China envió el lunes aviones y barcos para rodear Taiwán a modo de “advertencia”, anunció Pekín, en sus más recientes ejercicios militares dirigidos a la isla de gobierno autónomo a la que considera como parte de su territorio. Los ejercicios, denominados Espada Conjunta 2024B, “ponen a prueba las capacidades operativas conjuntas de las tropas del teatro de comando”, indicó el ministerio chino.

El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, prometió el lunes que “el gobierno continuará protegiendo el sistema constitucional democrático y libre, resguardando la seguridad nacional”. Previamente, el Ministerio de Defensa taiwanés condenó “el comportamiento irracional y provocador” de China y afirmó que “envió fuerzas apropiadas para responder en consecuencia para proteger la libertad y la democracia y defender la soberanía” de Taiwán. Las islas periféricas de su territorio están en “alerta máxima”, subrayó.

Estados Unidos también condenó las maniobras y las calificó como un movimiento “injustificado y con riesgo de escalada”. Las maniobras se realizan en “áreas al norte, sur y este de la isla de Taiwán”, indicó el capitán Li Xi, portavoz del comando oriental del ejército chino. Los ejercicios “se enfocan en temas como la vigilancia de preparación para el combate aéreo y marítimo, el bloqueo de puertos y zonas clave”, así como el “asalto de objetivos marítimos y terrestres”, explicó Li.

Por su parte, el gobierno chino señaló que ordenó esas maniobras para enviar una “firme advertencia para los actos separatistas de las fuerzas de la ‘independencia taiwanesa’”. Periodistas de AFP cerca de la base aérea de Hsinchu, en el norte de Taiwán, dijeron que el lunes vieron seis aviones de combate despegando. Según la prensa estatal, China envió aviones de combate y buques militares a las maniobras alrededor de Taiwán.

Lea más: Autorizan apuestas sobre las elecciones presidenciales en EE. UU.

“Inspecciones” chinas

Los guardacostas chinos también fueron enviados a realizar “inspecciones” alrededor de la isla. En un diagrama divulgado por los guardacostas chinos aparecen cuatro flotas rodeando Taiwán. En tanto, la guardia costera taiwanesa precisó que se avistaron cuatro formaciones de la guardia costera china, que patrullaban alrededor de la isla, pero sin ingresar en sus aguas restringidas.

Las maniobras se realizan pocos días después de que el presidente taiwanés se comprometiera en un discurso a “resistir a la anexión” china. El lunes sostuvo una reunión de seguridad de alto nivel para discutir la respuesta a la “amenaza militar china”, dijo a periodistas Joseph Wu, secretario general del Consejo Nacional de Seguridad taiwanés.

Wu aseguró que las maniobras chinas son “inconsistentes con el derecho internacional” y que requerían de una advertencia previa. Lai, quien asumió la presidencia en mayo, habló abiertamente de la defensa de la soberanía taiwanesa, lo cual ha irritado a Pekín, que lo califica como “separatista”.

Por su parte, los guardacostas taiwaneses anunciaron el lunes que un ciudadano chino fue arrestado tras una posible “intrusión” en Kinmen, una isla cercana a la ciudad china de Xiamen, pero no relacionaron el caso con las maniobras. China ha intensificado en los últimos años su actividad militar alrededor de Taiwán, enviando aviones de guerra y otras aeronaves militares, mientras que sus barcos mantienen una presencia casi constante en las aguas de la isla. Pekín no ha descartado el uso de la fuerza para tomar el control de la isla de gobierno democrático.

Lea también: Sequía: oso junto a embalse seco prende las alarmas en Bogotá

“Desastre”

El teniente coronel Fu Zhengnan, investigador de la Academia China de Ciencias Militares, indicó en un video difundido por la televisión estatal que las maniobras pueden “pasar en cualquier momento de un entrenamiento a un combate”. En su discurso del jueves, el presidente Lai se comprometió a “resistir a la anexión” de la isla e insistió en que Pekín y Taipéi “no están subordinados el uno al otro”.

En respuesta, China advirtió el mismo día que las “provocaciones” de Lai causarán un “desastre” para su pueblo. El Partido Progresista Democrático de Lai ha defendido la soberanía y democracia de Taiwán, que tiene su propio gobierno, fuerzas armadas y moneda. China ha buscado eliminar a Taiwán del escenario internacional, al impedir su participación en foros globales y arrebatarle aliados diplomáticos.

El estrecho de Taiwán

El estrecho de Taiwán, por el que este lunes patrullaron barcos y aviones chinos en el marco de unas maniobras militares para rodear la isla, es un eje marítimo importante y fuente de tensiones internacionales desde hace más de 70 años. Desde que los comunistas tomaron el poder en China en 1949 y el gobierno nacionalista huyó a Taiwán, el estrecho separa políticamente a esa isla de 23 millones de habitantes, gobernados por un Ejecutivo autónomo democrático, de la República Popular de China.

En su punto más estrecho, Taiwán queda a 130 km del continente. Pero algunas islas taiwanesas de menor superficie, como Kinmen y Matsu, se encuentran a poca distancia de las costas chinas. Por el estrecho transita más del 20% del comercio marítimo internacional. El valor de ese tráfico representó unos 2,45 billones de dólares en 2022, según el instituto estadounidense Center for Strategic and International Studies.

Además, Taiwán tiene un papel primordial en la producción de semiconductores, cruciales para el desarrollo de la inteligencia artificial, entre otras aplicaciones. La isla asegura nada menos que el 90% de los suministros mundiales en ese campo. Esos dos factores plantean un riesgo importante para el conjunto de la economía mundial en caso de bloqueo, según varios analistas.

“Los mercados se hundirían, el comercio se contraería, las cadenas de abastecimiento se bloquearían y la economía mundial se volvería loca”, apunta Robert A. Manning, del instituto Stimson Center, en Washington. El perjuicio para las empresas que utilizan chips fabricados en Taiwán podría ascender a 1,6 billones de dólares al año, según un estudio de Rhodium Group.

¿Existen precedentes?

En 1954 estalló una primera crisis cuando los nacionalistas del Kuomintang (KMT) de Chiang Kai-shek colocaron a miles de soldados en Kinmen y Matsu, frente al litoral chino. China replicó con tiros de artillería contra esas islas. Al final, la crisis fue desactivada. Los combates se reanudaron en 1958, cuando las fuerzas de Mao Zedong bombardearon de nuevo Kinmen y Matsu. El entonces presidente estadounidense, Dwight Eisenhower, ordenó a su ejército que escoltara a los refuerzos taiwaneses. Al no poder tomar esas islas, Pekín anunció un alto el fuego.

Desde que en 2016 fue elegida para la presidencia taiwanesa Tsai Ing-wen, candidata del Partido Democrático Progresista (PDP), China ha realizado multitud de incursiones con aeronaves militares en la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés) de Taiwán.

En 2022, Pekín llevó a cabo unas maniobras militares a gran escala en respuesta a una visita a Taiwán de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. La isla fue rodeada el 4 de agosto y China efectuó tiros de misiles durante varios días. Taipéi replicó efectuando ejercicios militares y Estados Unidos envió buques de guerra al estrecho. En abril de 2023, después de que la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen se reuniera con el nuevo presidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy, China ensayó un cerco a Taiwán y realizó ejercicios de tiros reales cerca de Pingtan.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario