Hamás anunció el sábado la muerte de dos de sus miembros en bombardeos israelíes en el norte y el este de Líbano, al tiempo que el ejército israelí confirmó haber matado a dos responsables del movimiento islamista palestino.
El comandante Said Attala Ali, su esposa y dos de sus hijas murieron, cerca de Trípoli en el norte de Líbano, indicó Hamás en un comunicado. Se trata del primer ataque en esta región desde el inicio del conflicto entre el movimiento palestino e Israel hace casi un año en la Franja de Gaza.
Leé también: Israel emite una orden de evacuación en Gaza por primera vez en semanas
En otro comunicado, Hamás anunció la muerte de “Mohammad Hussein al Lawis”, en un bombardeo israelí en la zona de Saadnayel, en el este del país. Por su parte, el ejército israelí dijo haber “eliminado a dos terroristas de alto rango” del brazo militar de Hamás.
Según el ejército, Mohammed Hussein estaba a cargo de Hamás en Judea y Samaria, nombre que Israel utiliza para referirse a Cisjordania ocupada, además de ser “responsable del establecimiento de Hamás en Líbano, la entrega de armas para los ataques con cohetes contra Israel y la fabricación de armas sofisticadas”.
Mirá también: Siete muertos más en una nueva escalada de la violencia en Sinaloa, México
Dejanos tu comentario
Alemania: conductor saudí atropella y mata a dos personas e hirió a 70 en mercado navideño
Un conductor, ciudadano de Arabia Saudita, lanzó este viernes su vehículo contra una multitud en un mercado navideño del norte de Alemania, mató a dos personas e hirió a casi 70, señala la publicación de la agencia AFP.
El presunto autor es un médico de 50 años originario saudita y llegado a Alemania en 2006. Ejercía en la región de Sajonia-Anhalt, cuya capital es Magdeburgo, situada a 160 kilómetros de Berlín.
El hombre, identificado en medios locales como Taleb A., actuó solo, dijo el jefe del gobierno regional, Reiner Haseloff, quien vio en el ataque una “sincronización temporal” deliberada por motivos “políticos” de cara a las elecciones legislativas anticipadas del 23 de febrero.
El vehículo embistió a transeúntes en un mercado de Navidad en Magdeburgo, en el norte de Alemania, informó un portavoz de los rescatistas locales a AFP.
“Creemos que ha sido un atentado”, declaró una portavoz del Ministerio del Interior regional de Sajonia-Anhalt a AFP. Los rescatistas precisaron que varias personas quedaron “gravemente heridas” como consecuencia del atropello, en el que estuvo implicado “un vehículo”.
El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, escribió en X que el ataque “suscita los peores temores”. “Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias. Estamos a su lado y al lado del pueblo de Magdeburgo. Mi agradecimiento a los socorristas en estas horas de angustia”, añadió.
El diario Bild reportó más de 20 heridos y el medio regional Volksstimme citó a testigos que vieron varios muertos. Las autoridades, sin embargo, aún no comunicaron ningún balance oficial de víctimas mortales.
Lea más: EE. UU. anuncia que retirará ofrecimiento de recompensa sobre nuevo líder en Siria
La policía de esta ciudad de unos 250.000 habitantes, capital del estado de Sajonia-Anhalt, informó en la red social X que una “gran intervención” se desplegó el lugar. El canal de televisión NTV mostró ambulancias y camiones de bomberos en el lugar del ataque, heridos siendo trasladados a hospitales y socorristas instalando dispositivos de ayuda para las víctimas.
La ministra del Interior, Nancy Faeser, llamó recientemente a la vigilancia durante los mercadillos navideños, pero sin mencionar amenazas concretas. Los servicios de inteligencia advirtieron que los mercados de Navidad eran un “objetivo ideológicamente apropiado para las personas motivadas por el islamismo”.
Alemania fue escenario en diciembre de 2016 de un sangriento atentado contra un mercadillo navideño. El ataque, en el centro de Berlín, dejó en ese entonces 12 muertos y fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI). Varios atentados y proyectos de atentados islamistas, que implicaron a ciudadanos extranjeros, conmocionaron al país en los últimos meses.
Sospechoso
De momento no se aportaron detalles sobre el arrestado. El vehículo embistió contra la multitud y recorrió “al menos 400 metros por el mercado de Navidad” y todavía sigue allí, dijo un portavoz de la policía de Magdeburgo, en un incidente en el que las autoridades regionales vieron indicios de “atentado”.
Te puede interesar: El acuerdo UE-Mercosur no modifica normas de seguridad alimentaria
Dejanos tu comentario
Explosión de minas artesanales en México deja dos soldados fallecidos y cinco heridos
Dos soldados murieron y cinco más resultaron heridos por la explosión de minas artesanales sembradas por un grupo criminal en una zona montañosa del estado mexicano de Michoacán (oeste), informó este martes el secretario de Defensa, publica la agencia AFP.
El ataque ocurrió la mañana del lunes en el municipio de Cotija, zona limítrofe entre Michoacán y el estado de Jalisco, cuando los militares efectuaban un recorrido de reconocimiento tras recibir información de que en la zona existía un campamento armado, explicó el general secretario Ricardo Trevilla. “En ese momento estalla un artefacto explosivo improvisado. Lamentablemente fallecen dos compañeros, dos soldados, y cinco más fueron heridos”, detalló el jefe militar.
