Taiwán detectó la cifra récord de 153 aviones militares chinos en torno a la isla autónoma, según los datos oficiales publicados el martes, después de que China realizara un día de ejercicios militares a gran escala. Los aviones fueron avistados en las 25 horas previas a las 6 de la mañana del martes, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, lo que supone la cifra más alta de la historia para un solo día.
China rodeó Taiwán el lunes con aviones de combate, drones, buques de guerra y barcos de la guardia costera. Taiwán, en respuesta, desplazó “fuerzas apropiadas” y declaró “alerta máxima” en sus islas periféricas. China considera a Taiwán como parte de su territorio y el lunes reafirmó que no renunciará al uso de la fuerza para retomar el control de la isla.
El Ministerio de Defensa taiwanés también registró 14 barcos de la marina china en el período de 25 horas, ligeramente inferior a los 17 barcos anunciados la tarde del lunes. De los aviones detectados, 111 cruzaron la línea media del estrecho de Taiwán que separa a la isla de China continental, según las cifras.
Por su parte, Japón reveló el martes que había expresado a China sus preocupaciones por las maniobras militares y que desplazó aviones de combate alrededor de su isla sureña de Yonaguni. “El gobierno acompaña de cerca las actividades citadas con gran interés, y transmitió las preocupaciones japonesas a la parte china”, declaró a periodistas el subjeje del gabinete, Kazuhiko Aoko.
Lea más: Taiwán condena enérgicamente ejercicio militar de China
EE. UU. y Filipinas lanzan ejercicios militares
Miles de marines estadounidenses y filipinos lanzaron el martes 10 días de ejercicios conjuntos en el norte y oeste de Filipinas, un día después de que China realizara maniobras alrededor de Taiwán. Estos ejercicios anuales, conocidos como Kamandag, o Venom, se centran en la defensa de la costa norte de Luzón, la isla principal de Filipinas, situada a unos 800 kilómetros de Taiwán.
China, que considera a Taiwán como parte de su territorio y no descarta usar la fuerza para recuperarla, calificó las maniobras del lunes como una “advertencia” a las fuerzas “separatistas” que gobiernan el territorio. China reclama la soberanía de casi todo el mar de China Meridional, lo que le ha llevado a enfrentarse con Filipinas.
Lea también: Los poderosos no toleran la verdad
El comandante del Cuerpo de Marines de Filipinas, el mayor general Arturo Rojas, dijo durante la ceremonia de apertura el martes en Manila que las maniobras Kamandag estaban previstas desde hacía mucho tiempo y que “no tienen nada que ver con lo que está sucediendo en la región”.
Los ejercicios consisten principalmente en simulacros con fuego real en la costa norte de Luzón y en pequeñas islas filipinas entre Luzón y Taiwán. China lleva años tratando de expandir su presencia en áreas marítimas disputadas y en los últimos meses ha desplegado embarcaciones militares y de la guardia costera en un intento por expulsar a Filipinas de varios arrecifes e islas estratégicas en el Mar de China Meridional.
Fuente: AFP.