Francia busca sanear déficit fiscal con impuesto a 400 empresas con mayor facturación
Compartir en redes
El gobierno francés impondrá durante dos años a unas 400 empresas una “contribución excepcional” sobre sus beneficios obtenidos en Francia, según el proyecto de presupuestos para 2025 presentado ayer jueves que busca sanear las finanzas públicas. La medida, que se aplicará a los beneficios obtenidos en Francia en 2024 y 2025, afectará a las empresas con al menos 1.000 millones de euros de facturación y debería representar 12.000 millones de euros (13.100 millones de dólares) para las arcas públicas en total entre 2025 y 2026.
El nuevo primer ministro francés, el conservador Michel Barnier, ya había avanzado, aunque sin detallar, esta medida temporal, que pone fin a siete años de política de reducción de impuestos a las empresas impulsada por el presidente de centroderecha, Emmanuel Macron. Barnier asumió el cargo en un momento en que la deuda pública se situó a finales de junio el 112 % del Producto Interno Bruto (PIB) y su gobierno espera que el déficit se reduzca al 5 % en 2025, tras un 6,1 % este año, en pleno procedimiento disciplinario abierto en la Unión Europea.
Para lograrlo, el proyecto prevé en concreto recortes en el gasto público por 40.000 millones de euros (43.750 millones de dólares) y un aumento de impuestos a grandes empresas y fortunas por 20.000 millones de euros. En el campo de los ingresos, prevé además un impuesto excepcional a las grandes empresas del trasporte marítimo, con el que espera ingresar 800 millones de euros entre 2025 y 2026. Respecto al transporte aéreo, también estudiaría un aumento de la imposición al sector, por concretar.
El gobierno prevé obtener 200 millones de euros más con un impuesto sobre la recompra de acciones por parte de empresas que luego las cancelan y distribuyen parte de su excedente de efectivo entre sus accionistas. En el terreno de la reducción del gasto público, prevé suprimir 2.201 puestos de funcionarios, sobre todo en la educación pública, una reducción del presupuesto de los ministerios, salvo algunos como el de Defensa, y una simplificación de la administración, entre otras medidas.
El presupuesto de la Seguridad Social debería también reducirse en unos 15.000 millones de euros, entre otras medidas por el retraso seis meses de la revalorización de las pensiones. Barnier debe conseguir ahora el apoyo del Parlamento, donde carece de mayoría absoluta, para aprobarlo, o intentar sacarlo adelante sin el voto de los legisladores, exponiéndose a una posible una moción de censura.
A septiembre, los ingresos registraron un aumento de 17,4 %. La contribución principal provienen de los tributos con un 15,3 %, las binacionales corresponden a un 2,3 % y los no tributarios a un 0,2 %. Foto: Gentileza
Déficit fiscal se ubica en 1,1 % del PIB al cierre de septiembre
Compartir en redes
Esta mañana, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer el informe de Situación Financiera (Situfin). Al noveno mes del año, se registró un déficit fiscal acumulado de G. 3.522 mil millones, lo que representa un 1,1 % del PIB, cerca de USD 469 millones.
El déficit fiscal anualizado fue de 3,6 % del PIB, situándose por debajo de lo registrado al cierre del 2023, explicado en mayor medida por el sólido desempeño de los ingresos tributarios en lo que va del año. Asimismo, destacaron un superávit operativo de G. 719.000 millones.
A septiembre, los ingresos registraron un aumento de 17,4 %. La contribución principal proviene de los tributos con un 15,3 %, las binacionales corresponden a un 2,3 % y los no tributarios a un 0,2 %. Los impuestos internos registran una variación acumulada de 21,7 % y los impuestos externos del 19 %.
Los ingresos no tributarios alcanzaron un crecimiento acumulado del 7,8 %, impulsado por los ingresos de las binacionales, Itaipú y Yacyretá; el mismo tiene un valor de G. 9.356 millones. Con respecto a los gastos, se registró un total acumulado del 13,8 %, explicado mayormente por un aumento en la ejecución de bienes y servicios, intereses y remuneraciones.
También es explicado por mayores niveles de gastos destinados a sectores estratégicos (74,8 %), dividido en salud (18 %), educación (19 %), seguridad social (11 %) y seguridad (11 %). El servicio de la deuda pública representa el 13,3 %. Mientras tanto los gastos relacionados con la administración gubernamental registraron una disminución (9,2 %).
De acuerdo a las proyecciones, se espera una evolución fiscal alineada con la meta de convergencia de 2,6 %, a partir del cumplimiento del plan de gastos establecido. La Ley de Responsabilidad Fiscal establece un tope de 1,5 %. Se espera llegar a este límite en 2026.
Coyuntura
Desde el MEF recordaron que al cierre del segundo trimestre del año, el PIB real obtuvo un crecimiento acumulado del 4,6 %, destacándose en la región. Por el lado de la oferta, los servicios y las manufacturas tuvieron una mayor incidencia en el crecimiento.
La película paraguaya “Los últimos” fue premiada en Biarritz
Compartir en redes
Por David Sánchez, desde Biarritz (Francia), X: @tegustamuchoelc (*)
La película documental paraguaya “Los últimos”, de Sebastián Peña Escobar, sobre la situación de deforestación e incendios forestales que afectan a los bosques del Chaco, ganó el premio IHEAL otorgado por el Instituto de Altos Estudios de América Latina, a cargo de un jurado estudiantil, en el marco del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, en Francia, el pasado 27 de setiembre del 2024.
Al finalizar la gala de premios, “Baby”, del director brasileño Marcelo Caetano, se coronó como la gran ganadora de la noche al recibir el prestigioso Abrazo. Caetano, visiblemente emocionado, compartió sus impresiones con nosotros: “Estoy muy contento, no me lo imaginaba. Ha sido una semana increíble, todas las conversaciones con el público fueron maravillosas. Me voy muy contento a Brasil”.
El éxito de “Baby” no se limita solo al festival de Biarritz; Caetano también había recibido recientemente el premio Sebastiane de temática LGTB+ en San Sebastián. De hecho, nos comenta que “Gané tres premios en una semana, ¡la media está muy bien!”, bromeó el director. “Estos galardones no solo abren puertas en Brasil, sino que le dan visibilidad a mi película y ayudan a que la prensa se interese por ella”.
La película, que aborda una temática LGBT, también juega un papel importante en la representación de estas historias en el cine latinoamericano. Sobre esto, Caetano afirmó: “Es fundamental que las películas LGBT lleguen a un público amplio. Es hermoso cuando la comunidad nos reconoce, pero también es vital que gente fuera de la comunidad valore nuestro trabajo y talento. Estos premios ayudan a que esas historias tengan el espacio que merecen en festivales y en cines de todo el mundo”.
Tras conversar con Caetano, pudimos entrevistar a Ana Endara, directora de “Querido Trópico”, otro de los títulos destacados de la noche, que se llevó dos galardones: el premio del público y el premio a mejor interpretación, otorgado a Paulina García y Jenny Navarrete. Endara, aún emocionada por el recibimiento de su obra, comentó: “Cuando caminaba por las calles de Biarritz, mucha gente se me acercaba para agradecerme por la película. Decían que ‘Querido Trópico’ les había tocado de una forma muy linda. Que esto se haya transformado en el premio del público… no me lo esperaba, pero estoy sobrecogida. Es un honor”.
Marcelo Caetano, director de “Baby”. Foto: David Sánchez
Respecto al reconocimiento a las protagonistas Paulina García y Jenny Navarrete, Endara se mostró más segura: “Ese sí me lo esperaba. La película es lo que es gracias a Paulina y a Jenny Navarrete. Ellas construyen un puente entre dos soledades que se encuentran y han logrado calentar el corazón de mucha gente. Paulina es conmovedora en la pantalla y, sin duda, merece el premio”.
Endara, cuyo filme es una coproducción entre Panamá y Colombia, subrayó la importancia de la colaboración entre los países iberoamericanos. “Nosotros hemos encontrado fuerza trabajando juntos. No solo mi película lo demuestra; somos un gran bloque que habla español y portugués, y estamos apostando por un lenguaje propio. Festivales como el de Panamá han sido cruciales para Centroamérica y el Caribe, apoyando a la industria y a las cineastas mujeres. Creo que estamos dando pasos significativos en la región”.