Los soldados afectados fueron evacuados de emergencia a hospitales de la región por un helicóptero militar que sobrevolaba el área, mientras el resto continuó con el reconocimiento del terreno. Trevilla sostuvo que antes de la explosión el destacamento militar localizó los cuerpos desmembrados de tres personas y que al continuar el recorrido se verificó que el campamento estaba abandonado.
Consultado sobre los responsables de la colocación de los explosivos, el general señaló que podría tratarse de delincuentes vinculados al grupo criminal local Cárteles Unidos, que opera en Michoacán y los emplea en su disputa territorial con el Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los más poderosos del país.
Lea más: González Urrutia anuncia una “nueva era” en Venezuela con su retorno el 10 de enero
Trevilla indicó que estos dispositivos son elaborados “de una manera muy rústica” y no tienen el poder de las minas antipersonales industriales que emplean fuerzas militares de otros países, un tipo de arma que, aclaró, el Ejército mexicano no utiliza. “En el sexenio (gobierno) pasado lamentablemente fallecieron seis militares en todos los seis años a causa de este tipo de artefactos y en esta ocasión se dio este lamentable incidente”, agregó el general.
Otros ataques con explosivos perpetrados recientemente contra fuerzas de seguridad mexicanas elevaron la preocupación por un agravamiento de la violencia que emplean las mafias.
El 24 de octubre pasado, un coche bomba explotó afuera de una base policial en el estado de Guanajuato (centro), hiriendo a tres agentes, mientras que una segunda explosión en otra zona del estado ese mismo día causó daños materiales.
Atentados de esta índole llevaron a que la oposición mexicana y el próximo presidente estadounidense Donald Trump planteen designar a los cárteles como organizaciones terroristas, una propuesta que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum rechaza tajantemente.
Te puede interesar: EE. UU.: una joven fue identificada como autora del tiroteo en una escuela
Dejanos tu comentario
Amputan ambos brazos a mujer atacada por un perro
Una mujer que sufrió el ataque de un perro de la raza pitbull en una granja de la compañía Espinillo de Coronel Oviedo (Caaguazú) debió someterse a la amputación de ambos brazos debido a la gravedad de las lesiones. La mujer, identificada como Juliana Benítez de 36 años, aparentemente ingresó a la madrugada de ayer jueves al predio por motivos que aún se desconocen y fue encontrada por el propietario, identificado como Yunis Admien Guerreros, de 52 años, quien llamó a la policía.
Tras ser socorrida por los bomberos y derivada primeramente al Hospital Regional de Coronel Oviedo para recibir las atenciones primarias, debió ser trasladada hasta el Hospital del Trauma en Asunción, donde luego de una evaluación se determinó que ambas extremidades superiores debían ser amputadas por el daño que presentaban.
“Por las heridas que tenía fue trasladada a Asunción. En el transcurso de la tarde recibimos informaciones de que se le tuvieron que amputar ambos brazos a consecuencia de las heridas que presentaba”, indicó el comisario Nicolás Giménez, jefe de la comisaría Primera de Coronel Oviedo, en conversación con la 650 AM.
Podés Leer: Pesebre paraguayo fue premiado en Estados Unidos
El funcionario policial precisó que dueño de la granja cuenta con cuatro perros que habrían sido adoptados, según el relato del propietario, debido a que constantemente desconocidos ingresaban a su propiedad para robar. En cuanto al motivo que llevó a la mujer a ingresar a la propiedad, el interviniente manifestó que, si bien aún no se ha podido confirmar, aparentemente sufre de problemas mentales.
Por su parte, el propietario de la granja y dueño de los perros aclaró en conversación con la 1080 AM que solo uno de los animales habría atacado a la mujer y que por seguridad cuenta con una cerca alta justamente para que sus animales no salgan de la propiedad, y que además cuenta con carteles de advertencia para los extraños.
Lea También: Emiten 6.000 estampillas por los 487 años de Asunción
Dejanos tu comentario
Detienen a líder de grupo de invasores que balearon a niños indígenas en Canindeyú
Este jueves, la Policía Nacional logró detener al presunto líder nativo de los invasores que hirieron a balazos a dos niños indígenas en el departamento de Canindeyú. El hombre denunció que fue secuestrado, pero al ser detenido no presentaba ningún rastro de violencia.
Según el reporte policial, lograron capturar a Eugenio Franco, quien sería identificado como líder nativo para las invasiones de tierras en la ciudad de Corpus Christi. El detenido era buscado por el caso de la invasión a la Agroganadera Macort y es considerado altamente peligroso por las autoridades.
Además, estaría ligado al ataque en el que resultaron heridos de bala dos niños de 10 y 13 años, el pasado lunes en la comunidad indígena Avá Guaraní Arroyo Cartera, en el citado departamento. Los heridos fueron derivados hasta el Hospital Regional de Salto del Guairá, donde se confirmó que las heridas fueron de refilón.
Puede interesarle: Piden que venta de medicamentos antiobesidad sea solo bajo receta médica
Se presume que este ataque ocurrió en medio de un conflicto que está vinculado con la propiedad en que se encuentran asentados los indígenas que afirman que están protegidas por el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y que es reclamada por la empresa Agroganadera Macort, que denuncia una supuesta invasión.
El hombre, quien habría fingido un secuestro, tras su detención fue sometido a un examen físico por la médico forense Angelina Da Cruz, pero los resultados apuntan que no fue sometido a una tortura como lo denunció en un video que fue publicado en redes sociales luego de que fuera acusado de haber herido a los niños.
Puede interesarle: En asalto domiciliario, un delincuente murió baleado en forcejeo con víctima