El estadounidense John Hopfield y el británico-canadiense Geoffrey Hinton ganaron este martes el Premio Nobel de Física por sus trabajos pioneros sobre el aprendizaje automático, una herramienta empleada en el desarrollo de la inteligencia artificial. La investigación de ambos sobre redes neuronales en la década de 1980 allanó el camino para una tecnología que promete revolucionar la sociedad, pero que también ha generado temores apocalípticos.
“En las mismas circunstancias, haría lo mismo otra vez, pero me preocupa que la consecuencia general de esto pueda ser que sistemas más inteligentes que nosotros eventualmente tomen el control”, dijo a los periodistas Hinton, de 76 años y profesor de la Universidad de Toronto, en una entrevista telefónica tras el anuncio. Hinton, considerado uno de los padres de la inteligencia artificial, atrajo las miradas en 2023 cuando renunció a su trabajo en Google para advertir sobre los “profundos riesgos para la sociedad y la humanidad” de la tecnología.
Los dos fueron premiados “por sus descubrimientos e invenciones fundamentales que permiten el aprendizaje automático utilizando redes neuronales artificiales”, indicó el jurado en un comunicado. Hopfield, profesor estadounidense de 91 años de la Universidad de Princeton, fue destacado por haber creado la “red Hopfield”, también conocida como memoria asociativa, que puede utilizarse para “almacenar y reconstruir imágenes y otros tipos de modelos”. Las redes neuronales artificiales se inspiran en la red de neuronas del cerebro humano.
Estas redes se han utilizado para avanzar en la investigación en campos tan diversos como la física de partículas, la ciencia de materiales y la astrofísica, y se han convertido en parte de nuestra vida diaria, incluyendo el reconocimiento facial y la traducción, destacó a la prensa Ellen Moons, presidenta del comité Nobel de Física. Con los trabajos de los premiados, la humanidad dispone ahora de una serie de herramientas “que podemos elegir utilizar con buenos fines”, destacó el comité.
Lea más: Nobel de Medicina premia los avances en la regulación de los genes
Como “la revolución industrial”
Hinton partió de la “red Hopfield” para crear una nueva red utilizando un método diferente: “la máquina de Boltzmann”. Así, “inventó un método capaz de encontrar de forma autónoma propiedades en los datos y, por tanto, realizar tareas como identificar elementos específicos en imágenes”, agregó el jurado. “Estoy asombrado. No me imaginaba que esto pudiera pasar”, dijo en la entrevista telefónica.
El galardonado reconoció que es un ávido usuario de herramientas de IA como ChatGPT, e instió en que le preocupan las posibles repercusiones de la tecnología que ayudó a engendrar. “Esto será comparable a la revolución industrial. Pero en lugar de desbordar a la gente en fuerza física, la desbordará en cuanto a capacidades intelectuales”, comentó. “No tenemos experiencia de lo que significa disponer de cosas más inteligentes que nosotros, y eso será fantástico en muchos aspectos, en ámbitos como la salud”, agregó.
El Nobel de Física es el segundo premio Nobel de la temporada, después de que el lunes se concediera el de Medicina a los científicos estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun. El dúo estadounidense fue galardonado por su descubrimiento del microARN y su papel en la regulación de los genes. El año pasado, el premio Nobel de Física fue concedido a la franco-sueca Anne L’Huillier, al francés Pierre Agostini y al austrohúngaro Ferenc Krausz por su investigación sobre las herramientas para explorar los electrones dentro de átomos y moléculas.
La temporada de estos galardones continúa esta semana con el anuncio del ganador o ganadores del Nobel de Química el miércoles, seguido de los tan esperados premios de Literatura el jueves y de la Paz el viernes. El Premio de Economía cerrará la temporada el lunes 14 de octubre. Otorgados desde 1901, los Premios Nobel honran a aquellos que, en palabras del creador del premio y científico Alfred Nobel, “confirieron el mayor beneficio a la humanidad”. El ganador del Nobel recibe un cheque de 11 millones de coronas suecas, el equivalente a un millón de dólares o más de 970.000 euros.
Lea también: Pese a protestas, Milei vetó aumento salarial en universidades públicas
Ganadores de los últimos diez años
Estos son los ganadores en los últimos 10 años del Premio Nobel de Física, otorgado este martes por la Real Academia Sueca de Ciencias a John Hopfield y Geoffrey Hinton por sus trabajos sobre aprendizaje automático.
2023: Anne L’Huillier (Francia-Suecia), Pierre Agostini (Francia) y Ferenc Krausz (Hungría-Austria) por su investigación sobre las herramientas para explorar los electrones dentro de átomos y moléculas.
2022: Alain Aspect (Francia), John Clauser (EEUU) y Anton Zeilinger (Austria) por sus descubrimientos sobre el “entrelazamiento cuántico”, un mecanismo por el que dos partículas cuánticas se mantienen perfectamente correlacionadas por inmensa que sea la distancia que las separa.
2021: Syukuro Manabe (EEUU-Japón) y Klaus Hasselmann (Alemania) por sus modelos climáticos, y Giorgio Parisi (Italia) por sus trabajos sobre la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde la escala atómica hasta la planetaria.
2020: Roger Penrose (Reino Unido), Reinhard Genzel (Alemania) y Andrea Ghez (EEUU) por su investigación sobre los agujeros negros y los secretos de nuestra galaxia.
2019: James Peebles (Canadá-EEUU) por sus hallazgos que explican la evolución del universo después del Big Bang, y Michel Mayor y Didier Queloz (Suiza) por el primer descubrimiento de un exoplaneta.
2018: Donna Strickland (Canadá), Arthur Ashkin (EEUU) y Gerard Mourou (Francia) por sus inventos en el campo del láser utilizados para instrumentos avanzados de precisión en cirugías de corrección ocular y la industria.
2017: Barry Barish, Kip Thorne y Rainer Weiss (EEUU) por el descubrimiento de las ondas gravitacionales que confirman una predicción de Albert Einstein como parte de su teoría de la relatividad general.
2016: David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz (Reino Unido) por su estudio de los estados exóticos de la materia que abrió el camino a los supercomputadores.
2015: Takaaki Kajita (Japón) y Arthur McDonald (Canadá) por su trabajo con los neutrinos que cambió el entendimiento del funcionamiento más profundo de la materia.
2014: Isamu Akasaki (Japón), Hiroshi Amano (Japón) y Shuji Nakamura (EEUU) por inventar las lámparas LED, más eficientes y respetuosas del medio ambiente.
Fuente: AFP.