Israel tomará en consideración la opinión de Estados Unidos, pero determinará su respuesta a Irán siguiendo su “interés nacional”, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, según un comunicado de su oficina el martes. “Escuchamos las opiniones de Estados Unidos, pero tomaremos nuestras decisiones finales en función de nuestro interés nacional”, dijo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido a Israel que no ataque instalaciones nucleares o petroleras de Irán para evitar una escalada regional y por el temor a que se disparen los precios de la energía. El lunes el Washington Post aseguró, citando fuentes anónimas, que Netanyahu dijo a la Casa Blanca que la eventual respuesta a Irán se limitará únicamente a instalaciones militares.

Israel ha prometido una respuesta después de que Irán disparara alrededor de 200 misiles contra su territorio el 1 de octubre en represalia por un ataque israelí en Beirut que mató al líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, y al general iraní Abás Nilforushan. Según el Wall Street Journal, las afirmaciones del primer ministro israelí durante una llamada con Joe Biden fueron recibidas en Washington “con alivio”.

Lea más: Cifra récord de 153 aviones militares chinos rodearon a Taiwán

Reaparece jefe de Al Quds

El general Esmail Qaani, comandante de la unidad de élite de los Guardianes de la Revolución iraníes, apareció este martes en público en los funerales del general Abás Nilforushan, muerto el pasado mes en Líbano en un ataque israelí. Nilforushan, general de los Guardianes de la Revolución, murió en un ataque aéreo israelí en Beirut junto al líder del movimiento libanés proiraní Hasán Nasralá.

La procesión fúnebre comenzó en la plaza Imán Hossein en Teherán este martes de mañana, según el directo de la televisión estatal. Qaani encabeza la Fuerza Al Quds, la unidad de élite de los Guardianes encargada de las operaciones en el extranjero, y ante su desaparición de actos públicos se especuló con que hubiera muerto en otro ataque israelí en Líbano.

Este martes apareció en los funerales, vestido con el uniforme verde de los Guardianes. Miles de personas asistieron en Teherán al funeral del general Nilforushan, ondeando banderas amarillas de Hezbolá, en guerra abierta con el Estado hebreo, y coreando el lema “Muerte a Israel”.

Lea también: Corea del Norte hizo volar rutas que conectaban con el Sur

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario