Argentina está obligada a pagar 1.500 millones de dólares luego de que la Corte Suprema de Reino Unido desestimara la apelación presentada por el país sudamericano en una causa por bonos atados al crecimiento del PBI, informó este martes el jefe de ministros argentino.
“La Corte Suprema del Reino Unido desestimó un pedido de la Argentina para que le permita apelar la sentencia que obliga al país a pagar USD 1.500 millones por la manipulación de datos del (Instituto de Estadísticas) INDEC durante el gobierno de (la expresidente) Cristina Kirchner (2007-15)”, dijo en su cuenta de X el jefe de ministros, Guillermo Francos.
Se trata de una causa conocida como “Cupón PBI”, en la que Argentina es acusada de modificar la fórmula de cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) para evitar “realizar pagos adicionales a los tenedores de bonos emitidos en ocasión de los canjes de deuda de 2005 y 2010″, detalló Francos.
“Las soluciones creativas del populismo trajeron consecuencias económicas negativas que generaron el desprestigio del país”, acusó.
La sentencia fue dictada por el tribunal superior de Londres en abril de 2023, luego confirmada por el tribunal de apelaciones en junio de 2024. Argentina apeló esta decisión y este lunes la justicia británica tomó la decisión a favor de los demandantes.
La causa fue llevada adelante por fondos de alto riesgo como Palladian Partners LP. La Corte británica estableció que Argentina tiene 45 días para pagarles a los tenedores de bonos, consignó este martes el medio económico Bloomberg.
Argentina podría perder un pago de 334 millones de dólares hecho con anterioridad en el año si incumple el plazo impuesto, detalló Bloomberg.
Esto agrega otro elemento a la crisis económica que atraviesa Argentina, que en septiembre marcó una inflación interanual de 209 %, una de las más altas del mundo, con un 52,9 % de la población en la pobreza en el primer semestre de 2024.
La noticia llega mientras Argentina batalla por obtener divisas para llenar las reservas de su Banco Central, necesarias para estabilizar el tipo de cambio y cumplir compromisos de deuda con acreedores como el Fondo Monetario Internacional, a quien le debe 44.000 millones de dólares.
Fuente: AFP