Estados Unidos decidió aumentar su fuerza militar en Medio Oriente mediante la incorporación de nuevas unidades y la ampliación de otras que ya están allí, informó el Pentágono. El aumento de la presencia militar de Washington en Medio Oriente se produce cuando el creciente conflicto entre Israel y Hezbolá, en el que Israel mató al líder del grupo militante libanés Hasán Nasralá la semana pasada, genera temores de una guerra regional más amplia.

Un cierto número de unidades ya desplegadas en la región de Oriente Medio... se ampliarán y las fuerzas que rotarán hacia el frente de operaciones para reemplazarlas ahora aumentarán” las que ya están allí, dijo a los periodistas la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, el lunes.

“Estas fuerzas aumentadas incluyen aviones de combate F-16, F-15E, A-10, F-22 y personal asociado”, dijo Singh, y luego agregó que, como resultado, habrá “unos miles” de efectivos adicionales en la región. Más tarde el lunes, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ofreció apoyo a su homólogo israelí, Yoav Gallant, para “desmantelar la infraestructura de ataque” perteneciente a Hezbolá a lo largo de la frontera con Líbano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Austin también advirtió a Irán de “graves consecuencias” si ataca directamente a Israel en respuesta a sus ataques contra el grupo militante respaldado por Teherán. Israel anunció al día siguiente que Gallant había informado a Austin sobre operaciones terrestres “localizadas y selectivas” contra posiciones de Hezbolá en el sur del Líbano, una nueva escalada del conflicto después de una semana de intensos ataques aéreos que mataron a cientos de personas.

Lea más: Assange: “Me declaré culpable de haber hecho periodismo”

“Inminente” ataque de Irán

El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió este martes que Irán se prepara para un ataque “inminente” a Israel. “Estados Unidos tiene indicios de que Irán se prepara para lanzar un ataque inminente con misiles balísticos contra Israel”, declaró este martes a AFP un funcionario estadounidense que pidió mantener el anonimato. “Apoyamos activamente los preparativos defensivos de Israel”, afirmó, y añadió que “un ataque militar directo” tendría “graves consecuencias” para Teherán.

El ejército israelí dijo que “por el momento” no había detectado ninguna “amenaza aérea” procedente de Irán, pero que estaba preparado “para defenderse y atacar” en caso de ataque de Teherán. La advertencia llega después de que Israel anunciara que ha lanzado una ofensiva terrestre en el sur de Líbano, tras una semana de intensos bombardeos que dejaron cientos de muertos en todo el país. Israel descabezó el movimiento libanés Hezbolá, apoyado por Irán, matando a su líder, Hasán Nasralá, en un ataque cerca de Beirut.

Lea también: Huelga paraliza 14 grandes puertos de Estados Unidos

El guía supremo iraní, Ali Jamenei, afirmó que la muerte de Nasralá “no será en vano” y el vicepresidente primero, Mohamad Reza Aref, advirtió que conduciría a la “destrucción” de Israel. Irán es blanco de sanciones internacionales que le han acarreado grandes problemas económicos. Hasta ahora ha mostrado cierta moderación frente a la guerra en Gaza entre Israel y el movimiento islamista Hamás. Irán lanzó en abril un ataque sin precedentes contra Israel, en represalia por un bombardeo sobre su misión diplomática en Damasco.

La mayoría de sus misiles fueron interceptados por las fuerzas israelíes y sus aliados. Biden ha pedido en repetidas ocasiones una tregua en Líbano y la Franja de Gaza, pero sin cuestionar el apoyo militar estadounidense a Israel. El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, afirmó el lunes estar convencido, al igual que Israel, de la “necesidad de desmantelar la infraestructura de ataque de Hezbolá”.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz