: California. El miércoles atacará a los demócratas sobre economía en Scranton, la ciudad natal del presidente estadounidense en Pensilvania.
Fuente: AFP.