El papa Francisco pidió este domingo “respetar” a los cascos azules de la ONU en Líbano, que han acusado al ejército israelí de disparar de forma deliberada contra sus posiciones, en tanto Netanyahu insta al jefe de la ONU a retirar su personal del sur de Líbano por seguridad.

Te puede interesar: Técnicos verifican avance de la ruta Bioceánica en el tramo Mcal. Estigarribia-Pozo Hondo

“Me siento cercano a todos los pueblos implicados [en el conflicto de Oriente Medio], Palestina, Israel, Líbano, donde pido que los soldados de mantenimiento de la paz de la ONU sean respetados”, declaró el pontífice desde el Vaticano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (Finul) denunció esta semana que sus fuerzas fueron “deliberadamente” atacadas por el ejército israelí en la ciudad libanesa de Naqura, donde tiene su cuartel general, así como en otras posiciones. En consecuencia, al menos cinco cascos azules resultaron heridos en la ofensiva israelí contra el movimiento islamista Hezbolá en el sur de Líbano.

De momento, los intentos de negociar un cese en los combates en Líbano y Gaza han fracasado, agregó el medio AFP.

“Más decididos que nunca”

“Estamos más decididos que nunca a asegurar nuestro futuro, estamos más decididos que nunca a derrotar a nuestros enemigos”, proclamó el primer ministro del Estado hebreo, Benjamin Netanyahu.

Según informa el portal digital RT, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se ha dirigido al secretario general de la ONU, António Guterres, instándole a evacuar el personal de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL) desde la zona de combate en el sur del país árabe.

“Estamos más decididos que nunca a asegurar nuestro futuro, estamos más decididos que nunca a derrotar a nuestros enemigos”, proclamó Netanyahu en un video publicado en su cuenta de X. Asimismo, el jefe del Gobierno aclara que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no están luchando contra el pueblo libanés, sino que “están destruyendo las armas, los cuarteles generales y los túneles terroristas de Hezbolá”.

Netanyahu advirtió de que la negativa de la ONU a retirar la FPNUL de la zona del conflicto en el sur del Líbano puede convertir a su personal en “rehenes de Hezbolá”. “Las FDI han solicitado repetidamente la retirada de la FPNUL de la zona de guerra, solamente para [al final] enfrentarse a continuas negativas, que tienen como único objetivo proporcionar un escudo humano a los terroristas de Hezbolá”, lamentó.

Leé también: Alerta máxima en Taiwán tras detectar un poderoso portaaviones chino al sur de la isla

“Su negativa a evacuar a los soldados de la FPNUL los convierte en rehenes de Hezbolá, poniéndolos en peligro a ellos y a nuestros efectivos”, dijo. “Señor secretario general, retire las tropas de la FPNUL del peligro. Debe hacerse ahora mismo, de inmediato”, instó el primer ministro a Guterres.

Déjanos tus comentarios en Voiz