Ana Endara Mislov, directora de "Querido Trópico". Foto: David Sánchez
Este es el primer largometraje de ficción de Endara, luego de haber dirigido cuatro documentales. Al reflexionar sobre este cambio de formato, expresó: “No fue un choque entre el documental y la ficción, son animales distintos. Pero me sentí muy acompañada. Trabajé con un equipo que acogió la duda, la vulnerabilidad, y construimos algo en conjunto. Colaborar con Paulina García y Jenny Navarrete fue un reto hermoso”.
Otra conversación de la noche fue con Franco García Becerra, director de “Raíz”, que ganó el premio Corazonada o Coup de Cœur en el festival. García Becerra aprovechó el espacio para expresar su preocupación por la actual situación del cine en su país, Perú. “En estos momentos, un sector del gobierno está intentando modificar la ley de cine de una manera que podría perjudicar gravemente a nuestra industria”, denunció el director.
Según García Becerra, un grupo de políticos peruanos de ultraderecha busca eliminar la ley vigente, lo que afectaría directamente al financiamiento de proyectos cinematográficos. “Quieren quitarle presupuesto al cine en vez de fortalecerlo. Es un intento claro de callar voces”, explicó.
Franco García Becerra, director de “Raíz”. Foto: David Sánchez
El cine peruano, a pesar de haber logrado importantes avances en los últimos años, sigue enfrentándose a numerosos retos. “Necesitamos fortalecer el cine peruano. Se requieren más procesos formativos, más tiempo en las salas, y una verdadera cinemateca. La ley actual ha permitido esfuerzos importantes como la realización de Raíz, pero es necesario mucho más apoyo para que el cine peruano pueda crecer de manera sostenida”, subrayó García Becerra.
Otro de los testimonios de la noche fue el de la directora venezolana afincada en Perú, Mariana Rondón, quien se llevó el premio de la crítica por su película “Zafari”. Al recibir el galardón, Rondón se mostró visiblemente emocionada y ofreció un emotivo discurso, destacando la importancia de la colaboración internacional en la realización de su filme: “Tampoco podría haber hecho esta película sin Perú, Chile, Brasil, México, República Dominicana, Francia... Todos esos países me han salvado también de la posibilidad de seguir haciendo cine, aunque no tenga un país para filmar”.
En su discurso, la directora se refirió a las dificultades que enfrenta su país de origen, Venezuela: “Aunque provenga de un país lleno de dificultades, donde uno va a votar y no tiene resultados, hay que defender la democracia a toda costa, con todos los esfuerzos que se puedan”.
Antes de cerrar, Mariana Rondón hizo un llamado urgente a proteger el cine en la región, especialmente en dos países que atraviesan momentos críticos: “Quería también decir una cosita más: también hay que defender al cine peruano y al cine dominicano, que están peligrando en este momento”.
● Mejor Film: “Baby” de Marcelo Caetano (Brasil, Francia).
● Premio del Jurado: “El aroma del pasto recién cortado” de Celina Murga (Argentina, Uruguay, Alemania, México, EE.UU.).
● Premio de Interpretación: Paulina García y Jenny Navarrete en “Querido Trópico” (Panamá, Colombia).
● Coup de Cœur: “Raíz” de Franco García Becerra (Perú, Chile).
● Premio de la Crítica: “Zafari” de Mariana Rondón (Perú, Venezuela).
● Premio del Público: “Querido Trópico” (Panamá y Colombia).
Documentales
● Mejor Documental: “Oasis” (Chile).
● Menciones Especiales: Amor fantasma (México) y Una canción para mi tierra (Argentina, Alemania, Colombia).
Cortometrajes
● Mejor Cortometraje: “Mala facha” (Uruguay).
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Francia: el ‘Monstruo de Aviñón’ se declaró culpable y pidió perdón en el juicio
Compartir en redes
Dominique Pelicot, el hombre apodado como el ‘Monstruo de Aviñón’ y acusado de haber drogado a su mujer durante al menos una década para que decenas de individuos la violaran en su propia vivienda, ha admitido este martes los hechos y ha dicho ser “un violador, como todos los presentes en la sala”, quienes también están siendo juzgados por el mismo caso.
Tras ausentarse en repetidas ocasiones del juicio en su contra por motivos de salud, el principal acusado, de 71 años, ha testificado por fin durante la jornada de hoy ante el tribunal de Vaucluse, en el sureste de Francia. Su abogada, Béatrice Zavarro, ha señalado que su cliente lleva más de una semana sufriendo problemas urinarios, una afección que le ha impedido declarar previamente.
