Alemania anunció este lunes el envío de un avión militar a Líbano para evacuar al personal diplomático y a sus familias, así como a ciudadanos alemanes con problemas médicos. “Un avión A321 de la Fuerza Aérea voló hoy a Beirut para apoyar la salida de colegas y sus familias”, detalló un comunicado conjunto de los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa.
“Los ciudadanos alemanes que están particularmente en riesgo debido a circunstancias médicas también están siendo evacuados en el avión de la Bundeswehr”, indicó el comunicado. Israel ha estado bombardeando objetivos del grupo libanés Hezbolá, respaldado por Irán, en Beirut y en el este y sur del Líbano, en ataques que mataron a cientos de personas y forzaron a cientos de miles más a huir de sus hogares.
Lea más: Escaso interés genera en los británicos el libro de memorias de Boris Johnson
La embajada en Beirut sigue operando para ayudar a los aproximadamente 1.800 ciudadanos alemanes en el país, y solo se evacuará a personal no esencial de la embajada y sus familias. “La embajada continúa apoyando a los alemanes que quedan en Líbano en su salida a través de vuelos comerciales y otros medios”, añadió el comunicado.
“Los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa continúan coordinando esto muy de cerca”, se indicó, después de que Berlín elevara el fin de semana su nivel de alerta para las misiones en Beirut, Tel Aviv y Ramalá, en Cisjordania ocupada. “Actualmente estamos en una etapa en la que apoyamos la salida (de los ciudadanos), pero no en un escenario de evacuación”, detalló un portavoz del gobierno alemán.
Lea también: Venezuela suma orden de arresto de juez argentino por decomiso de avión
El comunicado reiteró que “a todos los alemanes en Líbano se les instó a abandonar el país desde octubre de 2023″. Hezbolá comenzó ataques transfronterizos de baja intensidad contra tropas israelíes un día después de que su aliado palestino Hamás llevara a cabo su ataque sin precedentes contra Israel el 7 de octubre, que desencadenó la guerra en la Franja de Gaza.
Israel anunció a principios de mes que reforzaba su frontera norte con Líbano para que los israelíes desplazados desde octubre puedan regresar a sus hogares. Hezbolá prometió el lunes continuar luchando contra Israel y afirmó estar preparado para enfrentar cualquier operación terrestre en Líbano, después de que su líder, Hasán Nasralá, fuera abatido en un ataque aéreo que propinó un golpe sísmico al grupo.
Fuente: AFP.