Durante el debate general del 79° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de la República, Santiago Peña, lanzó un fuerte cuestionamiento al plenario multilateral invitando a las Naciones Unidas a hacer un reconocimiento de que se está fallando en la misión de construir un mundo mejor.
Se refirió a que en la actualidad preocupan los conflictos armados que generan tensiones en cada rincón del planeta; crisis de las instituciones multilaterales y del sistema internacional; el asedio a los valores de la democracia por las amenazas gemelas del populismo y el autoritarismo. Lo que ahora suman, los riesgos de la ciberguerra y la aplicación inadecuada de la inteligencia artificial; la brutal inequidad en la distribución de la riqueza y el cambio climático que pone en peligro nuestra existencia misma.
Le puede interesar: Concurso Joven: divulgan lista de los 50 admitidos en Diputados
“Creo que debemos ser sinceros y admitir que estamos fallando, todos, en la construcción de un mundo mejor. Pues bien, si existe un lugar y un momento oportuno para debatir y proponer las decisiones cruciales que cambiarán el rumbo de nuestra humanidad, es en la Asamblea General de las Naciones Unidas”, enfatizó.
Agregó que a pesar de la ardua realidad que vive el mundo, sigue siendo optimista, y no teme al futuro, porque confía en la capacidad del ser humano de superar los desafíos. “Es imperativo, diría que incluso obligatorio, que redefinamos el funcionamiento de las instituciones del multilateralismo e impulsemos cambios como la eliminación del Veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, indicó.
Asimismo, sostuvo que el mantenimiento de la paz debería ser el pilar fundamental del multilateralismo, pero la veintena de conflictos armados internacionales y más de 110 conflictos internos activos en todo el mundo dan muestra de que las instituciones creadas para preservar la paz no han podido cumplir con su misión.
“Reiteramos nuestro firme apoyo a Ucrania, respaldando su soberanía e integridad territorial. Creemos que los conflictos deben resolverse a través del diálogo y la diplomacia, siempre buscando soluciones que respeten los derechos fundamentales de todas las partes involucradas. Esta convicción también guía nuestra postura frente a la creciente crisis en el Medio Oriente”, expresó.
Agregó, que Paraguay reafirma su reconocimiento del derecho legítimo de Israel a defenderse. También rechaza cualquier intento de equiparar, sesgadamente, la responsabilidad entre las autoridades democráticamente elegidas de Israel y los líderes del grupo terrorista Hamás.
También expresó la profunda preocupación por la situación en África, donde la ACNUR estima que actualmente hay alrededor de 25 conflictos activos, algunos de larga data y otros emergentes, todos con devastadoras consecuencias para la vida y el futuro de los habitantes de ese continente. También abordó la durísima situación humanitaria de Haití, un ejemplo claro de las falencias del multilateralismo.
En otro momento, el presidente Peña indicó que el Paraguay reafirma su vocación democrática a través de elecciones libres y transparentes hace más de tres décadas. Por ello, sostuvo que la democracia es simplemente innegociable.
“Por eso, debo condenar hoy, alto y fuerte, lo que está sucediendo con nuestros hermanos venezolanos. Vengo a reiterar la postura del Paraguay sobre el desarrollo del proceso electoral en la República Bolivariana de Venezuela, el cual culminó el pasado 28 de julio. Este proceso ignoró la voluntad del pueblo venezolano, y se caracterizó por graves actos del régimen, que resultaron en persecuciones a los principales actores de la oposición y en detenciones arbitrarias”, denunció.
Agregó que el deterioro de la democracia en Venezuela es evidente, así como las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y las libertades fundamentales. A esto se suman acciones contrarias al derecho internacional, especialmente en lo relativo a las relaciones diplomáticas y el derecho de asilo.
“Reiteramos nuestro apoyo a las fuerzas democráticas de Venezuela que luchan contra el autoritarismo por el retorno a un sistema verdaderamente democrático y no de fachada. Una de las críticas más importantes al multilateralismo global es la idea de la inclusión en pie de igualdad de todas las naciones”, acotó.
Otra crítica que lanzó, el presidente Peña al plenario internacional fue que el concepto de “un voto por cada nación” a menudo se convierte en un concepto vacío si las naciones más pequeñas se ven obligadas a transaccionar su autodeterminación a cambio de no quedar fuera de los grandes mercados internacionales.
En ese sentido, reiteró el compromiso con un multilateralismo más inclusivo, que no deje a ninguna nación atrás, “el Paraguay reitera hoy su apoyo inquebrantable a aquellos países que, pese a su destacada contribución global, aún son excluidos de importantes foros internacionales”.
“Paraguay no solo reconoce, sino que valora profundamente la cooperación internacional de la República de China (Taiwán), una nación hermana con la que hemos forjado casi 70 años de una sólida y significativa amistad. Una amistad genuina, forjada en la adversidad de ser dos países geográficamente pequeños al lado de grandes potencias. Nuestro espíritu de lucha, sin embargo, dista de ser pequeño. En esta Asamblea renovamos nuestro firme respaldo para que Taiwán sea parte integral del sistema de las Naciones Unidas”, enfatizó.
Por tanto, señaló que su exclusión es una injusticia que no podemos pasar por alto, porque los valores que compartimos y su aporte a la comunidad internacional merecen el mismo reconocimiento que el de cualquier otra nación aquí presente. Si hay un país que debería hoy formar parte del sistema de las Naciones Unidas y aún no lo está haciendo, ese es Taiwán.
Finalmente, señaló que a pesar presentar una mirada crítica, se declaró un “optimista incurable”, porque cree que el futuro de las naciones es brillante y está lleno de oportunidades. Pero esto se logrará, con la defensa de los valores democráticos y el respeto por los derechos humanos, en el marco del respeto de las legítimas diferencias políticas que existan.
“Aunque nuestras visiones políticas o ideológicas puedan ser distintas, esto no debe dividirnos ni impedirnos avanzar en la construcción de una cooperación basada en cimientos sólidos. Si mantenemos como norte innegociable los ideales de cooperación, respeto mutuo, integración y fraternidad entre nuestros pueblos, estoy convencido de que tendremos días mejores”, concluyó.
Siga informado con: Pacto del futuro es actualización de objetivos de la ONU, explica Loizaga