A pesar de que el juez Roger Arata ha confirmado que Pelicot ha estado sufriendo de una piedra en el riñón y una infección de orina, el juicio se ha reanudado después de que los médicos hayan considerado que es “apto para acudir al tribunal”.
Así, Pelicot ha mostrado arrepentimiento y ha dicho “no culpar” a su mujer por “absolutamente nada”. “Era muy feliz con ella, era todo lo contrario a mi madre”, ha dicho, llorando. “Nunca he tocado a mis hijos ni a mis nietos. Soy un violados, como todos los demás en esta sala. Lo sabían todo, no pueden decir lo contrario. Ella no se merecía esto, lo admito”, ha aseverado, según declaraciones recogidas por la cadena de televisión francesa BFM TV.
El lunes, cuando Pelicot se negó a abandonar su celda, el juez ordenó a dos médicos que certificaran su estado de salud. Posteriormente, su abogada afirmó que podría acudir este martes al juzgado siempre y cuando “las vistas no sean demasiado largas” y haya “descansos” estipulados.
Así, ha pedido perdón, a pesar de “saber que es imperdonable”. “Soy culpable de lo que hice. (...) Me arrepiento y pido perdón”, ha aseverado, mientras que Gisèle ha expresado que es “muy difícil” escuchar sus declaraciones. “He vivido 50 años con un hombre que no imaginé en ningún momento que podría hacer algo así. Confiaba en él completamente”, ha lamentado.
Al ser preguntado por los vídeos que grabó mientras su mujer era violada por los hombres que invitaba a casa, Pelicot ha señalado que aunque “sentía placer, en parte”, se trata también de “una perversión” que sirve ahora no obstante para “identificar a todos aquellos que participaron” y que ahora lo acusan de “manipulación”.
La propuesta se dio tras la negativa del presidente Emmanuel Macron de nombrar a la candidata a primera ministra de la coalición de izquierda ganadora de los últimos comicios legislativos. Foto: AFP
Francia: Asamblea Nacional acepta debatir propuesta para destituir a Macron
Compartir en redes
La mesa de la Asamblea Nacional (cámara baja) francesa aceptó este martes debatir una propuesta para destituir al presidente Emmanuel Macron por negarse a nombrar a la candidata a primera ministra de la coalición de izquierda ganadora de los últimos comicios legislativos.
El rechazo de Macron a designar a la economista Lucia Castets, propuesta por el Nuevo Frente Popular (NPF), es una “violación grave del deber de respetar la voluntad expresada por el sufragio universal”, reza la iniciativa aprobada.
El inicio del trámite parlamentario de la propuesta, presentada principalmente por el partido de izquierda radical La Francia Insumisa (LFI), consiguió el apoyo del resto de miembros del NFP en la mesa de la Asamblea Nacional, según varias fuentes.
“Es un evento inédito en la historia de la Quinta República”, celebró la líder parlamentaria de LFI, Mathilde Panot. Sin embargo, es complicado que se apruebe la destitución de Macron, ya que se necesita una mayoría de dos tercios.
La mesa, el órgano rector de la cámara baja, ya validó esta primera etapa por 12 votos contra 10, según el jefe del grupo Unión de Derechas Éric Ciotti, quien sea alió con la líder ultraderechista Marine Le Pen en las legislativas anticipadas en junio.
Asamblea dividida
Estos comicios, convocados por el presidente de manera inesperada tres años antes de lo previsto, dejaron una Asamblea dividida en tres principales bloques -izquierda, la alianza centroderechista de Macron y extrema derecha-, todos ellos lejos de la mayoría absoluta de 289 diputados.
Aunque el NFP ganó los comicios con 193 diputados, Macron encargó formar gobierno al veterano político Michel Barnier, miembro del partido de derecha Los Republicanos (47 diputados), al considerar que tenía más posibilidades de superar una moción de censura. La comisión de Leyes, donde la izquierda no es mayoritaria, debe debatir ahora la propuesta, antes de que llegue al pleno de la cámara baja.
El líder parlamentario del partido de Macron, Gabriel Attal, calificó la propuesta de declaración de “guerra contra las instituciones”, mientras que Le Pen la consideró una “cortina de humo” de la “extrema izquierda” para esconder sus supuestos compromisos con el oficialismo.